Colegio de las Vírgenes de Zaragoza

Publicado el 9 septiembre, 2013 por Antonio Tausiet


Como escribe María Tausiet en su libro Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna (Siglo XXI, 2007), “El llamado Colegio de las Vírgenes, de beatas ursulinas, fue fundado durante el reinado de Carlos I para prestar cobijo a solteras y viudas hidalgas sin voto ni clausura forzosa”. En ese mismo libro, hago constar en el apéndice (coescrito con Luis Miguel Ortego) Zaragoza en la Edad Moderna. Localización de los lugares citados en el texto que el edificio se hallaba “entre las actuales calles de las Vírgenes, Méndez Núñez (antes Torre Nueva) y Jusepe Martínez”; así como que está “ya desaparecido”.

Por otro lado, en mi estudio sobre la calle Méndez Núñez de Zaragoza, escribo: “Entrando a Méndez Núñez desde Alfonso I, a la izquierda encontramos la calle de las Vírgenes, en cuya acera derecha se encontraba el Colegio de las Vírgenes, fundado en 1531, con esquina (y entrada principal) a la actual Méndez Núñez. Era una institución religiosa benéfica que acogía a solteras y viudas de la nobleza. Se clausuró en 1837 y se derribó en 1886“. Sin embargo, en la tesis doctoral de Raquel Cuartero (Mujeres transgresoras. El delito sexual en la Zaragoza de los siglos XVI y XVII, 2013) se hace constar que “finalmente, el antiguo inmueble se derribaría en 1943”.




La Gran Enciclopedia Aragonesa nos amplía detalles sobre el Colegio, asegurando que allí se daba hospedaje y rehabilitación de mujeres de “vida equivocada”. Y en el Museo de Zaragoza se conserva un cuadro anónimo de 1570 titulado La Escuela de las Vírgenes, de cuya descripción en la página del Ministerio de Cultura de España aprendemos que “el primitivo Colegio de las Vírgenes estuvo ubicado en la Mantería, cercano al también desaparecido arco de San Roque. Fue en 1585 cuando se trasladó al palacio del s. XVI que se encontraba en la actual calle de las Vírgenes“.

En el plano de Zaragoza de Carlos Casanova de 1734 (que tiene el sur al norte) podemos ver reseñado el Colegio de las Vírgenes, con el número 63:


Entre 1853 y 1873, este edificio estuvo ocupado por el teatro Variedades, con capacidad para ochocientos espectadores. Sólo abría para el Pilar y el Carnaval. Podemos ver su planta y nombre en el plano del Ejército de 1869:


Así pues, se trató de un palacio renacentista de los muchos que se levantaban en la ciudad, con un torreón característico, que es el que se reproduce en los dos dibujos que hemos localizado, ambos realizados desde la actual calle del Pino, que une la plaza Sas con Méndez Núñez.



Comentarios

Entradas populares