Los préstamos de Dan Brown



El escritor Dan Brown, autor estadounidense de novelas superficiales de aventuras, se hizo famoso en 2003 con El código Da Vinci, la segunda de las protagonizadas por el profesor de simbología Robert Langdon.

Si bien tanto los cinco libros como las tres películas que se han realizado sobre esa saga no tienen ningún interés literario ni cinematográfico, las ficciones que desarrollan introducen elementos atractivos de mitología y cultura, como vamos a ver.

1. Ewan McGregor casualmente tiene un helicóptero
Ángeles y demonios (novela de 2000, película de 2009)

Los Illuminati quieren hacer explotar el Vaticano con antimateria conseguida en el CERN. La aventura se basa en pistas relacionadas con los cuatro elementos, en un paseo por monumentos de la ciudad de Roma. La trama incluye el conflicto entre ciencia y religión, personificado en Galileo.

Ángeles
En varias religiones, son los criados de los dioses. Se les representa con alas y no se les atribuye sexo. Hay varias categorías, desde serafines hasta arcángeles. Los que se rebelaron, con Lucifer a la cabeza, son llamados demonios y están en el infierno. De modo que los buenos son los que aceptan el statu quo y los malos son los que se rebelan contra él. Según esta categorización, no existirían el progreso, ni la ciencia, ni la libertad.

Illuminati
Sociedad secreta fundada en Baviera en 1776, disuelta tras su prohibición en 1785. Defendían los postulados de la Ilustración y se oponían a los abusos estatales y a la Iglesia católica. Se les atribuyó falsamente la organización de la Revolución Francesa de 1789. En la literatura de ficción se les caracteriza como villanos. Dan Brown hace pertenecer a esa sociedad al astrónomo italiano Galileo, fallecido en 1642, o al escultor Bernini, que murió en 1680.

Antimateria en el CERN
La Organización Europea para la Investigación Nuclear es un laboratorio de física de partículas con sede en Suiza. Incluye el Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador de partículas de 27 km de circunferencia. En 2010 se produjeron allí átomos de antimateria durante una décima de segundo. La antimateria está formada por partículas elementales de carga contraria a las que constituyen la materia. En ciencia ficción se le da uso explosivo.

Los cuatro elementos
En la antigüedad se suponía que la naturaleza estaba compuesta de cuatro elementos, sustancias elementales o materia prima (primera): tierra, aire, fuego y agua. Corresponderían de modo aproximado a los actuales estados de la materia: sólido, gas, plasma y líquido; y más allá, a los más de cien elementos químicos de la tabla periódica. A esos cuatro se le uniría otro, la quintaesencia o éter, que correspondería con la actual energía oscura. Se asociaba a los elementos con las estaciones y los humores (líquidos corporales) y a éstos con los temperamentos humanos: aire/primavera/sangre/sanguíneo, voluble; tierra/otoño/atrabilis/melancólico, triste; fuego/verano/bilis amarilla/colérico, impulsivo; y agua/invierno/flema/flemático, apático.

2. Ian McKellen casualmente tiene un avión
El código Da Vinci (novela de 2003, película de 2006)

El Opus Dei quiere evitar que los templarios desvelen que Jesús tuvo descendencia con María Magdalena, cuyo sarcófago es el verdadero Santo Grial. La aventura discurre entre París y Londres, principalmente. Es la novela más rica en referencias interesantes de toda la saga.

Opus Dei
Secta católica conservadora, fundada en España en 1928 y expandida por todo el mundo a lo largo del siglo XX. Exalta el trabajo y el sacrifico. Capta adolescentes preparados, para convertirlos en líderes sociales infiltrados. Se caracteriza por su afán de dinero y poder.

Santo Grial
Supuesta copa en la que bebió Jesús en la Última Cena. La literatura, desde el siglo XII, inventó su importancia, vinculada a los caballeros del rey Arturo, que lo buscan. En la catedral de Valencia se venera un ejemplar, tras su paso por monasterios aragoneses. En la colegiata de San Isidoro de León hay otro, el cáliz de doña Urraca. En O Cebreiro, Lugo, otro. En el museo metropolitano de Nueva York se conserva el cáliz de Antioquía, encontrado en Hama (Siria), etc. Otras referencias literarias y cinematográficas lo vinculan con los cátaros, con los nazis y hasta con Mortadelo.

Orden del Temple
Sociedad cristiana militar fundada en Francia en el siglo XII. Su nombre procede del templo de Salomón en Jerusalén, que custodiaban. En el siglo XIV fue suprimida por el papa, a instancias del rey de Francia, que los temía por su poder económico. El viernes 13 de octubre de 1307 se produjo una matanza de templarios, de donde quizás proviene la parascevedecatriafobia (miedo al viernes 13). Aunque según el calendario actual, que proviene de 1582, habría caído en jueves. En la ficción, los caballeros templarios son el brazo armado del Priorato de Sion, y encuentran el Santo Grial. En la novela, el Santo Grial no es una copa, sino el sarcófago de María Magdalena.

