Filmografía de Albert Lewin



Albert Lewin (Brooklyn, 1894-1968) es un director a priori interesante, con una filmografía poco vista, a veces inteligente y siempre literaria. Comenzó haciendo cine sofisticado con leves toques humorísticos. En quince años realizó seis películas: las tres primeras, recomendables. Las otras tres, perfectamente olvidables.

1942 Soberbia (The Moon and Sixpence) ****
Adaptación de una novela de Somerset Maugham inspirada en la vida de Gauguin, interpretado por George Sanders. La soberbia del título español es uno de los rasgos del antipático pintor protagonista. De buena factura técnica, con planos herederos del cine mudo. La última parte, ambientada en Tahití, pasa del blanco y negro al sepia, con algún fragmento a todo color. Recomendable.

1945 El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray) ****
Versión de la novela de Oscar Wilde. Con nuevos insertos en tecnicolor. Y con George Sanders en un papel similar al anterior, de persona despreciable. Pero el protagonista, Dorian Grey, es encarnado por Hurd Hatfield, al que este papel persiguió toda la vida como una maldición. Aparece también una jovencísima Angela Lansbury. Impecable.

1947 La vida privada de Bel Ami (The Private Affairs of Bel Ami) ***
Tercera novela llevada a la pantalla, esta vez de Guy de Maupassant. Sanders reincide en un personaje vil, que aprovecha su tirón con las mujeres para beneficiarse. Breve momento en color, marca de la casa. De nuevo Lansbury coprotagonizando, en un melodrama que, en general, rebaja la calidad de los filmes anteriores. Interesante.

1951 Pandora y el Holandés Errante (Pandora and the Flying Dutchman) **
Y nos pasamos al color en todo el metraje. Las veleidades literarias anteriores, tres buenas adaptaciones, dan paso a un guion original de Lewin que amalgama elementos mitológicos; es decir, literarios. Ava Gardner y James Mason, con localizaciones catalanas que incluyen guardias civiles, flamenco y corridas de toros, protagonizan una historia de amor que mezcla lo trascendente con lo ridículo. Experimento fallido.

1953 Saadia **
Volvemos a las adaptaciones, ahora de una novela de un ignoto escritor francés, Francis d'Autheville. Rodada en Marrakech, con los actores Cornel Wilde, Mel Ferrer y Rita Gam: un gobernador, un médico bondadoso y una bella lugareña. Ni rastro de conversaciones inteligentes, destreza narrativa o cualquier otro valor. Intrascendente.

1957 El ídolo viviente (The Living Idol) **
Para finalizar su carrera, Lewin escribe y dirige de nuevo un argumento propio. Esta vez nos vamos a México, para jugar con las leyendas aztecas. Un arqueólogo chalado, un reportero y una joven en una película que tiene momentos curiosos, como la clase que da el primero, pero que se hace pesada. La caída libre en interés de estos filmes da que pensar en la insignificancia que habría adquirido el director de haber dirigido unas decenas en vez de sólo seis.

Comentarios

Entradas populares