Salduba o Salduie

Publicado el 3 mayo, 2008 por Antonio Tausiet


Durante mucho tiempo se creyó que el nombre prerromano de Caesaraugusta -luego Saraqusta y hoy Zaragoza- había sido Salduba. Ello fue debido a que el sabio romano Plinio romanizó el ibero Salduie por Salduvia, y los copistas que reprodujeron sus escritos optaron por escribir Salduba, creyéndolo en un error, teniendo en cuenta que en el mismo texto se hacía referencia a una Sálduba cercana a Málaga (pronunciada entonces así, esdrújula).


El testimonio más evidente del nombre correcto del enclave ibero lo dan las monedas. La llamada “hispánica”, del tipo extendido por buena parte de la península, con la cabeza de un hombre de perfil en el anverso y un guerrero a caballo en el reverso, tenía al pie el nombre de la entidad política emisora. La que incluye el nombre de la antigua Zaragoza es un as de Salduie. Un as es una moneda de cobre, la décima parte de un denario (de plata). Algo así como una actual moneda de diez céntimos respecto a un euro (pero mucho más caro el as, claro, que entonces no había billetes).


La lengua escrita ibera incluye signos que representan el sonido de letras aisladas, como la nuestra, pero también otros que son la traslación de sílabas. En el As de Salduie aparecen seis signos: S-A-L-DU-I-E (pronúnciese “Salduye”). Como la palabra descansa en una línea horizontal, han tenido que poner una rayica al pie de DU para distinguirlo de la L anterior. La elección del sonido DU en vez del TU (que daría Saltuie) viene dada por la explicación de los lingüistas de su evolución posterior (los romanos hablaban de los saluitanos y no de los saltuitanos).


Hoy aquel enclave ibero que bañó el Ebro durante cinco siglos sigue denominándose Salduba en numerosas asociaciones, comercios, marcas e incluso en el callejero oficial de la ciudad: la vía que va de Echegaray y Caballero a las escaleras que suben a la Plaza San Antón, pasando entre San Juan de los Panetes y la trasera de la Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar: calle Salduba (por cierto, que en su número 8 se conserva una interesante puerta).

Comentarios

Entradas populares