Priorato de Sion
Sociedad secreta falsa, inventada en 1956 por un francés que acabó confesando su montaje en 1993. Se remontaría a los caballeros templarios, y pretendería la restauración de la monarquía merovingia de los reyes francos, argumentando que ésta se compuso de descendientes de Sara de Marsella, supuesta hija de Jesús con María Magdalena. La excusa de ficción es un juego de palabras con el Santo Grial cogido por los pelos: sangre real. Son sus miembros ficticios: Nostradamus, Juana de Arco, Isaac Newton, Sandro Boticelli, Victor Hugo, Leonardo da Vinci y Jean Cocteau.

Constantino I
Emperador romano que legalizó el cristianismo en el siglo IV, y convocó el Concilio de Nicea. En éste se inventó el Credo, se estableció la relación iglesia-estado y se sentaron las bases para considerar a Jesús como un dios, condenando el arrianismo, que no lo creía. En la novela todo esto se tergiversa, para dar a entender que Constantino inventó la divinidad de Cristo y ocultó su supuesta relación humana con María Magdalena.

Malleus maleficarum
El martillo de las brujas es un célebre manual de 1487 para la caza de brujas. Se ha convertido en un símbolo de la persecución de la mujer, aprovechado para justificar en la novela la supuesta ocultación de la monarquía matriarcal de María Magdalena.

3. De momento, ningún actor británico está casualmente en las alturas
El símbolo perdido (novela de 2009; no hay película)

La masonería oculta un secreto ancestral en el centro del mundo: Washington.

Masonería
Agrupación secretista fundada en el siglo XVIII, que busca el progreso moral de la sociedad. Con un fuerte carácter ritual, se agrupa en logias. Son monoteístas pero no cristianos; sin embargo, su rama progresista admite a ateos y a mujeres. Desde la ultraderecha, se les incluye en la delirante conspiración o contubernio judeo-masónico-comunista.

Centralismo universal
El grueso de la ficción consumida en el mundo proviene de los Estados Unidos. En la mayor parte de las creaciones literarias y cinematográficas generadas, ese país constituye el centro político, social y cultural del universo. Es ahí donde suceden los acontecimientos relevantes, como las catástrofes y su superación, o las invasiones alienígenas. El resto del planeta es algo así como el extrarradio, con humanos subdesarrollados o nostálgicos de antiguas tradiciones, y sirve para hacer turismo. El presidente de los Estados Unidos es el representante y máximo dirigente de la Tierra, aunque a veces tiene relación con sus homólogos, caracterizados como vasallos.

4. Felicity Jones casualmente tiene vértigo
Inferno (novela de 2013, película de 2016)

Un millonario tarado quiere arreglar la superpoblación mediante un holocausto vírico inspirado en la peste negra. Las pistas para detenerlo tienen que ver con la Divina Comedia.

Peste negra
La peste es una enfermedad bacteriana contagiosa. En el siglo XIV se produjo una epidemia en Europa, que quizás provocó la muerte de 50 de sus 80 millones de habitantes. Se persiguió a los judíos por ello y se comparó con el Apocalipsis. Algunos historiadores le atribuyen el mérito del paso de la Edad Media (feudalismo) al Renacimiento (burguesía), por la despoblación rural que supuso.

Divina comedia
Largo poema simbólico escrito por Dante en el siglo XIV. El propio autor representa a la humanidad; su amada Beatriz, a la fe; y el poeta romano Virgilio, a la razón. Se trata de un viaje iniciático al paraíso, pasando por el infierno y el purgatorio. La parte más célebre es la del infierno, organizado en círculos y con escenas, claro, dantescas.

5. De nuevo, ni actores británicos ni alturas casuales
Origen (novela de 2017; no hay película)

Un adivino ateo se pasea por Cataluña y Euskadi prediciendo el fin de las religiones. Eso sí, el futuro rey de España resulta no ser lo que parece. El argumento gira en torno a la pugna entre ciencia y religión, como el de Ángeles y demonios.

Ciencia y religión
La ciencia se basa en el empirismo, mientras que la religión lo hace en la fe. Esto produce una clara incompatibilidad. El empirismo es el método experimental, mediante el que se comprueban los hechos. La fe es la creencia en algo sin necesidad de pruebas. Pese a que el paso del pensamiento mítico (fe) al lógico (ciencia) se data hace 25 siglos, personificándolo en Aristóteles, la mayor parte de los humanos sigue creyendo en dioses y mantiene la fe en cuestiones trascendentes, como la vida después de la muerte, la existencia del alma o el sentido de la vida. La explicación científica de ese fenómeno es la búsqueda de patrones para la supervivencia, y la atribución de una intencionalidad a esos patrones.  

Adivinación
Una de las ramas de las creencias basadas en la fe. Consiste en predecir hechos futuros mediante capacidades cognitivas inexistentes, rituales y magia. Adquiere gran éxito cuando acierta. Si no lo hace, se olvida con facilidad.

Monarquía española
Aberración histórica consistente en un retroceso temporal de medio siglo y que va camino de perpetuarse. Tras la proclamación de la II República en 1931, un general provocó una guerra civil que le mantuvo en el poder hasta 1975, año en que le sucedió un rey propuesto por aquél.

Comentarios

Entradas populares