No inauguraciones en Zaragoza

Publicado el 26 agosto, 2008 por Antonio Tausiet


Según un artículo-resumen de El periódico de Aragón, hay unos cuantos edificios catalogados en Zaragoza que esperan que su propietario, el Ayuntamiento, les dé uso o su uso asignado no tiene fecha de inauguración. Aparte de la Torre de Santa Engracia del barrio rural de Movera (rehabilitada y cerrada), y la Portería de la Cartuja Baja, el resto se encuentran en los distritos urbanos. Éstos son algunos:

Cementerio
Los dos pabellones de Ricardo Magdalena en la antigua entrada del cementerio de Zaragoza, cuyos últimos usos fueron vivienda del guarda y depósito de cadáveres, duermen el sueño de los justos.

Imprenta Blasco
Futuro Centro de Interpretación de las Artes Gráficas y el Libro, el proyecto está paralizado. El edificio se construyó en 1921 y estuvo en uso hasta 1999. Quizás forme parte ahora de la Ciudad de la Justicia.

Palacio de Fuenclara
Adquirido a la Iglesia por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido propuesto como Filmoteca -y desechado- y también como parte de la Ciudad de la Justicia. No hay decisión definitiva.

Cuartel de Pontoneros
Abandonado y sin proyecto.

Azucarera del Rabal
También llamada Casa de la Piedra. Está previsto abrir una biblioteca tecnológica (Cubit), pero no hay fecha. Las obras de remodelación están terminadas.

Matadero
Conjunto magnífico alguno de cuyos pabellones está en uso (impresionante biblioteca), pero varios de los cuales agonizan.

Convento de Mínimos de la Victoria
Edificio recuperado y ya terminado para Museo del Fuego, pero sin contenidos ni fecha de inauguración.

Baños judíos
Sin fecha para acondicionar sus accesos, en el sótano de un edificio de viviendas.

Giesa
El antiguo edificio de la empresa de ascensores Giesa, luego Schindler, fue adquirido por el Ayuntamiento pero no tiene perspectivas de uso y está abandonado, sin asignación presupuestaria.

Antiguo Gobierno Militar
En la calle Casa Jiménez, 5, junto al Paseo de la Independencia, subsiste este edificio del siglo XIX, que ha sido ocupado por dependencias municipales hasta que en 2008 queda vacío por traslado al antiguo Seminario.

Este artículo es primo hermano de Inauguraciones en Zaragoza 2008, y cuñado de Los palacios renacentistas de Zaragoza y otros edificios singulares.

La foto que lo encabeza es de la entrada principal del antiguo Matadero de Zaragoza, y la hice el otro día, al lado de mi casa.

Actualización junio 2013:

Fotogalería de los equipamientos en desuso de Zaragoza

(El Periódico de Aragón, 4-6-2013)

Comentarios

Entradas populares