Universo Cinematográfico de Marvel



Desde el estreno de Iron Man (2008) hasta Vengadores: Endgame (2019), se han producido 22 películas de acción basadas en personajes de la editorial estadounidense de cómics de superhéroes Marvel. De cuidada factura y magníficos efectos especiales, han cosechado un gran éxito, resultando la franquicia cinematográfica con mayor recaudación de la historia. Se le denomina Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Los superhéroes, creados por el guionista Stan Lee, son Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Falcon, Ant-Man, Doctor Strange, Spider-Man, Black Panther, Capitana Marvel, Quicksilver, Bruja Escarlata, Visión y la pandilla de los Guardianes de la Galaxia. Ante grandes amenazas, la organización SHIELD de Nick Furia los reúne como los Vengadores.

A medida que avanzan las entregas, la presencia de las Gemas del Infinito se hace más importante en las tramas. Se trata de seis piedras energéticas con sus seis contenedores: el Teseracto (Gema del Espacio), el Cetro (Gema de la Mente), el Éter (Gema de la Realidad), el Orbe (Gema del Poder), el Ojo de Agamotto (Gema del Tiempo) y el planeta Vormir (Gema del Alma). Cada una confiere ciertos poderes y juntas son la fuerza más grande del Universo. Estos 22 filmes se denominaron en marzo de 2019 la Saga del Infinito.

Diferentes superhéroes célebres no aparecen en esta larga saga, como Supermán, Batman o Wonder Woman (que forman la Liga de la Justicia con algunos más), por pertenecer al otro gran grupo editorial especializado estadounidense: DC Cómics. Las películas sobre los X-Men y sobre Los cuatro Fantásticos están también basadas en personajes de Marvel, pero de momento no se han incorporado a la franquicia, exceptuando a los hermanos Maximoff, que comparecen tanto entre los Vengadores como en X-Men. Por otro lado, Venom, un antagonista de Spider-Man, protagonizó su propia película en 2018, inaugurando una saga producida por Columbia Pictures y denominada Universo Marvel de Sony.

Marvel Studios, dirigida por Kevin Feige y propiedad de Disney desde 2009, produce los filmes, dividiéndolos en fases. Hasta ahora se han estrenado tres de ellas, con seis películas en la primera y la segunda, y diez en la tercera. La franquicia ya tiene prevista una fase cuarta.

Primera fase: Iron Man (2008), El increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: el primer vengador (2011) y Marvel: Los Vengadores (2012).

Segunda fase: Iron Man 3 (2013), Thor: el mundo oscuro (2013), Capitán América: el Soldado de Invierno (2014), Guardianes de la Galaxia (2014), Vengadores: La era de Ultrón (2015) y Ant-Man (2015).

Tercera fase: Capitán América: Civil War (2016), Doctor Strange (2016), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), Spider-Man: Homecoming (2017), Thor: Ragnarok (2017), Black Panther (2018), Vengadores: Infinity War (2018), Ant-Man y la Avispa (2018), Capitana Marvel (2019) y Vengadores: Endgame (2019).

Spider-Man: lejos de casa (2019), segunda entrega protagonizada por el hombre araña en esta saga, era la película prevista para iniciar la fase 4, pero Kevin Feige rectificó sus palabras diciendo que era la última de la fase 3, lo que suma en ésta 11 filmes y 23 entre las tres fases.

Para la cuarta fase, están previstas La Viuda Negra, Black Panther 2, Guardianes de la Galaxia 3, Doctor Strange 2, Los Eternos, Ant-Man 3, Ojo de Halcón

También se produjeron cinco cortometrajes que complementaban los filmes de 2011 a 2014. Todos están reseñados al final del comentario de sus respectivas películas matriz.

