Amigos en el limbo

Amigos en el limbo
Por Mariano Gistaín
Este bit ha volado. Volabit. Todo es latín. Javier Aguirre traduce del griego clásico al euskera. Ha traducido al griego, por ejemplo, el tremendo libro de Fernando Sanmartín ‘Heridas causadas por tres rinocerontes’, de 2011.
Las XXII Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo Ino Alcubierre, de viernes a domingo, traen grandes estrenos y cintas prodigiosas: como un doc inédito de Argentina (país invitado), que compró el pintor y coleccionista Eduardo Laborda hace treinta años y ha estado sin abrir las latas hasta hace un mes. Todo explicado en cinemudo.org.
El Instituto de Estudios Turolenses, de la Diputación Provincial de Teruel, ha inventado un método para atraer la atención hacia, al menos, uno de sus libros, que enumera los amigos de Buñuel... y lleva tres años en el limbo… pero no sale, no existe para el público, no se puede comprar. El enigma crece, el silencio administrativo es ya inmenso. La expectación, oceánica. El libro se titula ‘Los amigos de Buñuel. Una historia del siglo XX’. Es un diccionario de 153 personas, con su ficha y una ilustración de cada personaje y algunos anexos. Dibujos de José Luis Cano y texto de Antonio Tausiet. Tres años casi más o menos. El propio Buñuel, que regresa de vez en cuando a leer los periódicos, se ha interesado por el libro, sus amigos y hasta por él mismo. La estrategia de prolongar el suspense y retener el producto es un éxito. Gente de prestigio indaga acerca de este misterioso incunable, que ya está en la lista roja de patrimonio aragonés (en este caso patrimonio no nato). Hay buñuelófilos que quieren incluir el libro de los amigos de Luis Buñuel en el lote de la Torre Nueva, la Torre del Agua y la Romareda, o sea, en el kit de milagros. A ver. 
Pie de foto: "La Orden de Toledo, que fundó Luis Buñuel con sus amigos."
Publicado en Heraldo de Aragón, 26-6-2024.

Comentarios

Entradas populares