Las 12 comedias de Charlot en la Mutual

El icónico personaje de Charlot fue creado por el británico Charles Chaplin (1889-1977). Las épocas de sus películas se clasifican por los nombres de las empresas productoras. Así, comenzó en la Keystone, donde protagonizó 35 cortometrajes en 1914. La segunda productora en la que trabajó fue la Essanay, donde realizó 15 filmes (14 de 1915 y uno de 1916).

Debido a una mezcla de frescura con pericia, quizás la mejor época de Charlot es la tercera, en la Mutual. Con ellos Charlie produjo, escribió, realizó y protagonizó 12 películas de media hora en 1916 y 1917, entre las que destacan Charlot prestamista y Charlot emigrante. Él consideró su período en esta compañía como “el más feliz de su carrera”.

Aparecen además como actores la bella Edna Purviance, entonces compañera sentimental de Chaplin, y Eric Campbell encarnando al villano, muerto por accidente tras la última de las doce comedias reseñadas, que pueden verse aquí.

1. Charlot encargado de bazar / Charlot en la tienda (The Floorwalker, 1916)
El vagabundo entra en unos grandes almacenes y se ve involucrado en un asunto policial. Destacan el uso cómico de la escalera mecánica, las situaciones de confusión por el parecido del encargado de la tienda con Charlot y la pelea con el villano, baile clásico incluido. Normalilla, un 6.

2. Charlot bombero (The fireman, 1916)
Charlot trabaja en un cuartel de bomberos, donde ejerce de chico para todo. Su jefe tiene una novia que acaba siendo rescatada de un incendio. Es la escena más relevante, en la que Chaplin demuestra sus dotes de escalador. También destacan los efectos conseguidos al proyectar planos marcha atrás. Normalilla, un 6.

3. Charlot músico ambulante / El vagabundo (The Vagabond, 1916)
El vagabundo es violinista y rescata a una joven de la esclavitud de unos gitanos. Un pintor la retrata y su madre la reconoce, terminando todo en final feliz. Introduce ciertas dosis de dramatismo, lo cual no aporta nada. Justilla, un 5.

4. Charlot a la una de la madrugada / Charlot noctámbulo (One A.M., 1916)
Chaplin interpreta a un rico que se enfrenta a los objetos de su casa cuando llega allí borracho de madrugada. Es una película original, porque muestra al cómico desarrollando situaciones basadas en pura pantomima, figurando él solo prácticamente todo el metraje. Valiosa, un 7.

5. El conde / Charlot sastre de señoras (The Count, 1916)
Tras ser despedido como aprendiz de sastre, Charlot va a una casa noble en la que se hace pasar por conde y corteja a una bella joven. Allí siembra el caos y debe acabar huyendo. No muy interesante, un 5.

6. Charlot prestamista (The Pawnshop, 1916)
Charlot trabaja como empleado en una casa de empeños, donde se pelea con un compañero. Todo acaba bien porque noquea a un ladrón. Destacan los gags con una escalera de mano y con un reloj despertador que es descuajeringado. Se considera la pieza en la que Chaplin depura el slapstick o comedia física. Un 7.

7. Charlot tramoyista de cine / Detrás de la pantalla (Behind the Screen, 1916)
Charlot es ayudante de tramoyista en un estudio de cine, y provoca el habitual caos. Con un ritmo endiablado, incluye gags con una trampilla y con una pelea de tartas. La chica se disfraza de hombre y da lugar a equívocos sexuales. Termina con una explosión provocada por huelguistas. Entretenida, un 6.

8. Charlot héroe del patín / Charlot patinador / Sobre ruedas (The Rink, 1916)
Esta vez, Charlot hace de las suyas como camarero de restaurante, y en sus horas libres acude a una pista de patinaje, donde seduce a una dama pero sobre todo demuestra sus artes acrobáticas. Curiosa, un 6.

9. Charlot en la calle de la Paz (Easy Street, 1917)
El vagabundo se presenta a policía y detiene a un malvado grandullón. Pero este escapa de comisaría y debe detenerlo de nuevo, así como a su enamorada secuestrada, librando a la calle de la Paz de delincuencia. Curiosamente, lo logra tras pincharse por accidente con la jeringuilla de un drogadicto. Sorprendente, un 6.

10. Charlot en el balneario (The Cure, 1917)
Charlot llega borracho a un balneario con un baúl de bebidas alcohólicas, que acaban vertidas en la fuente medicinal y provocando desenfreno entre los huéspedes. Lo mejor es el combate con un masajista. Realizada poco antes de la ley seca. Ni bien ni mal, un 6.

11. Charlot emigrante / El inmigrante (The Immigrant, 1917)
En un barco a los Estados Unidos, Charlot conoce a una bella dama. Ya en Nueva York, se reencuentra con ella en un restaurante. Allí los contrata a los dos un caballero, y luego se casan. Cuenta con un leve toque social. Simpática, un 7.

12. Charlot presidiario / El aventurero (The Adventurer, 1917)
Unos policías persiguen a Charlot, preso huido que llega a la playa de Venice (Los Ángeles). Allí salva de ahogarse a un grupo de personas ricas, que lo invitan a su casa, donde acaban reconociéndolo. Divertida, un 7.

Tras estas películas emblemáticas, su carrera continuó creciendo, primero en la cuarta productora, First National, con 8 filmes entre 1918 y 1923 (como El chico, de 1921); y después en United Artists, de la que Chaplin era socio, donde filmó 8 largometrajes entre 1923 y 1952, para los cuales también compuso la banda sonora. En 5 de ellos aún aparece el personaje de Charlot (como en Tiempos modernos, de 1936 y El gran dictador, de 1940). Al final de su carrera, Chaplin dirigió dos largometrajes en Inglaterra, en 1957 y 1967.

Comentarios

Entradas populares