Zaragoza en París


La abadía de Saint-Germain-des-Prés, situada en el actual centro de París, fue fundada por Childeberto I, rey de Francia en el siglo VI. Es el edificio religioso más antiguo de la ciudad y contiene la tumba de Descartes. Se construyó para albergar la túnica de san Vicente mártir, reliquia que fue llevada hasta allí desde Zaragoza.

El zaragozano san Vicente fue el ayudante de san Valero, obispo y patrón de la ciudad. Según la tradición, fue martirizado en Valencia y sus restos reposan en la catedral de Lisboa.

Cuando el merovingio Childeberto llegó a Zaragoza en el año 541 para conquistársela a los visigodos, aceptó dejarla en paz a cambio de llevarse la túnica de san Vicente. Según la crítica actual, el ejército franco fracasó en el primer sitio de Zaragoza. No así 1268 años después...

Comentarios

  1. De donde se deduce la gran importancia de Cesaraugusta visigoda, comparable a la de Toledo visigoda, pese a no ser la capital de los godos o góticos.

    La túnica de san Vicente sería el epítome o esencia del poder cesaraugustano, una "prenda prodigiosa" para esos tiempos y para esos franceses.
    Tan prodigiosa como la "casulla" de san Ildefonso.

    Raro es que no quisieran llevarse el Pilar a París. Pero es que lo del Pilar, mal que pese, se inventaría después...

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ira a París a ritmo de jota y con garrotes a que nos devuelvan la túnica/epítome

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares