Bob Dylan. Live 1962-1966



En julio de 2018 salió a la venta el disco de Bob Dylan Live 1962-1966 - Rare Performances From The Copyright Collections, que recopila 29 canciones interpretadas en directo entre 1962 y 1966, en un primer CD con 16 y un segundo con 13. Esto no tendría nada de especial, pese a que las grabaciones son casi inéditas, si no fuera por la curiosa procedencia de los temas. El primero de los dos discos está sacado de The Copyright Collections. Esta serie de tres discos anteriores consta de:

The 50th Anniversary Collection: The Copyright Extension Collection, Volume 1 (2012)
Como el dominio público de las obras de creación en Europa comienza a los 50 años, las versiones de 1962 de las canciones de Dylan sin estrenar (tanto en estudio como en directo) habrían pasado a ser gratuitas y no habrían generado nunca beneficios. Así que se editó un cuádruple CD con 86 cortes, a la venta sólo en Europa… y con sólo 100 copias.

The 50th Anniversary Collection 1963 (2013)
Al año siguiente continuaron con la fórmula, editando una segunda caja, esta vez de las grabaciones de 1963. La novedad fue que el formato fue en vinilo, conteniendo 6 LPs y 108 cortes. De nuevo se imprimieron sólo 100 copias.

The 50th Anniversary Collection 1964 (2014)
Por fin, en 2014 llegó el tercer y último timo legal. Esta vez hicieron 1.000 copias, de una caja que contenía nada menos que 9 vinilos, con 98 cortes.

¿Y el segundo de los dos discos del CD doble de 2018? Incluye 13 versiones en directo, interpretadas en 1965 y 1966 en diversos lugares. Pero, ¿de dónde proceden?

Primero hay que explicar qué son las Bootleg Series. Resulta que, desde tiempos inmemoriales, los aficionados a Dylan iban publicando grabaciones no autorizadas del cantante, conteniendo tanto tomas descartadas de los discos oficiales (outtakes) como versiones en directo, con mejor o peor calidad de sonido. Cuando su discográfica vio que ahí había filón, comenzó a editar discos “homenajeando” el nombre en inglés de las recopilaciones piratas, bootleg. Así, desde 1991 se vienen publicando oficialmente discos de rarezas, que en 2018 llegaron al volumen 14. Cada una de las Bootleg Series se vende en distintos formatos, conteniendo más y más cortes a medida que avanza el precio. Hay edición reducida, completa, de lujo…

Y llegamos a la procedencia de los temas incluidos en el segundo CD de Live 1962-1966. Son canciones incluidas en el volumen 12, de 2015… pero no sólo. También están extraídas de otra caja que se publicó en 2016. Veamos las dos ediciones.

The Bootleg Series Vol. 12: The Cutting Edge 1965–1966 (2015)
Descartes de las sesiones de la trilogía Bringing It All Back HomeHighway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Disponibles tres versiones: edición de 2 CDs (The Best of), otra en 6 CDs (Deluxe Edition), y edición de 18 CDs con todas las tomas. Estrictamente, sólo incluye un primer estreno oficial: You Don't Have to Do That (que no está en Live 1962-1966). Además, para los compradores, se ofrecía el truco final: las grabaciones de la gira de 1965, como descarga digital. Dominio público sorteado de nuevo.

The 1966 Live Recordings (2016)
Esta caja ya es la repera. Incluye 36 CDs con interpretaciones en vivo del tour de 1966. Los discos 19 y 20 ya habían sido editados como The Bootleg Series Vol. 4. El caso es que con esta recopilación de directos se pudieron salvar otra vez los derechos de autor.

Pero entonces nos preguntamos: ¿qué ocurrió a partir de 2017 con el tema del dominio público? Seguiremos informando. Mientras, podéis leer mi completa web Bob Dylan, disco a disco.

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