Los dos libros sobre la obra literaria de Luis Buñuel

Publicado el 24 enero, 2013 por Antonio Tausiet



En 1982, con introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal, se publicó el libro Luis Buñuel. Obra literaria (Ediciones Heraldo de Aragón). Doce años después apareció el libro Escritos de Luis Buñuel (Editorial Páginas de Espuma, 2000), con edición de Manuel López Villegas y prólogo de Jean-Claude Carrière.
El libro de 1982 contiene, además de las notas eruditas y la extensa introducción, dividida en dos apartados (La obra literaria de Luis Buñuel y Apuntes para una poética), dieciséisPrimeros escritos (1922-1927), la obra de teatro Hamlet (1927), diez de los veintidós poemas previstos para el libro abortado Un perro andaluz (1927, dos años anterior a la película homónima), la instalación literaria Una jirafa (1933), trece Escritos cinematográficos (1926-1928), la conferencia El cine, instrumento de poesía (1958), la sinopsis de La duquesa de Alba y Goya (1937), la escena Alucinaciones en torno a una mano muerta (1944), el guion de Ilegible, hijo de flauta (escrito con Juan Larrea, 1947) y el artículo Recuerdos medievales del Bajo Aragón (1976).
El libro de 2000 se inicia con una carta de Buñuel de 1974 a un sobrino suyo en la que rehúsa dar permiso a la publicación de sus escritos (actitud que Sánchez Vidal logrará cambiar pocos años después). Se añaden fragmentos de un diario personal de 1913-1914; la Autobiografía que escribió en 1939 para conseguir trabajo en Los Ángeles; y el texto también autobiográfico Pesimismo (1980), finalmente no incluido en sus memorias Mi último suspiro (1982). A la conferencia El cine, instrumento de poesía (1958) este tomo suma El guiñol (1922) y Tierra sin pan (1940), sobre el filme de 1933. A los Primeros escritos (1922-1927) se añade El ciego de las tortugas, relato que ya había rescatado Pedro Christian García Buñuel en su libro Recordando a Luis Buñuel (1985), del que también procede la mayor parte de los textos agregados a la edición de 2000. Otra novedad es la inclusión de las respuestas que Buñuel dio a una encuesta sobre el amor del grupo surrealista en 1929.
Se amplían los Escritos cinematográficos con tres aportaciones más: dos textos sobreViridiana (1961) sin datar y una carta de rectificación a una revista de cine, de 1967.
Respecto a los guiones cinematográficos, el libro de 2000 no incluye La duquesa de Alba y Goya (1937) pero aporta: el de la película Un perro andaluz, publicado ya en 1929; un texto de Buñuel para acompañar la proyección de su película muda La edad de oro (1930); el comentario de Tierra sin pan (1932); veintitrés Gags (1944); y una carta de Buñuel a Juan Larrea de 1957 sobre Ilegible, hijo de flauta.
Para finalizar el libro, se copia el último capítulo de las memorias Mi último suspiro(1982), titulado El canto del cisne. No se incluye el artículo Recuerdos medievales del Bajo Aragón (1976), que sí aparece en el libro de 1982 y que se incluyó como capítulo en las memorias.
Ambos libros son complementarios e incompletos, aunque reúnen en esencia toda la obra literaria conservada de Buñuel. Un buen añadido sería Notas sobre la realización de Un chien andalou (1946).
Ordenando los contenidos de la obra literaria relacionados con las películas de Buñuel (realizadas o no), nos encontramos con la siguiente lista:
1929 Un perro andaluz (notas de 1946 sobre la realización y texto del guion)
1930 La edad de oro (comentario para acompañar la proyección)
1933 Tierra sin pan (conferencia de 1940 sobre la película y texto del guion)
1937 La duquesa de Alba y Goya (sinopsis)
1947 Ilegible, hijo de flauta (carta de 1957 sobre el guion y texto del guion)
1961 Viridiana (dos textos sobre la película)


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