Sinfonía industrial de David Lynch


En 1990, después de rodar Corazón salvaje, el director de cine norteamericano David Lynch dirigió un filme titulado Industrial Symphony No. 1, con el subtítulo de The Dream Of The Broken Hearted. Se trata de la filmación de su espectáculo musical del mismo nombre, un concierto-performance de la cantante Julee Cruise (que fue representado dos veces en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York), precedido por una escena en la que vemos a Laura Dern y Nicolas Cage (los Sailor y Lula de Corazón salvaje) conversando por teléfono, en la que él le comunica que rompe con ella su relación amorosa. La duración de esta película es de 50 minutos, y consta de 10 canciones compuestas por el coproductor, Angelo Badalamenti, con letra del propio Lynch. Cinco de ellas son interpretadas por Julee Cruise.

Una de las piezas consiste en la recitación por parte del actor enano Michael J. Anderson(que aparece en los sueños de Twin Peaks) del mismo diálogo que protagonizan Dern y Cage en la introducción. A lo largo del espectáculo, vemos a una actriz ataviada con unas bragas negras y zapatos de tacón, que evoluciona entre un andamio y acaba dentro de un coche de los años cincuenta.

Mediante bridas, distintos personajes de la instalación simulan volar, aparecen varias bailarinas y las canciones nos hablan de la ruptura amorosa, acabando con alusiones a la guerra, con un conjunto de muñecos que penden de cuerdas sobre el escenario. El espectáculo se puede considerar una versión ampliada del tema que fue compuesto para la película de 1986 Terciopelo Azul (Mysteries of love), primer encuentro entre Lynch y Badalamenti, interpretado también allí por esta cantante.

Un audiovisual poco conocido que contiene la permanente capacidad de fascinación de David Lynch, y que traigo aquí para difundirlo un poco más. 
Coda realidad/ficción: la actriz Isabella Rosellini, pareja de David Lynch desde 1986, cuando protagonizó Terciopelo azul, fue abandonada por éste tras el rodaje de Corazón salvaje, donde ella interpreta a Perdita Durango. Justo entonces David Lynch ejecutó suSinfonía industrial número 1, en la que plasma esa ruptura.

Comentarios

Entradas populares