Indignados, claro

Tras tres años de crisis económica auspiciada por los poderes económicos y alicatada por los poderes políticos, y después de que la tasa de desempleo, los niveles de pobreza y los desahucios se hayan disparado, un movimiento organizado en red ha surgido de entre la sociedad española.

Desorganizado, variopinto, desnortado, ingenuo, manipulado, frágil... pero numeroso, pujante, con razones innegables. Son los denominados Indignados, Movimiento 15M, etc.

Si la tesis era que el sistema había conseguido neutralizar la protesta, la antítesis ha sido que el fenómeno Internet ha sobrepasado al sistema; y la síntesis, que sólo la protesta en masa puede corregir los evidentes desvíos de nuestra democracia.

Estamos hablando de justicia social. Y está abierta una batalla entre los poderosos y los marginados. Una lucha de clases. Que unos cuantos de los marginados empleen la violencia contra algunos de los poderosos es lo normal. Que la propaganda del sistema utilice este despertar contra los ciudadanos, también.



ACTUALIZACIÓN 17 DE JUNIO DE 2011:
El debate sobre el movimiento 15-M llegará al Congreso
Izquierda Unida registra una interpelación urgente al Gobierno para que explique qué hará ante los nuevos acontecimientos. Ésta es la lista de causas de la protesta, según la formación política:
1. El desempleo
2. La reforma laboral
3. La reforma de las pensiones
4. La mercantilización de la educación pública y la insuficiente formación profesional
5. El difícil acceso a la vivienda
6. La obligación de seguir pagando la hipoteca tras devolver la vivienda
7. La especulación financiera
8. La corrupción
9. La burbuja inmobiliaria
10. La actitud de los banqueros
11. Los recortes sociales
12. La insuficiencia de los cauces de participación
13. El bipartidismo institucional

Comentarios

Entradas populares