Venezuela bolivariana


En 1999 Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela, y se inició el proceso socialista democrático de la Revolución Bolivariana. En 2002, la oposición derechista organizó un golpe de Estado fallido impulsado por los Estados Unidos y celebrado por la Unión Europea. Chávez continuó ganando elecciones hasta su muerte, en 2013. Durante su presidencia, las tasas de desempleo y de pobreza bajaron a la mitad.

En 2013 fue elegido presidente Nicolás Maduro. Ese año se inició una crisis económica, con la bajada de los precios del petróleo. En 2015, las elecciones parlamentarias dieron mayoría a la oposición en la Asamblea Nacional, conservando la presidencia el bloque izquierdista. Estados Unidos comenzó un bloqueo económico: Barack Obama firmó un decreto que declaraba a Venezuela como una amenaza. Tras distintas operaciones similares, Donald Trump prohibió las relaciones económicas con Venezuela, imponiendo sanciones a quien comprase deuda y eliminando el uso del dólar por parte del gobierno venezolano.

En 2017 se creó la Asamblea Constituyente, tras una consulta popular a iniciativa del gobierno, que pretende redactar una Constitución para blindar derechos sociales y habilitar vías para la era post petrolera. En 2018 se celebraron elecciones presidenciales, a las que la oposición derechista mayoritaria no se presentó. Con una abstención del 54 por ciento, ganó el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, con Nicolás Maduro a la cabeza.

La situación económica y social en Venezuela en 2018 es de crisis intensa, con hiperinflación, emigración, desabastecimiento y aumento de la pobreza. El desmoronamiento político de la Revolución Bolivariana, provocado por la crisis, es la nueva praxis golpista del bloque hegemónico, aún liderado por los Estados Unidos. Veinte años de gobierno socialista en el país con más reservas de petróleo del mundo son demasiados para el imperio.

Comentarios

Entradas populares