sábado, 23 de enero de 2016

La Pabostría y yo

Publicado el 31 octubre, 2014 por Antonio Tausiet


El mismo rincón, en 1969 y en 2014

El 7 de agosto de 2013 escribí La mandorla y yo, donde decía que mi abuelo paterno elaboraba pan en la plaza de Santa Marta y que mi abuela materna se ganaba el sueldo en la calle Pabostría, mi favorita de Zaragoza. En octubre de 2014 he averiguado alguna cosa más sobre la relación de mis antepasados con la calle Pabostría (en concreto, mi bisabuelo paterno).

La Pabostría o Prepositura era la hacienda de los bienes temporales (administración económica) de la Comunidad de Canónigos Regulares de San Salvador de Zaragoza, residentes en la Catedral o Seo de San Salvador. Esta catedral se instaló en lo que había sido Mezquita Mayor y fue consagrada en 1119. Hasta entonces y durante la dominación musulmana, las únicas iglesias habían sido la de las Santas Masas (Santa Engracia) y Santa María la Mayor (Nuestra Señora del Pilar). En 1123 se nombra un canónigo Pabostre (“prebost”, “prepósito” o “preboste”) para que administre los bienes de la comunidad de religiosos. En 1274 se dota de casa propia al Prior que la rige (que desde el siglo XVII se llamará del Deán). (http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/71/2lopez.pdf)


Calle Pabostría, vista desde las calles Deán y Lucero

La esquina de la actual calle Pabostría frente a la calle Lucero era el emplazamiento del Horno de la Pabostría (nombre anterior de la calle Lucero, porque llevaba hasta él), lugar en el que se cocía el pan de los capitulares de la Seo, dentro del recinto tapiado que rodea los terrenos anexos a la catedral. En ese pequeño recodo se abría una gran puerta con una ventanita a la derecha por la cual mi abuela María Enfedaque, que trabajaba allí, echaba pasteles a mi tía Carmen Diez. Hoy la ventana, que yo conocí, ha desaparecido.


Puerta del Horno de la Pabostría y vista hacia la calle Diego Dormer

La historia de los pasteles tiene que ver con estas dos jóvenes nacidas en Alborge (Zaragoza) a principios del siglo XX, cuyas madres eran primas hermanas. Carmen y María, pese a ser primas segundas, se trataban como hermanas. María tuvo tres hijos, una de las cuales, Angelines, fue mi madre. Carmen, por su parte, me acogió en su casa todos los fines de semana de mi infancia.

En 1981 se rodó el cortometraje “La Pabostría” (Carlos Pomarón y Juan José Lombarte), sobre un caballero (Jesús Ferrer) que se siente perseguido por esa misma calle. En 1987 se grabó otro cortometraje, “El Hombre Bobo y el Extraterrestre”, dirigido por mí, que tiene una escena en la calle Pabostría.

El escritor gallego Antón Castro, afincado en Zaragoza, publicó en 2009 el libro de relatos “Fotografías veladas”. Uno de los textos se titula “Pabostría”, hace referencia a la calle que nos ocupa y trata del padre del narrador.


Puerta del número 4 y vista hacia la calle del Deán, con la puerta sur de la Seo

Según el Anuario del Comercio, mi bisabuelo paterno José Tausiet era titular de una panadería en la calle Pabostría 4 (junto al palacio de Huarte, actual Archivo Histórico Provincial). En 1884, además, figuraba como propietario de una fábrica de harinas en Pabostría 21 (que sólo puede ser el antiguo horno de la Seo). Y en 1886, se le atribuía un molino de especias en el Arrabal de Zaragoza, además de la fábrica de harinas. En 1887, aparecen de nuevo la panadería y la fábrica de harinas. No tengo ni idea de dónde estaba exactamente el “molino de especias”, ni aparece nombrado en ningún texto a mi alcance. Quizás fue un error de atribución en la guía de 1886.

Lo curioso es que su hijo, Juan Tausiet (mi abuelo paterno), trabajó en un horno de pan en la plaza de Santa Marta 10 (hoy ampliación del bar Marpy), cuyas traseras dan a la calle Pabostría 4. Y más curioso aún, el hecho de que mi bisabuelo paterno fuera el propietario de la empresa donde trabajó mi abuela materna, teniendo en cuenta que mis padres se conocieron sin que sus familias hubieran tenido contacto anterior…

(Todas las fotos son de Antonio Tausiet, octubre de 2014, excepto la primera, procedente de aquí: https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/15671862768/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...