Arcosur, la Expo e Ibercaja

Publicado el 25 julio, 2008 por Antonio Tausiet


En 2009 empezarán las obras del barrio Arcosur de Zaragoza, junto a Valdespartera y Montecanal. La noticia ocupa una página completa en Heraldo de Aragón, en la que se destaca que este acontecimiento servirá para paliar en la ciudad la crisis inmobiliaria. No se habla de la operación urbanística que posibilitó esta iniciativa en 2004 (aunque el proyecto data de 1997).

En 2003, siendo alcalde de Zaragoza José Atarés, del Partido Popular, se postuló la urbanización, y Juan Alberto Belloch, del PSOE, se opuso a ella y aseguró que si llegaba a ser alcalde la frenaría, puesto que el crecimiento hacia las afueras supondría la despoblación de la ciudad. Ahora, ya alcalde, es firme defensor de Arcosur y además ha aprobado la construcción de un campo de golf en el emplazamiento del parque proyectado.

En 2004, cuando se decidió que la Expo Zaragoza 2008 se ubicaría en el Meandro de Ranillas, el Ayuntamiento no tenía dinero suficiente para comprar todos esos terrenos. Así que Ibercaja desembolsó los 70 millones de euros necesarios para la adquisición. A cambio, el Ayuntamiento le daba a la entidad financiera el suelo para promover 2.000 viviendas en Arcosur.

Un representante de los cooperativistas de la promoción asegura que la iniciativa es fruto de la unión de 50 empresas, y añade que no ha habido desembolso de dinero público para la iniciativa. Quizás olvida que el suelo público donde se van a levantar los edificios fue entregado por los zaragozanos a Ibercaja.

Comentarios

Entradas populares