Las reputadas de John Ford



Aunque John Ford (1894-1973) dirigió cine desde 1917 y su filmografía abarca más de 140 películas, su nombre ha quedado asociado a la etapa de su carrera que se inicia con La diligencia (1939) y concluye con su última obra, Siete mujeres (1966). He seleccionado diez ejemplos de su trabajo entre esos años, que por una u otra razón han dejado huella en la historia del cine. Tres de ellas me parecen obras maestras y otras tantas no me gustan nada, pero todas están seleccionadas por su reputación.

1939 La diligencia *****
Un grupo heterogéneo de personas hacen un viaje en diligencia. Una de las películas más relevantes del cinematógrafo. Funciona como un reloj: guion, interpretación, montaje… Modelo para otros films posteriores, como la gran Línea no regular (1980).

1940 Las uvas de la ira *****
Éxodo de una familia campesina, de Oklahoma a California, en la Gran Depresión. Uno de sus miembros adquiere conciencia social tras pasar por grandes penurias. Magistral trabajo fílmico, de los que te dejan pasmado por su forma y su fondo.

1941 Qué verde era mi valle **
En un pueblo galés de mineros cantarines, una familia pasa por distintas vicisitudes, incluida una huelga proletaria. Extremadamente cursi e impostada, está considerada una obra maestra, pero es como la otra cara de la moneda de la potente Las uvas de la ira.

1946 Pasión de los fuertes **
Wyatt Earp, Tombstone, OK Corral… Nombres míticos del western que se repetirán en Duelo de titanes (1957), Tombstone (1993) o Wyatt Earp (1994). Tanta leyenda y tanta cosa, para dar como resultado una película sosa y aburrida. Eso sí, muy valorada.

1948 Fort Apache ****
El estirado comandante de un cuartel (trasunto de Custer) decide engañar a los apaches para que vuelvan a la reserva, enviando a su captura a todo el regimiento. Pero los indios son más. Primera de una trilogía sobre la caballería. Bella, entretenida y fuera de norma.

1952 El hombre tranquilo ***
Cuentecillo sobre un rudo irlandés que vuelve de Estados Unidos y se enamora de una bella e indómita joven. Comedia simpática, controvertida para los mojigatos de todo tipo: la endiosan los simplones y la demonizan los políticamente correctos.

1953 Mogambo ***
Un cazador conoce a una morena casquivana y a una rubia casada. Romance triangular y aventuras en la selva africana. Muy entretenida.

1956 Centauros del desierto **
Larga búsqueda de una niña secuestrada por los malvados indios. Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Seguro que los especialistas tienen razón, pero a mí me parece una patochada infumable.

1962 El hombre que mató a Liberty Balance *****
Un abogado llega a un pueblo donde reina la ley del más fuerte. Un matón atemoriza a todos, hasta que cae muerto en un duelo con el abogado, que llega a ser senador. Palpitante repaso a los inicios de la democracia estadounidense. Redonda.

1966 Siete mujeres ***
Una doctora de carácter fuerte llega a una misión en China, cuya jefa está enajenada por el cristianismo. Sufren el ataque de unos mongoles, que las encierran junto a otras cinco. La doctora se sacrifica por todas. Dramón intenso. Interesante.

Comentarios

Entradas populares