Estamos cerca de la Teoría del Todo


Perdonen que les moleste por unos instantes, pero es que es muy probable que se hayan detectado las ondas gravitatorias o gravitacionales, según se cuenta en esta noticia de hoy:
Máxima expectación ante una posible señal de ondas gravitacionales

Como ya quedaba explicado en mi post sobre física de hace un par de años (que resumía el libro La sonrisa del átomo, de Jorge Bolívar), existen las ondas electromagnéticas (la luz, el magnetismo y la electricidad); pero según Einstein también deben existir las ondas gravitacionales (fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo). 

La Relatividad General de Einstein explica el mundo macroscópico, pero no el atómico; mientras que el Modelo Estándar de la mecánica cuántica explica el minúsculo mundo del átomo, pero no se puede aplicar al de las cosas grandes: la gravedad es despreciable a escalas subatómicas, pero se precisa una Teoría del Todo para explicar también las cosas pequeñas incluyendo la gravedad.

Dentro de un átomo hay cuatro fuerzas: la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravedad. Pero la gravedad no se había podido incluir en el modelo cuántico porque no se habían detectado ni ondas ni partículas gravitatorias (el aún teórico bosón llamado gravitón).

Total, que como propone la gravitación cuántica de bucles (aún por mejorar), una vez descubiertas las ondas gravitacionales, el universo entero se comporta según unas reglas físicas concretas, que no incluyen ni dimensiones adicionales ni universos alternativos: un fastidio para los escritores de ciencia ficción... y de biblias.


Comentarios

Entradas populares