La Revolución soviética de 1917 entregó el poder al
proletariado y al campesinado y se lo arrancó a los grandes propietarios burgueses
capitalistas. Los proletarios son los obreros asalariados de las fábricas, que
fueron nacionalizadas. En cuanto a los campesinos, Lenin organizó el sistema de
koljoses (granjas colectivas), para eliminar los latifundios de los
terratenientes a base de expropiaciones masivas. Estas cooperativas
agropecuarias fueron compradas por oligarcas tras la caída de la URSS en 1991.
El emblema comunista está compuesto por una hoz, símbolo del
campesinado, y un martillo, símbolo del proletariado; representa la unidad
entre todos los trabajadores. Una interpretación del otro símbolo comunista, la
estrella roja, indica que cada una de sus puntas alude a los cinco colectivos
en los que se basó la revolución: los proletarios, los campesinos, los jóvenes,
los militares y los intelectuales.
El Estado soviético encargó al arquitecto Borís Iofán la
construcción del pabellón de la URSS en la Exposición Universal de París de
1937. Iofán ideó coronarlo con una gran escultura, encargada a la escultora
Vera Mújina. Este edificio fue enfrentado por la organización al pabellón de la
Alemania nacionalsocialista, cuyo arquitecto lo diseñó como un baluarte
anticomunista: un rascacielos rematado por un águila imperial posada sobre la
esvástica. El cercano pabellón de la República española, racionalista y de
dimensiones más reducidas, albergó el Guernica
de Picasso y proyectó películas programadas por Buñuel.
Inspirándose en dos obras de la Grecia clásica, el grupo
escultórico Tiranicidas y la Victoria de Samotracia, Mújina modeló
una estatua de 24,5 metros de altura, según el planteamiento de Iofán: Obrero y koljosiana, con esas dos
figuras gigantescas en posición de avanzar juntos hacia el futuro socialista, ella
blandiendo la hoz y él el martillo, cuales Venus y Adonis marxista-leninistas.
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Tiranicidas |
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Victoria de Samotracia |
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Venus y Adonis (Antonio Canova, 1794) |
El resultado escénico era espectacular en su marco original,
enfrentando el ideal igualitario a la amenaza nazi, que ya estaba ensayando en
la Guerra Civil española su programa destructivo y se desencadenaría dos años
después en la Segunda Guerra Mundial, con la posterior victoria de los aliados,
URSS incluida, en 1945.
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Ilustración preparatoria de Borís Iofán del pabellón de la URSS |
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Boceto previo de Vera Mújina, fundido en bronce en 1965 |
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Croquis de la estructura interna de la obra |
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Dibujo de la estructura interna de las figuras |
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La koljosiana en construcción, en 1937 |
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Dibujo-guía de la Exposición de 1937 |
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Pabellones de Alemania y la URSS enfrentados |
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Pabellón de la URSS |
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Pabellón de Alemania |
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Interior del pabellón de España, con el Guernica |
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Vista de la Exposición, con la torre Eiffel y el pabellón de la URSS |
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Vista del pabellón de la URSS desde el de Alemania |
El conjunto fue diseñado por Mújina con sus dos personajes con
los torsos desnudos, siguiendo el modelo de los Tiranicidas. La comisión presidida por el comisario del pueblo Viacheslav
Mólotov decidió que estuviesen vestidos.
El estilo artístico en el que se enmarca esta obra es el del
realismo socialista, figura propagandística soviética que se inspira en los
modelos clásicos para describir conceptos comunistas como la emancipación del
proletariado, la conciencia social y a la postre el romanticismo
revolucionario. Por su monumentalidad y material, también se considera que está
enmarcada en el art déco. Fue la primera vez en la historia que se utilizaba el
acero como material escultórico. En este caso se utilizaron 59 finas láminas de
acero inoxidable al cromo-níquel, montadas sobre un bastidor metálico interior,
con un peso de 63 toneladas.
El conjunto fue trasladado al Centro Panruso de Exposiciones
de Moscú, inaugurado en 1939, donde permanece, restaurado en 2009. Su nuevo pedestal es ahora el Pabellón Obrero y Koljosiana de ese gran complejo expositivo, que recuperó en 2014 su denominación original: Exposición de los logros de la economía nacional (VDNJ).
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Obrero y koljosiana, en Moscú en 1958 |
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Restauración de la obra en 2009 |
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Desmantelamiento para la restauración
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Detalle de la obra en la actualidad |
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Dos vistas de la ubicación actual de la obra |
En 1947, la estatua fue elegida como imagen de marca de Mosfilm, la productora de cine soviética fundada en 1920. En su casi un siglo de existencia, la obra escultórica ha llegado a ser reconocida como la más importante de la URSS y ha sido reproducida en sellos, insignias, postales, carteles, figuritas y recreaciones.
Versiones reducidas adornan ciudades rusas, como Bikin o Verkhnyaya Pyshma. Aparece en la película Quemado por el sol (Nikita Mikhalkov, 1994); y una versión se levanta en Novi Grad, la capital de Sokovia, un país ficticio excomunista de Europa del Este en Vengadores: la era de Ultrón (Joss Whedon, 2015).
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Logotipo de Mosfilm
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Cartel de propaganda soviética |
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Sello postal soviético |
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Sello postal. Associació d'Amics de la Unió Soviètica de Catalunya (AUS) |
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Insignia soviética |
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Muñecos alusivos
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Figura a escala |
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Dos fotogramas de Vengadores: la era de Ultrón |
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Recreación de Antonio Tausiet y Alicia Fernández (5-12-2021) |
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Recreaciones actuales con parejas humanas |
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Representación de la ópera Obrero y koljosiana (2019) |
Obrero y koljosiana en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Obrero_y_koljosiana
Artículos y fotos sobre el proceso de restauración
(2002-2009):
http://www.chaskor.ru/article/a_iz_nashego_okna_vera_muhina_vidna_13085
https://fishki.net/2868662-monument-rabochij-i-kolhoznica-znajut-vse-a-chto-u-nego-vnutri.html
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