El rasgo más relevante de estas películas es la espectacularidad. Aprovechan un mundo de fantasía para incorporar escenas de acción imposibles, trufadas de explosiones y destrucción. Algunas añaden toques de crítica social y de humor, siempre dentro de los límites de su género. Pese a su magnificencia estética, no dejan de ser un tipo de cine menor, por cuanto las tramas son simples, los personajes arquetípicos, los mensajes primarios y la innovación artística nula. No apelan ni al intelecto ni a los sentimientos, y reproducen y refuerzan la cultura de masas estadounidense, con su carga supremacista, machista e imperialista, aunque le añaden toques neoprogresistas. En 2015, Simon Pegg afirmó que las películas de superhéroes están infantilizando a la sociedad, alejándola de los problemas que realmente importan.

No por ello dejan de tener un alto interés, sobre todo por su capacidad de entretener con unos estándares muy notables de realización audiovisual. La valoración crítica de estas películas ha de contextualizarse en su propio género, y nunca en el marco de la historia del cine. Este error produce desequilibrios, sobre todo en cuanto a la calificación recibida, que iguala su puntuación con algunas obras maestras. Es un fenómeno similar a la sobrevaloración de muchas series televisivas, hinchada por los seguidores acérrimos y los críticos esnob.

Esto es un repaso a las cintas mencionadas, con su elenco y su argumento.

1. Iron Man (2008) ****
La primera película de la serie es un punto de partida muy potente en todos los sentidos, pese a estar dirigida por el irrelevante Jon Favreau. Su protagonista es un gran actor, y en el guion hay suficientes elementos irónicos. El personaje principal es profundamente humano, con defectos marcados como el ego desbordado, el cinismo o la irresponsabilidad.

Tony Stark (Robert Downey Jr.): famoso multimillonario playboy y fabricante de armas arrepentido. Vive en una mansión de Malibú y trabaja en Nueva York.
Pepper Potts (Gwyneth Paltrow): secretaria y enamorada de Tony Stark. Como superheroína con armadura será Rescate.
Nick Furia (Samuel L. Jackson): director de SHIELD, agencia secreta estadounidense.
Phil Coulson (Clark Gregg): agente de alto rango en la agencia SHIELD.
Howard Stark (aquí Gerard Sanders; luego John Slattery y Dominic Cooper): padre de Tony, fallecido. Científico, multimillonario, fabricante de armas, aviador y playboy.
Obadiah Stane (Jeff Bridges): antiguo socio de Howard Stark. Con armadura resulta ser el villano Iron Monger.
James Rhodes (aquí Terrence Howard; luego Don Cheandle): coronel negro del ejército de los Estados Unidos y amigo de Tony. Se encarga de desarrollo de armamento. Como superhéroe con armadura será Máquina de Guerra, llamado efímeramente Iron Patriot.
Happy Hogan (Jon Favreau): guardaespaldas y luego jefe de seguridad de Tony.
Jarvis (Paul Bettany): ordenador de inteligencia artificial de la oficina de Tony, que tomará forma como el superhéroe Visión.

Stark viaja a Afganistán, donde es secuestrado tras sufrir un atentado. Le colocan un electroimán para evitar que la metralla entre en su corazón. Él lo sustituye por un generador (reactor ARC de paladio) y una armadura voladora equipada con proyectiles, con la que escapa. Vuelve cambiado y cierra la división de su empresa dedicada a fabricar armas, con sede en la Torre Stark de Manhattan (exactamente en 200 Park Avenue). Su socio Obadiah resulta ser malvado y construye su propia armadura como arma de guerra, mucho más grande, enfrentándose con Stark, que le gana. La prensa llama al objeto volador Iron Man (Hombre de Hierro), aunque el traje está hecho de una aleación de oro y titanio. Al final, Stark confiesa en público que es Iron Man. En la escena postcréditos, se presenta Nick Furia para hablar de su iniciativa Vengadores.

2. El increíble Hulk (2008) **
Aunque ya se había estrenado una película sobre este personaje en 2003, Marvel decidió hacer un reinicio, con un resultado algo pesado y aburrido.

