Familia Franco Borbón



Cuando Francisco Franco usurpó el papel de jefe de Estado, tras la República y la Guerra Civil, los miembros de la monarquía borbónica española continuaron en el exilio durante décadas, aunque durante la dictadura se produjeron movimientos para revertir esa situación.

Alfonso XIII huyó de España en 1931 y murió en la Roma fascista diez años después. Contaba entre sus hijos con Jaime (1908) y Juan (1913).

Al amparo de la Italia de Mussolini, Jaime tuvo a Alfonso (1936) y a Gonzalo (1937), mientras que Juan, entre otros, tuvo a Juan Carlos (1938).

Por su parte, Francisco Franco tuvo una hija, Carmen (1926). Entre su nutrida descendencia, Carmen Martínez-Bordiú (1951) y Francis Franco (1954).

En 1969, Franco designó a Juan Carlos como sucesor, y así fue a su muerte en 1975. Ya en el trono como Juan Carlos I, creó el ducado de Franco para la hija del dictador y sus herederos (actual titular, Carmen Martínez-Bordiú); también creó el señorío de Meirás para la esposa del dictador y sus herederos (actual titular, Francis Franco).

Alfonso, el primo romano de Juan Carlos y nieto de Alfonso XIII, y Carmen, la nieta de Franco, se casaron en 1972. En 1974 nació en Madrid uno de sus hijos, Luis Alfonso, pretendiente al trono de Francia.

Luis Alfonso es, pues, bisnieto de Alfonso XIII y de Francisco Franco. Su figura representa la perversa unión dinástica y política entre la nefasta monarquía borbónica y la dictadura asesina. Un sólido ejemplo simbólico de lo que representó la Transición en España y del consiguiente estado actual de las cosas.

(En la foto, petición de mano de Carmen Martínez-Bordiú Franco y Alfonso de Borbón, en 1971.)

Comentarios

Entradas populares