martes, 14 de agosto de 2018

Red de información de gobiernos de resistencia



Existe una red de agencias informativas y medios de comunicación que genera noticias en español diametralmente opuestas a las que se reciben en el entramado capitalista global. Por un lado, provienen del eclipsado conglomerado del Socialismo del Siglo XXI de América Latina, con epicentro en el Foro de Sao Paulo; y por otro, de las corrientes antiimperialistas de Oriente Medio: Siria, Irán, Yemen, Irak, Palestina, Hezbolá y sus aliados en Asia. Conviene echarles un vistazo.

Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana. Agencia estatal de Cuba.
Noticias de América Latina e internacionales, desde el punto de vista del gobierno cubano. Desde la revolución de 1959 y la fundación del Partido Comunista en 1965, es un Estado socialista, presidido por Fidel Castro hasta 2011, luego por Raúl Castro y desde 2018 por Miguel Díaz-Canel.

AVN. Agencia Venezolana de Noticias. Agencia estatal de Venezuela.
Noticias sobre la República Bolivariana de Venezuela y sus aliados internacionales, ofrecidas desde el punto de vista de su actual gobierno. Nutre de información a Telesur. Desde 1999, se han sucedido dos presidentes socialistas, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

ABI. Agencia Boliviana de Información. Agencia estatal de Bolivia.
Noticias sobre el Estado Plurinacional de Bolivia, ofrecidas desde el punto de vista de su actual gobierno. Desde 2006, el presidente es Evo Morales, del MAS (Movimiento al Socialismo).

La Voz del Sandinismo. Portal del Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua.
Noticias de la República de Nicaragua, desde el punto de vista del FSLN, partido socialista en el poder entre 1979 y 1990 y de nuevo desde 2006, con Daniel ortega como presidente.

HispanTV. Televisión estatal de Irán.
Noticias sobre América Latina, con programas como Fort Apache, de Pablo Iglesias (Podemos). Muestra el apoyo de la revolución iraní a Cuba, Bolivia o Venezuela, así como su rechazo a los gobiernos de Israel, Jordania o Arabia Saudita.

Al Mayadeen. Televisión privada, con sede en el Líbano.
Noticias de Oriente Medio e internacionales desde un punto de vista progresista, panarabista, pro palestino y antiimperialista. Apoya al gobierno sirio y critica al ultraderechista ISIS.

Xinhua. Agencia estatal de China.
Noticias de la República Popular China, Iberoamérica y el mundo, desde el punto de vista del gobierno chino. Desde 1949, gobierna el país el Partido Comunista, con Xi Jinping de presidente desde 2013.

VNA. Agencia Vietnamita de Noticias. Agencia estatal de Vietnam.
Noticias de la República Socialista de Vietnam y de Asia, desde el punto de vista del gobierno vietnamita. Desde 1976, gobierna el país el Partido Comunista, con Tran Dai Quang de presidente desde 2016.

Sin formar parte de esta red, también existen las agencias de noticias en español de otros gobiernos de resistencia:

SANA. Agencia Árabe Siria de Noticias. Agencia estatal de Siria.
Noticias de la República Árabe Siria, del mundo árabe y de sus aliados internacionales (Rusia, Venezuela…), desde el punto de vista de su gobierno. El Partido Baaz Árabe Socialista gobierna desde 1963, con Bahsar al-Asad como presidente desde 2000.

ATCC (pulsar “Español”). Agencia Telegráfica Central de Corea. Agencia estatal de Corea del Norte.
Noticias de la República Popular Democrática de Corea, desde el punto de vista de su gobierno. Desde 1948, el Partido del Trabajo gobierna el país, con Kim Jong-un como líder desde 2011.

SPS. Sahara Press Service. Agencia estatal de la República Árabe Saharaui Democrática.
Noticias de la República Árabe Saharaui Democrática (ocupada por Marruecos). Desde 1976, el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), socialista, gobierna desde el exilio argelino. Tras 40 años con Mohamed Abdelaziz en el poder, su actual presidente es Brahim Gali, desde 2016.

Por último, cabe señalar que existen dos fuentes de noticias rusas que ofrecen informaciones internacionales desde el punto de vista del gobierno de la Federación de Rusia, mezcladas con artículos sensacionalistas:

Sputnik. Servicio de noticias de la agencia estatal rusa Rossiya Segodnya.

RT. Canal de televisión (antes Russia Today), propiedad del gobierno de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...