Obrero y koljosiana

La Revolución soviética de 1917 entregó el poder al proletariado y al campesinado y se lo arrancó a los grandes propietarios burgueses capitalistas. Los proletarios son los obreros asalariados de las fábricas, que fueron nacionalizadas. En cuanto a los campesinos, Lenin organizó el sistema de koljoses (granjas colectivas), para eliminar los latifundios de los terratenientes a base de expropiaciones masivas. Estas cooperativas agropecuarias fueron compradas por oligarcas tras la caída de la URSS en 1991.

El emblema comunista está compuesto por una hoz, símbolo del campesinado, y un martillo, símbolo del proletariado; representa la unidad entre todos los trabajadores. Una interpretación del otro símbolo comunista, la estrella roja, indica que cada una de sus puntas alude a los cinco colectivos en los que se basó la revolución: los proletarios, los campesinos, los jóvenes, los militares y los intelectuales.

El Estado soviético encargó al arquitecto Borís Iofán la construcción del pabellón de la URSS en la Exposición Universal de París de 1937. Iofán ideó coronarlo con una gran escultura, encargada a la escultora Vera Mújina. Este edificio fue enfrentado por la organización al pabellón de la Alemania nacionalsocialista, cuyo arquitecto lo diseñó como un baluarte anticomunista: un rascacielos rematado por un águila imperial posada sobre la esvástica. El cercano pabellón de la República española, racionalista y de dimensiones más reducidas, albergó el Guernica de Picasso y proyectó películas programadas por Buñuel.

Inspirándose en dos obras de la Grecia clásica, el grupo escultórico Tiranicidas y la Victoria de Samotracia, Mújina modeló una estatua de 24,5 metros de altura, según el planteamiento de Iofán: Obrero y koljosiana, con esas dos figuras gigantescas en posición de avanzar juntos hacia el futuro socialista, ella blandiendo la hoz y él el martillo, cuales Venus y Adonis marxista-leninistas.

Tiranicidas

Victoria de Samotracia

Venus y Adonis (Antonio Canova, 1794)

El resultado escénico era espectacular en su marco original, enfrentando el ideal igualitario a la amenaza nazi, que ya estaba ensayando en la Guerra Civil española su programa destructivo y se desencadenaría dos años después en la Segunda Guerra Mundial, con la posterior victoria de los aliados, URSS incluida, en 1945.

Ilustración preparatoria de Borís Iofán del pabellón de la URSS

Boceto previo de Vera Mújina, fundido en bronce en 1965

Croquis de la estructura interna de la obra

Dibujo de la estructura interna de las figuras

La koljosiana en construcción, en 1937

Dibujo-guía de la Exposición de 1937

Pabellones de Alemania y la URSS enfrentados

Pabellón de la URSS

Pabellón de Alemania

Interior del pabellón de España, con el Guernica

Vista de la Exposición, con la torre Eiffel y el pabellón de la URSS

Vista del pabellón de la URSS desde el de Alemania

El conjunto fue diseñado por Mújina con sus dos personajes con los torsos desnudos, siguiendo el modelo de los Tiranicidas. La comisión presidida por el comisario del pueblo Viacheslav Mólotov decidió que estuviesen vestidos.

El estilo artístico en el que se enmarca esta obra es el del realismo socialista, figura propagandística soviética que se inspira en los modelos clásicos para describir conceptos comunistas como la emancipación del proletariado, la conciencia social y a la postre el romanticismo revolucionario. Por su monumentalidad y material, también se considera que está enmarcada en el art déco. Fue la primera vez en la historia que se utilizaba el acero como material escultórico. En este caso se utilizaron 59 finas láminas de acero inoxidable al cromo-níquel, montadas sobre un bastidor metálico interior, con un peso de 63 toneladas.

El conjunto fue trasladado al Centro Panruso de Exposiciones de Moscú, inaugurado en 1939, donde permanece, restaurado en 2009. Su nuevo pedestal es ahora el Pabellón Obrero y Koljosiana de ese gran complejo expositivo, que recuperó en 2014 su denominación original: Exposición de los logros de la economía nacional (VDNJ).

Obrero y koljosiana, en Moscú en 1958

Restauración de la obra en 2009

Desmantelamiento para la restauración

Detalle de la obra en la actualidad


Dos vistas de la ubicación actual de la obra

En 1947, la estatua fue elegida como imagen de marca de Mosfilm, la productora de cine soviética fundada en 1920. En su casi un siglo de existencia, la obra escultórica ha llegado a ser reconocida como la más importante de la URSS y ha sido reproducida en sellos, insignias, postales, carteles, figuritas y recreaciones.

Versiones reducidas adornan ciudades rusas, como Bikin o Verkhnyaya Pyshma. Aparece en la película Quemado por el sol (Nikita Mikhalkov, 1994); y una versión se levanta en Novi Grad, la capital de Sokovia, un país ficticio excomunista de Europa del Este en Vengadores: la era de Ultrón (Joss Whedon, 2015).

Logotipo de Mosfilm

Cartel de propaganda soviética

Sello postal soviético

Sello postal. Associació d'Amics de la Unió Soviètica de Catalunya (AUS)

Insignia soviética

Muñecos alusivos

Figura a escala


Dos fotogramas de Vengadores: la era de Ultrón

Recreación de Antonio Tausiet y Alicia Fernández (5-12-2021)




Recreaciones actuales con parejas humanas

Representación de la ópera Obrero y koljosiana (2019)


Obrero y koljosiana en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Obrero_y_koljosiana

Artículos y fotos sobre el proceso de restauración (2002-2009):
http://www.chaskor.ru/article/a_iz_nashego_okna_vera_muhina_vidna_13085
https://fishki.net/2868662-monument-rabochij-i-kolhoznica-znajut-vse-a-chto-u-nego-vnutri.html







Comentarios

Entradas populares