Bruce Banner (aquí Edward Norton; luego Mark Ruffalo): científico afectado por rayos gamma que cuando se estresa se convierte en un monstruo verde llamado Hulk.
Thunderbolt Ross (William Hurt): general del ejército de los Estados Unidos, responsable del experimento que afecta a Bruce. Llegará a ser secretario de Estado.
Betty Ross (Liv Tyler): bióloga hija de Thunderbolt y novia de Bruce.
Emil Blonsky (Tim Roth): soldado que es tratado por Ross para que atrape a Hulk, convirtiéndolo en un supersoldado, y luego en el monstruo Abominación.
Samuel Sterns (Tim Blake Nelson): biólogo que busca un antídoto para Banner, pero se convierte en el Líder, supervillano de cabeza grande.
Jasper Sitwell (Maximiliano Hernández): agente de SHIELD que en realidad es un topo de Hydra.

Banner está en Brasil, donde lleva varios meses sin transformarse, pero es localizado por el general Ross, que envía al especialista Blonsky a capturarlo. Banner se vuelve Hulk y huye a Estados Unidos, donde vuelve a ver a su exnovia Betty, hija de Ross. Éste convierte al soldado Blonsky en supersoldado, que se regenera rápidamente tras un enfrentamiento con Hulk. Banner, reunido con Betty, contacta con Sterns, biólogo que puede ayudarle a curarse. Pero su mensaje es interceptado por Ross y Banner es detenido. Sterns es obligado por Blonsky a inyectarle sangre de Banner. Así, Blonsky se convierte en el monstruo Abominación y a Sterns le crece la cabeza por accidente (tras lo que será el supervillano llamado Líder, cosa que no sucede en la película). Abominación y Hulk luchan, venciendo Hulk, pero sin matar al otro monstruo. Al final aparece Tony Stark y le dice a Ross que se está reuniendo un equipo (los Vengadores). En el cortometraje El consultor (2011) se amplía esta escena: el agente Coulson y el agente Sitwell deciden boicotear la orden de reclutar a Abominación enviando a Tony a pedírselo a Ross.

3. Iron Man 2 (2010) ***
Segundo espectáculo apabullante del Hombre de Hierro, aunque con altibajos en la trama.

Ivan Vanko (Mickey Rourke): físico, hijo de Anton Vanko. Como villano es Whiplash.
Justin Hammer (Sam Rockwell): industrial armamentístico enemigo de Stark.
Natasha Romanoff (Scarlett Johansson): atractiva agente rusa de SHIELD apodada Viuda Negra. Fue mercenaria y antes espía del KGB, supuestos villanos.

Tony Stark se acaba de declarar Iron Man. En Moscú se muere Anton Vanko, antiguo colega de Howard Stark. Su hijo Ivan Vanko usa unos planos para construir un reactor ARC que alimenta unos temibles látigos eléctricos. En Nueva York se celebra la Expo Stark, y en Washington el senado acusa a Stark de tener un arma, pero él asegura que con su armadura ha privatizado la paz mundial. Los niveles de paladio aumentan en la sangre de Tony, que está a punto de morir, y nombra presidenta de su empresa a Pepper. Luego conduce un coche de carreras en el gran premio de Mónaco, que es atacado por Whiplash, el nombre de guerra de Ivan Vanko. Éste es liberado de la cárcel por el villano Hammer, que le contrata para competir con Stark. Una atractiva asistenta de Stark resulta ser la Viuda Negra, agente de SHIELD. Stark consigue sintetizar un nuevo elemento para sustituir al paladio, gracias al legado de su padre. Vanko usa a Hammer para crear un ejército de drones, al que vence Iron Man con la ayuda de su amigo James Rhodes. Stark y Pepper se hacen pareja. En la escena postcréditos, Coulson localiza el martillo de Thor en Nuevo México. En el cortometraje Sucedió algo cómico de camino al martillo de Thor (2011), Coulson desarticula en su viaje el atraco a una gasolinera.

