Elecciones al Parlamento Europeo 2014: la banca gana




15/05/2104
Cada vez más, sin que la mayor parte de los europeos se enteren, las instituciones europeas deciden sobre nuestras vidas. Un 60 por ciento de las leyes de los parlamentos de la Unión siguen las directrices de la Comisión Europea. La Comisión Europea es el gobierno de Europa. Al votar al parlamento, el domingo 25 de mayo saldrán elegidos unos diputados que a su vez nombrarán un presidente de la Comisión. El actual -desde 2004- es el conservador portugués José Manuel Durão Barroso, miembro del Partido Popular Europeo.

En España, los distintos partidos se presentan a estas elecciones asociados a los grupos políticos el parlamento europeo: el PP y Unió, con el Partido Popular Europeo, conservador y antisocial; el PSOE, con el Partido de los Socialistas Europeos, socialdemócrata y coincidente con el anterior en la mayor parte de sus políticas; Convergencia y PNV (Coalición por Europa, que curiosamente incluye también a Unió) y Ciudadanos, con la Alianza de los Liberales: más de lo mismo. Luego está VOX, ultraderechistas surgidos del PP, sin filiación europea conocida. Y los "no inscritos", como UPyD (a los que no quieren en la Alianza de los Liberales), lo que da una idea de su claridad ideológica.

En la izquierda, una ensalada irritante de desuniones absurdas: Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (La Izquierda Plural), los primeros con Izquierda Unitaria Europea (comunistas y socialistas) y los segundos con Los Verdes/Alianza (unión de ecologistas y nacionalistas); Equo y Chunta Aragonesista (Primavera Europea), ERC (L'Esquerra pel Dret a Decidir) y BNG y EH Bildu (Los Pueblos Deciden), con Los Verdes/Alianza. La cosa no acaba ahí: Podemos, la izquierda mercadotécnica, apoya al candidato de Izquierda Unitaria Europea a la presidencia de la Comisión, Alexis Tsipras. Y el Partido X, que no presenta ninguna diferencia reseñable con el anterior, se suma a la irracionalidad disgregadora.

Las encuestas españolas dan como vencedor al PP, seguido de PSOE y La Izquierda Plural. El voto atomizado de la izquierda, sumado a la abstención irresponsable de algunos bienintencionados, seguirá haciendo posible que las políticas de la Unión Europea se hagan contra sus propios ciudadanos. La derecha continúa su labor destructora. No es ninguna tontería achacar parte de culpa a las Primaveras, los Podemos, las X y demás incógnitas. Una coalición de los partidos del párrafo anterior daría cierto respeto a los que mueven los hilos alrededor del cuello de la gente. Pero no. Así nos va.


Actualización postelectoral:

28/05/2014
El partido Podemos ha quedado cuarto en España, tras los tres enunciados en el último párrafo. Su programa electoral es coincidente con el de Izquierda Unida y en el parlamento europeo formarán parte del mismo grupo y apoyarán al mismo candidato a la presidencia de la Comisión. Es evidente que tienen que trabajar juntos también en el ámbito nacional. Enhorabuena a las dos formaciones.

Comentarios

Entradas populares