Bob Dylan. Live 1962-1966
En julio de 2018 salió a la venta el disco de Bob Dylan Live 1962-1966 - Rare Performances From The
Copyright Collections, que recopila 29 canciones interpretadas en directo
entre 1962 y 1966, en un primer CD con 16 y un segundo con 13. Esto no tendría
nada de especial, pese a que las grabaciones son casi inéditas, si no fuera por
la curiosa procedencia de los temas. El primero de los dos discos está sacado
de The Copyright Collections. Esta
serie de tres discos anteriores consta de:
The 50th Anniversary
Collection: The Copyright Extension Collection, Volume 1 (2012)
Como el dominio público de las obras de creación en Europa
comienza a los 50 años, las versiones de 1962 de las canciones de Dylan sin
estrenar (tanto en estudio como en directo) habrían pasado a ser gratuitas y no
habrían generado nunca beneficios. Así que se editó un cuádruple CD con 86
cortes, a la venta sólo en Europa… y con sólo 100 copias.
The 50th Anniversary
Collection 1963 (2013)
Al año siguiente continuaron con la fórmula, editando una
segunda caja, esta vez de las grabaciones de 1963. La novedad fue que el
formato fue en vinilo, conteniendo 6 LPs y 108 cortes. De nuevo se imprimieron
sólo 100 copias.
The 50th Anniversary
Collection 1964 (2014)
Por fin, en 2014 llegó el tercer y último timo legal. Esta
vez hicieron 1.000 copias, de una caja que contenía nada menos que 9 vinilos,
con 98 cortes.
¿Y el segundo de los dos discos del CD doble de 2018?
Incluye 13 versiones en directo, interpretadas en 1965 y 1966 en diversos
lugares. Pero, ¿de dónde proceden?
Primero hay que explicar qué son las Bootleg Series. Resulta que, desde tiempos inmemoriales, los
aficionados a Dylan iban publicando grabaciones no autorizadas del cantante,
conteniendo tanto tomas descartadas de los discos oficiales (outtakes) como versiones en directo, con
mejor o peor calidad de sonido. Cuando su discográfica vio que ahí había filón,
comenzó a editar discos “homenajeando” el nombre en inglés de las
recopilaciones piratas, bootleg. Así,
desde 1991 se vienen publicando oficialmente discos de rarezas, que en 2018
llegaron al volumen 14. Cada una de las Bootleg
Series se vende en distintos formatos, conteniendo más y más cortes a
medida que avanza el precio. Hay edición reducida, completa, de lujo…
Y llegamos a la procedencia de los temas incluidos en el
segundo CD de Live 1962-1966. Son
canciones incluidas en el volumen 12, de 2015… pero no sólo. También están
extraídas de otra caja que se publicó en 2016. Veamos las dos ediciones.
The Bootleg Series
Vol. 12: The Cutting Edge 1965–1966 (2015)
Descartes de las sesiones de la trilogía Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Disponibles tres
versiones: edición de 2 CDs (The Best of),
otra en 6 CDs (Deluxe Edition), y
edición de 18 CDs con todas las tomas. Estrictamente, sólo incluye un primer
estreno oficial: You Don't Have to
Do That (que no está en Live
1962-1966). Además, para los compradores, se ofrecía el truco final: las
grabaciones de la gira de 1965, como descarga digital. Dominio público sorteado
de nuevo.
The 1966 Live
Recordings (2016)
Esta caja ya es la repera. Incluye 36 CDs con
interpretaciones en vivo del tour de 1966. Los discos 19 y 20 ya habían sido
editados como The Bootleg Series Vol. 4.
El caso es que con esta recopilación de directos se pudieron salvar otra vez los
derechos de autor.
Pero entonces nos preguntamos: ¿qué ocurrió a partir de 2017
con el tema del dominio público? Seguiremos informando. Mientras, podéis leer
mi completa web Bob Dylan, disco a disco.
Comentarios
Publicar un comentario