Preparando la próxima burbuja inmobiliaria

En Cataluña -lugar de avanzadilla para tantas cosas- ya están preparando la próxima burbuja inmobiliaria. Según se puede leer en la Maginoteca, la herramienta especuladora se llama allí ARE (Área Residencial Estratégica). La filosofía es simple: se trata de destruir las pocas zonas naturales de las áreas metropolitanas, con la excusa de "cerrar" las ciudades.

En Zaragoza, tenemos el caso del cierre por el este. El barrio de Las Fuentes está separado del Ebro por unos campos y a los responsables urbanísticos les da horror vacui. Así que lancémonos al ladrillo de nuevo, que ya sabemos qué consecuencias tiene: a corto plazo, mantener la cuenta de resultados de las constructoras, que tan gentilmente se comportan con los políticos que manejan; a medio plazo, mejorar las estadísticas macroeconómicas; a largo plazo, provocar una nueva crisis.

Comentarios

  1. Precisamente no sabía si hacer un mensaje con esta información del profesor de Derecho Administrativo Joan Amenós: http://blogs.uab.cat/actualitatjuridicaamenos/2011/03/02/imatges-del-dret-les-limitacions-de-la-politica-d%e2%80%99habitatge-social-i-ii/

    Dice que los ARE son unos nuevo ACTUR, que fueron unas obras por las que se edificaron ciudades inmensas -frecuentemente con problemas sociales, en lo que se llama "chabolismo vertical"- durante los años 70.

    Aclara que los ARE son ACTUR pero "afortunadamente corregidos".

    Sí, sería mejor hablar de tebeos pero es que las burbujas inmobiliarias ocupan más espacio aún.

    ResponderEliminar
  2. En Zaragoza tenemos, precisamente, un barrio llamado ACTUR (Área de Actuación Urgente), de los setenta. Gracias por el enlace. Y sí, mejor hablar de tebeos, es más agradable. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares