Dalí cineasta



Dalí fue un célebre pintor y un magnífico escritor. También, como es sabido, llevó su universo al cine. Estas fueron sus películas. Para conocer también sus guiones no realizados, ver SalvadorDalí. Obra literaria.

1929 Un perro andaluz (Un chien andalou, de Luis Buñuel) 16 m.
Primera y más importante película surrealista de la historia. Escrita a cuatro manos por Dalí y Buñuel, lleva la poesía de los sueños al cine.

1930 La edad de oro (L’Âge d’or, de Luis Buñuel) 63 m.
Nueva colaboración entre Dalí y Buñuel, que terminó en solitario el proyecto. Muestra la imposibilidad del amor contra la sociedad.

1932-1997 Babaouo (Manuel Cussó Ferrer) 66 m.
Guion de Dalí de 1932, llevado a la pantalla en 1997. Un personaje va en pos de su amada.

1945 Fragmento de Recuerda (Spellbound, Alfred Hitchcock) 3 m.
Se ilustra un sueño del protagonista con decorados e ideas de Dalí.

1946-2003 Destino (Walt Disney, Dominique Monfery) 7 m.
Proyectado y diseñado en 1946 por Dalí para la Disney, este corto de animación no fue realizado hasta 2003 por iniciativa de Roy Disney, sobrino de Walt.

1952 Don Juan Tenorio (Alejandro Perla. Decorados y diseño de vestuario de Dalí) 1h 50 m.
Filmación de la representación teatral que se venía poniendo en escena desde 1949 en el teatro María Guerrero de Madrid, dirigida por Luis Escobar.

1954-1962 La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte (L’Histoire prodigieuse de la dentellière et du rhinocéros, con Robert Descharnes) Resumen de 8 m.
Película paranoico-crítica inacabada, con cinco horas de metraje rodado. Acto 1: en el Louvre con La encajera de Vermeer. Acto 2: en el zoo de Vincennes, con un rinoceronte. Acto 3: en el estudio de Dalí, muestra el proceso creativo del cuadro. Y otras tomas, con la encajera, Gala y varios juegos visuales. Un vídeo de Alejandro Mos Riera de 2017 hace un montaje con estos materiales y otros fragmentos relacionados, como reportajes anteriores o partes de Caos y creación.

1960 Caos y creación (Chaos and Creation, con Philippe Halsman) 18 m.
Dalí reflexiona sobre arte y presenta una performance con una moto, unos cerdos y una chica en un escenario inspirado por Mondrian.

1965 Dalí en Nueva York (Dalí in New York, con Jack Bond) 57 m.
Documental de autopromoción con declaraciones y happenings.

1965 y 1966 Salvador Dalí (Andy Warhol) 24 m.
Tests de pantalla mostrando al pintor.

1966 Autorretrato blando de Salvador Dalí (L’Autoportrait mou de Salvador Dalí, Jean-Cristophe Averty, con Orson Welles de narrador) 70 m.
Documental con Dalí haciendo sus cosas en Portlligat.

1968 Improvisación de un domingo por la tarde (Improvisation sur un dimanche après-midi)
Audiovisual musical. Sin más datos. Ver la ficha en IMDB.

1975 Impresiones de la Alta Mongolia. Homenaje a Raymond Roussel (Impressions de la Haute Mongolie. Hommage à Raymond Roussel, con José Montes Baquer) 50 m.
A partir de unas micciones en el aro metálico central de un bolígrafo del hotel Sant Regis de Nueva York se visualiza un viaje alucinógeno con personajes mitológicos, mediante retoque de las microimágenes. Termina con un happening en Granollers de 1974. Más información aquí.

1975 Cuando pasan las jirafas (Quand passent les girafes, Maurice Costa y Gabriel Cuer) 14 m.
Mediante una colaboración entre el Museo de Figueras y la ciudad de Avignon, Salvador Dalí organizó unos fuegos artificiales con 71 años, recordando su cuadro Jirafa en llamas (1937). Grandes estructuras de jirafas son quemadas junto al puente de Avignon. Éste es el documental sobre el evento, estructurado sobre una entrevista a Salvador Dalí en Portlligat, ilustrada con varios de sus últimos cuadros.

1985 Proceso al azar
Aunque no se trata de una película de Dalí, sí tiene relación con él. En 1985 se organizó un congreso científico en su museo de Figueras, que fue grabado en vídeo. Más información aquí.

Comentarios

Entradas populares