Paz y amor


En 1967, el meteorólogo Syukuro Manabe pronosticó que la Tierra sufriría un calentamiento global, a causa de las emisiones humanas de dióxido de carbono. Después, la comunidad científica predijo las inundaciones en ciudades costeras, la muerte masiva de los arrecifes de coral, el incremento de la intensidad de las tormentas, las olas de calor letales, la sequía galopante y los incendios de una magnitud sin precedentes; catástrofes que se suceden desde entonces.

Ese mismo 1967, mientras, en San Francisco, se celebró el primer gran festival de rock al aire libre, llamado Summer of Love. La canción All You Need Is Love, de The Beatles, lanzada en julio de 1967, recogía la tendencia política de una buena parte de la juventud, con su lema hippie de paz y amor. Actuaron The Who, Jimi Hendrix y Janis Joplin, entre otros, y se dieron a conocer The Doors y Pink Floyd. Dos años después, en Bethel, Nueva York, tuvo lugar el Festival de Woodstock, que se convirtió en un icono mundial que amplificó lo sucedido en San Francisco, y en el que no actuó Bob Dylan, siguiendo su costumbre de hacer mutis por el foro.

Pero ahí no acaba la cosa. El Verano del Amor, en la calle de la Paz de Zaragoza (España) nacía Antonio Tausiet (26-8-1967), un personaje que ha acompañado en cuerpo y almanaque toda la evolución del cambio climático, sus catástrofes derivadas y la celebración de conciertos. Por no añadir que ese mismo día de 1789, 1914 y 1936 se aprobó la declaración de los derechos humanos, nació Julio Cortázar y la BBC efectuó la primera transmisión mundial de TV. Paz y amor.

Comentarios

Entradas populares