4. Thor (2011) ***
Para la adaptación de este personaje al cine, que no es un superhéroe al uso sino un extraterrestre armado con un martillo que los humanos creen un dios, se contrató como director a Kenneth Branagh, reputado especialista en cine de época. El resultado fue satisfactorio pero irregular, con un leve tono shakesperiano (Hamlet, El rey Lear).

Thor (Chris Hemsworth): príncipe heredero de Asgard, reino extraterrestre. Dios del Trueno: él y su familia son considerados dioses por los nórdicos.
Odín (Anthony Hopkins): rey de Asgard y padre de Thor.
Frigga (Rene Russo): reina de Asgard, esposa de Odín y madre de Thor.
Loki (Tom Hiddleston): hermanastro y enemigo de Thor. Nacido Gigante del Hielo pero adoptado por Odín. Dios del Engaño.
Heimdall (Idris Elba): centinela negro del puente del Arcoíris, entrada a Asgard.
Jane Foster (Natalie Portman): joven astrofísica estadounidense que se enamora de Thor.
Erik Sekvig (Stellan Skarsgard): astrofísico noruego, profesor de Jane Foster y antiguo compañero de su padre.
Clint Barton (Jeremy Renner): arquero a las órdenes de Coulson, con el nombre de Ojo de Halcón. Luego será Ronin.

En la Noruega del siglo X antes de la Era, unos extraterrestres llamados los Gigantes del Hielo provocan una glaciación, aunque son vencidos por Odín, que vuelve a su reino, Asgard, tras apoderarse del cofre que les da el poder y llevar la paz al Universo. Tiempo después, Thor ataca a los Gigantes contra el deseo de Odín, que le deporta a la Tierra, a donde lanza también su martillo. El equipo científico compuesto por Jane, Erik y una becaria es testigo de la llegada de Thor a Nuevo México. Mientras, Loki accede al poder en Asgard pues su padre está sumido en un sueño. Thor intenta coger su martillo ante la mirada de Ojo de Halcón y Coulson, pero no puede y es detenido. Loki le visita, autoinvestido nuevo rey de Asgard, y le dice que Odín ha muerto. Thor y Jane se enamoran, él recupera su martillo y vence a Loki en Asgard, pero rompe el puente que le permite volver a la Tierra a ver a su amada Jane, que le intenta localizar. En la escena postcréditos, Nick Furia enseña un cubo energético (el Teseracto) a Erik Sekvig, mientras vemos que Loki sigue vivo.

5. Capitán América: el primer vengador (2011) ***
Presentación del personaje patriótico del grupo. Como su origen se remonta a la II Guerra Mundial, se trata de una película de época. Es animada y entretiene, pero le sobran tópicos castrenses.

Steve Rogers (Chris Evans): joven estadounidense que es convertido en supersoldado con un suero en 1943, con el nombre de Capitán América.
Johann Shmidt (aquí Hugo Weaving y luego, Ross Marquand): jefe de armamento avanzado de Hitler, que se independiza de los nazis con su organización Hydra, tras tomar el suero que le convierte en el villano Red Skull, luego exiliado en Vormir.
Arnim Zola (Toby Jones): bioquímico timorato, esbirro de Red Skull.
Abraham Erskine (Stanley Tucci): científico alemán que trabaja para el ejército estadounidense en la Reserva Científica Estratégica, creando un suero para hacer supersoldados.
Bucky Barnes (Sebastian Stan): soldado y mejor amigo de Steve. Es convertido en secreto en el Soldado de Invierno por Hydra, que le pone un brazo metálico con una estrella comunista (supuestos villanos). Esta incoherencia simbólica se debe a que en el cómic original quien le provee del brazo es la URSS. Después será Lobo Blanco.
Chester Phillips (Tommy Lee Jones): coronel del ejército estadounidense al mando de la Reserva Científica Estratégica.
Peggy Carter (Hayley Atwell): oficial británica de la Reserva Científica Estratégica, que le gusta a Steve.

