El teatro Fleta de Zaragoza: del desastre a la panacea

Publicado el 15 agosto, 2009 por Antonio Tausiet



El periódico zaragozano Heraldo de Aragón publica hoy una noticia (heredera de otra de marzo de 2009) acerca de la puesta en valor del antiguo teatro Fleta de Zaragoza. Como recuerda el texto del artículo, “el inmueble cerró en 1998 y las obras están paradas desde 2003”.
El anteproyecto incluye la utilización de ese espacio como sede de las artes escénicas y audiovisuales aragonesas, en una colaboración inédita entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Se prevé que las obras se reanuden en 2011, así que hasta dentro de al menos cinco años no parece que se vaya a proceder  a la reapertura.
Aprovechando que se contará con un lugar adecuado, el Gobierno de Aragón anuncia que allí será donde se desarrollen las actividades del Centro Dramático de Aragón, de la Filmoteca de Zaragoza , de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de Aragón Audiovisual. También allí se impartirán clases de Formación Profesional en tecnologías digitales. Y además se gestionará el fomento a la producción audiovisual, y albergará festivales de cine, tanto los ya existentes en la ciudad como alguno de nueva creación, como el de Cine Digital. También desde el Fleta se generará producción propia, contando con equipos y platós. Y por fin, uno de sus espacios se dedicará a albergar un archivo audiovisual aragonés.
Es decir, gracias a la reconstrucción del hoy derruido teatro, todas las carencias del mundo de las artes escénicas y audiovisuales de Aragón, serán cubiertas. Mientras esperamos el milagro, recordemos algunos aspectos de la situación actual al respecto, repasando la historia reciente.
En el año 2002 fue creado el Centro Dramático de Aragón, que funciona razonablemente desde entonces, poniendo en escena obras de calidad y ofreciendo cursos en la Escuela Municipal de Teatro. La situación del audiovisual parece algo distinta.
En la entrevista a dos bandas que se nos realizó en 2008 a Luis Antonio Alarcón y a mí sobre la política audiovisual en la ciudad, se recordaba que ya en 2003 se anunció la inminente creación del “Instituto Aragonés del Audiovisual”, entidad que no ha visto la luz seis años después. La única iniciativa en este sentido es el convenio de colaboración en 2008 entre el Instituto Aragonés de Empleo y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para crear el programa de formación Aragón Audiovisual.
Por otro lado, en 2004 se anunciaron contactos con grandes productoras cinematográficas internacionales para que se instalasen en la Plataforma Logística PLAZA. Éstos no llegaron a buen término. El programa municipal del PSOE que llevó a la alcaldía a Juan Alberto Belloch en 2003 incluía la transformación del recinto de la Expo 2008 en una “Ciudad del Cine”, tras la celebración de la muestra. Sin noticias al respecto.
Las ayudas a la producción se limitan a un anecdótico reparto anual de subvenciones. No parece lógico que haya que esperar a la reconstrucción de un edificio para tomar la decisión política de fomentar realmente la producción aragonesa.
La Filmoteca Municipal de Zaragoza, fundada en 1981, consta de dos departamentos: exhibición y archivo. El primero sobrevive ofreciendo ciclos importados de otras filmotecas; y el segundo agoniza albergando fondos sin catalogar. Su gestión debería depender del gobierno autonómico, dotándola de gestores ágiles y transformándola en Filmoteca de Aragón, como vengo defendiendo desde hace años.
Respecto a la creación de un nuevo festival de cine en la ciudad dedicado al cine digital, algunos gestores culturales ya están alertando de que para cuando llegase a ponerse en marcha, habría perdido su carácter novedoso, puesto que ya hay proyectos aprobados en otros lugares del país.
Recordemos también que el proyectado archivo audiovisual aragonés habrá de albergar los fondos de la Filmoteca… y los del Centro de la Imagen del Gobierno de Aragón, una vergonzosa y abandonada colección que inventarié en 2003.
Resumiendo: el nuevo edificio albergará todas las iniciativas reseñadas, pasando del desastre de su derribo a la panacea del audiovisual aragonés. Una realidad que veremos plasmada en unos años, y que será orgullosa ventana al exterior de nuestra condición de “tierra de cine”, activo foco cultural para nuestra ciudadanía, manantial de empleo creativo, y sólida base para cimentar las nuevas vanguardias del siglo XXI.
(La fotografía está tomada de http://saldana.blogia.com)

Comentarios

Entradas populares