Productoras, Ciudadano Kane y películas sobre Hollywood

Cine dentro del cine, vivencias sobre cine que fueron llevadas a la pantalla por los que las vivieron, historias biográficas más o menos alteradas de personas con poder, visiones distantes e irónicas del paso del tiempo. Películas, hechos, narraciones. Una excusa para hacer unos listados de productoras, productores y producciones sobre productoras y productores.

Orson Welles llegó a Nueva York, procedente de Wisconsin, en un viaje desde la América profunda que también realizaron otros genios adolescentes, como Bob Dylan, que llegaba de Minesota. Tras hacer teatro y radio con mucho éxito, preparaba su primera película con la productora RKO, uno de los ocho estudios más importantes del Hollywood clásico, junto a:

-Paramount, de Adolph Zukor, con Barney Balaban de presidente. Hoy de ViacomCBS, como RKO.

-20th Century Fox, con Darryl F. Zanuck de jefe de producción. Desde 2017, de Disney.

-Warner Bros., presidida por Jack Warner. De AT&T desde 2018.

-Universal, con Joe Pasternak de jefe de producción. Desde 2011, de Comcast.

-United Artists, de Chaplin y otros. Desde 2014, de MGM-Sony.

-Columbia, presidida por Harry Cohn. Desde 1989, de Sony.

-Metro-Goldwyn-Mayer, presidida por Louis B. Mayer y con Irving Thalberg y David O. Selznick como jefes de producción. Desde 2014, de Sony.

Sin olvidar la citada Disney, que por entonces era aún una empresa de dibujos animados, o a Howard Hughes, que en 1948 compró RKO.


RKO 281, Mank

El presidente de la RKO era George Schaefer cuando Welles aterrizó en Holllywood, al principio de los años 40. Eran tiempos en los que el anciano gran magnate de la prensa, William Randolph Hearst, aún controlaba la información y el poder. La joven actriz alcohólica Marion Davies era su pareja (la cantante Susan en Ciudadano Kane) y le llamaba papi. En su mansión de San Simeón (Xanadú en Ciudadano Kane) organizaba cenas multitudinarias, a las que asistían celebridades como Carole Lombard, o el guionista alcohólico Herman Mankiewicz, Mank, hermano mayor del director Joseph Mankiewicz.

Mank era amigo de Orson Welles, y éste le encargó el guion de su primer largo, Ciudadano Kane, inspirado en Hearst. Welles mantuvo recluido para ello a Mank, que se recuperaba de un accidente de coche, supervisado por John Houseman, el productor más cercano a Welles, de su época de teatro y radio. Houseman produjo después películas como Cautivos del mal.

George Schaefer advirtió que Hearst se les echaría encima, pero la película nº 281 del estudio salió adelante. La periodista Heda Hopper era la rival de Louella Parsons, que trabajaba para Hearst. Cuando desvelaron a Hearst la trama, éste recurrió a Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer. La mayor parte de los productores eran judíos, y el anglicano Hearst presionó a toda la industria para que Ciudadano Kane no se estrenase. Sí lo hizo, en 1941, pero casi se llevó por delante la prometedora carrera de Welles, y Schaefer fue despedido poco después. Al público, todo lo que narra este escrito le resultó indiferente: Ciudadano Kane, las productoras y los productores, y la mayor parte de las películas que trataron estos asuntos.


Filmografía

Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), inspirada en William Randolph Hearst. Considerada durante mucho tiempo la mejor película de la historia, es un film pionero en muchas cosas, bien dirigido e interpretado. Interesante.

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950), sobre el ocaso de una actriz. Posiblemente sea la mejor película de su director, con un guion extremadamente afilado. Aparece Heda Hopper interpretándose a sí misma. Muy buena.

Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, Vincente Minnelli, 1952), inspirada en David O. Selznick. Un productor sin escrúpulos intenta volver a contar con tres profesionales a los que traicionó. Amena.

El último magnate (The Last Tycoon, Elia Kazan, 1976), inspirada en Irving Thalberg. Mezcla del frenético mundo de la producción de cine con un enamoramiento instantáneo del protagonista. Por momentos interesante. Plomiza.

RKO 281 (Benjamin Ross, 1999), sobre el rodaje de Ciudadano Kane. Con un guion muy bien escrito, unos secundarios muy conocidos y una dirección penosa por lo sosa. Interesante.

El aviador (The Aviator, Martin Scorsese, 2004), sobre Howard Hughes. El mundillo del cine sólo es una parte de la agitada vida de ese productor y aviador. Entretenida.

Mank (David Fincher, 2020), sobre Herman Mankiewicz. Mientras escribe Ciudadano Kane, repaso por la vida de ese guionista, como excusa para presentarnos el panorama del cine en los años 30 y 40. Apasionante.

Comentarios

Entradas populares