II Guerra Mundial. En 1942, en Noruega, Johann Schmidt, un soldado científico jefe de Hydra, la división de investigación nazi, se hace con el Teseracto, el tesoro más preciado de Odín. Con él hace funcionar una armada desintegradora. En 1943, en Estados unidos, un esmirriado Steve Rogers visita la I Exposición Mundial del Mañana (Expo Stark), que se celebró entre 1943 y 1974 en Nueva York, y fue reanudada por Tony Stark en 2010. Allí se alista en la Reserva Científica Estratégica del ejército, al mando del coronel Phillips, y crean el primer supersoldado de un grupo que deberá vencer a Hitler, con la ayuda de un suero inventado por el científico Erskine, inyectado con tecnología de Howard Stark. Un soldado de Hydra mata a Erskine y roba el único tubo de suero que quedaba, que se destruye al perseguirlo Steve. Un senador convierte a Steve en el Capitán América, un personaje de espectáculo. Pero él asume su papel y lucha contra Hydra, liberando a 400 soldados y haciendo huir a Johan Schmidt, que se quita la cara normal de goma y desvela su rostro de Red Skull. Howard Stark investiga la energía del Teseracto y proporciona al Capitán su escudo de vibranium (metal procedente de Wakanda, África). El Capitán se estrella con un avión en el hielo, tras perder el Teseracto, que es recuperado por Howard Stark. En 2011, rescatan a Steve y lo descongelan. Nick Furia le comunica que ha dormido casi 70 años y Steve lamenta haberse perdido su cita con la oficial Peggy. La escena postcréditos es un anuncio de la siguiente película, Los Vengadores. En el cortometraje Agente Carter (2013), Peggy es reclutada por Howard Stark para dirigir SHIELD junto a Phillips y él.

6. Marvel: Los Vengadores (2012) ****
Tras habernos presentado a Iron Man, Hulk, la Viuda Negra, Thor, Ojo de Halcón y Capitán América, Marvel ya estaba dispuesta a lanzar su primera traca de acción conjunta. Sabían lo que hacían: trufaron todo de pequeños detalles, tanto referenciales de su universo como humorísticos. La presencia de más peso es la de Iron Man. El filme cierra la fase 1.

Thanos (aquí Damion Poirtier; luego, Josh Brolin): villano mutante de la raza de los titanes superhumanos Eternos, procedentes de Titán, la luna de Saturno. Es el ser más poderoso del Universo.
El Otro (Alexis Denisof): esbirro de Thanos.
Maria Hill (Cobie Smulders): número dos de Nick Furia en SHIELD.

Un extraterreste llamado El Otro pone a un ejército Chitauri a disposición de Loki, para recuperar el Teseracto y hacerse con el poder en el Universo (y Loki en la Tierra). El cetro que le dejan a Loki lleva una Gema del Infinito, la de la Mente. El Teseracto, que es también un túnel espacial, está en poder de SHIELD, pero lleva a Loki a la Tierra, donde esclaviza al científico Sekvig y a Barton, Ojo de Halcón, y se lleva el Teseracto. Furia activa la iniciativa Vengadores: Natasha recluta a Banner; Furia a Rogers; Coulson (fan del Capitán América) a Stark, que acaba de inaugurar su torre Stark y sigue liado con Pepper. Rogers aprende que Banner intentó replicar su suero y que puede encontrar el Teseracto porque emite rayos gamma. Banner, Rogers y Natasha trabajan para Furia en un helitransporte (portaaviones volador), mientras Sekvig y Barton colaboran con Loki, buscando iridio. En Alemania, el Capitán, Iron Man y la Viuda detienen a Loki. Iron Man y Capitán América se enfrentan a Thor. Stark y Banner, que investigan juntos, siembran dudas sobre Furia en el Capitán. Natasha cuenta a Loki que Ojo de Halcón le salvó la vida cuando ella era una mercenaria; con eso consigue averiguar que el plan de Loki es desatar a Hulk tras conseguir enfrentar a todos. Ojo de Halcón ataca el helitransporte. Hulk y Thor se enfrentan y Hulk cae a la Tierra; Loki mata a Coulson y lanza a Thor a la Tierra. Viuda y Halcón se enfrentan y Halcón vuelve en sí. Todos se unen por fin contra Loki. Sekvig y Loki están con el Teseracto en la torre Stark, a donde va Iron Man. Llegan los Chitauri y se desata la guerra en Nueva York. Un misil nuclear es enviado por Iron Man a la nave nodriza de los Chitauri y termina la guerra, dejando el centro de la ciudad destrozado. Thor se lleva a Loki y al Teseracto y Stark vuelve a su torre con Pepper, que ahora es la torre de los Vengadores. En la primera escena postcréditos, El Otro le dice a Thanos que desafiar a los humanos es cortejar a la Muerte. En la segunda, los seis vengadores están comiendo shawarma (dóner kebab en árabe), invitados por Stark. En el cortometraje Artículo 47 (2012), tras la batalla, una pareja realiza varios atracos con un arma Chitauri. El agente Sitwell les contrata para SHIELD.

