Causas políticas de la crisis y cómo salir de ella

Es el título de un artículo del economista de izquierdas Vicenç Navarro, publicado en junio de 2011.

Líneas básicas (que desmontan lo de que sólo hay una cosa que hacer: joder al obrero, si no se quiere perecer en el Apocalipsis):

1. La política económica neoliberal aplicada en los últimos años por los gobiernos llamados socialistas y los conservadores ha primado las rentas del capital sobre las del trabajo. O sea, que se ha favorecido la economía de los ricos.

2. El dinero extra conseguido por los ricos gracias a los llamados socialistas y los conservadores, fue invertido en especulación, es decir, en conseguir más dinero sin producir más riqueza social (burbuja inmobiliaria).

3. El recorte del sector público incrementa la crisis, sobre todo en los PIGS (países más pobres). Endeudar un organismo público no es lo mismo que endeudar una familia. En el primer caso, es un mecanismo de justicia social, recuperable desde la política.

4. Si los PIGS (de tradición fascista) gravaran a sus ricos con los mismos impuestos que los países nórdicos (de tradición izquierdista), desaparecería el déficit.

5. Las cajas de ahorros deberían nacionalizarse, y no convertirse en bancos, para dotar de crédito desde una perspectiva pública y no privada.

6. El elevado crecimiento de China se debe a no haber seguido las doctrinas neoliberales antihumanistas: el crédito allí está nacionalizado.

7. Lula recomendó a Portugal que no siguiese las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, que recomiendan incrementar la exportación en vez de fomentar la demanda interna.

Resumiendo: es mentira que no haya más remedio que empeorar las condiciones de vida de la población... para mejorarla. Parecía obvio. Pero los llamados socialistas y los conservadores nos venden lo contrario y la mayoría se lo traga.

Comentarios

  1. Suscinto y bien argumentado, lo usaré como base para mi planteamiento a un grupo de activistas demasiado ocupados en criticar la clase gobernante, sobre las categorías de la acción social.

    Saludos desde Mx

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece un artículo brillante de Vicenç Navarro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares