jueves, 14 de febrero de 2019

Gobierno de España 2018-2019



Tras una moción de censura, el PSOE accede al poder en España en junio de 2018 y realiza actos de corte izquierdista, la mayoría de los cuales consiste en revocar leyes injustas del Partido Popular. La corta duración de ese gobierno, hasta abril de 2019, supone un leve desahogo entre férreos períodos conservadores.
- Consejo de ministros formado por una mayoría de mujeres, en un gesto feminista.
- Se eliminan la biblia y el crucifijo en la toma de posesión.
- Se crea un ministerio de Transición Ecológica para regular la transición energética a las renovables. Se anuncia la intención de cerrar las nucleares entre 2023 y 2028.
- Se restaura la sanidad universal.
- Se ofrece asilo a un barco de inmigrantes rechazado por Italia y Malta. En diciembre vuelve a suceder lo mismo. Sin embargo, en enero se prohíbe zarpar de Barcelona a un barco humanitario.
- Se cambia en seis días el ministro de Cultura, tras saberse que defraudó a Hacienda. En septiembre dimite la ministra de Sanidad, por falsear un máster.
- Se pretende liberalizar las autopistas que caducan en los próximos años. No obstante, en diciembre se anuncia que seguirán siendo de pago durante el día.
- Se anuncia la eliminación del copago de medicamentos por los pensionistas. Se incluye en los presupuestos de 2019, que no se aprueban.
- Se planea sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Su familia se opone y se eterniza la cosa.
- Se crea la dirección general de Memoria Histórica, que asume la exhumación de desaparecidos de la Guerra Civil.
- Se pretende tipificar la apología del franquismo e ilegalizar la fundación Francisco Franco, así como estudiar eliminar el ducado de Franco. No se realiza.
- Se anuncia una modificación en el Código Penal para proteger a las mujeres contra la violencia sexual. Está pendiente.
- Se duplica el presupuesto contra la pobreza infantil.
- Se pretende eliminar el carácter académico de la asignatura de religión. Está pendiente.
- Se anuncia un impuesto a la banca para sufragar las pensiones. No se realiza.
- Se recupera la reproducción asistida para solteras y lesbianas.
- Se elimina el impuesto a la energía solar privada.
- Se aumenta el salario mínimo y el sueldo de los funcionarios.
- Se regula el pago por parte del banco del impuesto de las hipotecas.
- Se desactiva el artículo 155 de la Constitución y se propone dialogar con el gobierno de Cataluña y acercar a sus presos políticos. Ambas cosas suceden en julio de 2018, pero no bastan para que los partidos independentistas apoyen el presupuesto de 2019.

Las políticas de diálogo con Cataluña y de inmigración convierten al presidente Pedro Sánchez en un traidor desde el punto de vista de la derecha, lo que le refuerza como símbolo de la izquierda, incluso contra sus propios compañeros de partido. El resultado de las elecciones andaluzas, con el auge de Vox, aconseja no celebrar elecciones generales. Pero la necesidad de obtener el voto de los partidos catalanes para aprobar los presupuestos generales hace que éstos no salgan adelante, obligando al gobierno a legislar mediante decretos ley.

Las leyes ordinarias no prosperan, porque PP y Ciudadanos las prorrogan indefinidamente. Éstos son los casos:
- Ley de eutanasia.
- Ley de estabilidad presupuestaria para evitar que el senado decida sobre el gasto público.
- Obligación de registrar las horas trabajadas, para evitar la explotación empresarial.
- Derogación de plazo máximo en enjuiciamiento criminal. Evitaría la impunidad de corruptos, como el expresidente de Murcia por el PP.
- Despenalización de los piquetes de huelga.
- Derogación parcial de la Ley Mordaza.
- Ley sobre bebés robados.
- Ley de permisos para cuidado de menores.
- Solución habitacional para pobreza energética.

Por otro lado, el propio PSOE prorroga leyes para evitar su aprobación, como la derogación de la cadena perpetua o la suspensión de la LOMCE, que quiere reformar sólo parcialmente.

Y esto es todo, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...