Apocalypse Now y la vigencia de la magia

Publicado el 9 mayo, 2009 por Antonio Tausiet


En el siglo XIV, Dante Alighieri escribió La divina Comedia, en cuyos Cantos del Infierno describe su descenso hacia el Averno hasta encontrarse con Lucifer. En 1902, Joseph Conrad relató su experiencia en el Congo colonizado y devastado por Bélgica. El corazón de las tinieblas trata de un viaje por el río Congo para encontrarse con Kurtz, despiadado jefe de una explotación de marfil.

En 1979, la alianza entre el guionista apasionado de la guerra John Milius y el director Francis Ford Coppola dio como resultado Apocalypse Now, cuya versión definitiva se estrenó en 2001 (Apocalypse Now Redux). Se trata de una adaptación de El corazón de las tinieblas trasladando la acción a la Guerra de Vietnam y convirtiendo el film en uno de los mejores espejos de la guerra y la deshumanización que conlleva.

Barnizada con el misticismo del poeta T. S. Eliot, la película tiene referencias filosóficas más allá de Dante o de Conrad. El antropólogo escocés James George Frazer (1854-1941) recogió en La rama dorada una visión panorámica acerca de la cultura, partiendo de la magia, pasando por la religión y llegando a la ciencia. El coronel Kurtz de Coppola es el mítico rey-dios primigenio reencarnado en sus sucesores en ritos asociados con la fertilidad, las estaciones, la vegetación y la Naturaleza.

La clasificación de la magia primitiva en La rama dorada entre homeopática (“lo semejante produce lo semejante”) y simpatética (“lo que ocurra a una parte separada de otra influirá en la segunda”) tiene una vigencia absolutamente escandalosa en nuestros días y en nuestro entorno. No hay más que pasearse por cualquier farmacia o leer las teorías absurdas acerca de la trascendencia de la física cuántica.

(Dedico este textillo a la Doctora y a Petrus, claro).

Comentarios

Entradas populares