7. Iron Man 3 (2013) ***
La segunda fase de la franquicia comienza con una entrega protagonizada por su valor principal. Se deja ver, pero no acaba de cuajar.

Maya Hansen (Rebecca Hall): botánica que se lió con Tony, que ayuda a crear el virus Extremis.
Aldrich Killian (Guy Pearce): científico creador del virus Extremis, líder de la organización Ideas Mecánicas Avanzadas, y como villano, el Mandarín.
Trevor Slattery (Ben Kingsley): actor que interpreta al Mandarín, con aspecto de Bin Laden.

Suiza, 1999. Stark está en una fiesta de año nuevo con su ligue Maya, y se presenta Killian. Ya en nuestros días, un supuesto yihadista autodenominado Mandarín amenaza a Estados Unidos, que presenta para combatirlo a James Rhodes como Iron Patriot. Stark sufre ataques de ansiedad. Killian es antiguo conocido de Pepper y la visita en el trabajo. Happy Hogan ahora es jefe de seguridad de Stark y sufre un ataque en Los Ángeles de un tipo que se regenera. Es uno de los que han sido inoculados con el virus Extremis, que además les calienta, en algunos casos hasta explotar. La casa de Tony es atacada con misiles y él acaba en Tennessee, donde lucha con los inoculados. Maya reaparece y dice que su jefe trabaja para el Mandarín. Éste amenaza esta vez al presidente de los Estados Unidos. Stark descubre que el que se llama Mandarín es un actor a las órdenes de Killian, que tiene presa a Pepper en un petrolero, y roba la armadura de Rhodes para secuestrar al presidente, con la ayuda del malvado vicepresidente. Un ejército de armaduras de Stark ataca el petrolero y libera al presidente. Pepper ha sido inoculada y derrota a Killian. Stark destruye su ejército, cura a Pepper y luego se opera de sus esquirlas y tira su electroimán. En la escena postcréditos, Stark se da cuenta de que ha estado contándole todo a Banner mientras éste dormía. En el cortometraje Saluden todos al rey (2014), un periodista entrevista a Slattery en la cárcel, pero resulta ser un seguidor del Mandarín original chino.

8. Thor: el mundo oscuro (2013) **
Segunda parte de las aventuras del príncipe extraterrestre al que los noruegos creyeron un dios. Algo pesada.

Malekith el Maldito (Christopher Eccleston): gobernante de los Elfos Oscuros, seres vencidos por los asgardianos en tiempos remotos, pero no aniquilados.
Taneleer Tivan (Benicio del Toro): extraterrestre primigenio, apodado el Coleccionista por su afición.

En Asgard, Loki es encerrado por Odín. Thor sigue enamorado de Jane, que está en Londres y tiene un incidente anormal con una fuerza oscura, el Éter, que le infecta. Thor se la lleva a Asgard para curarla. Los malvados Elfos Oscuros han revivido y quieren apoderarse del Universo. Atacan Asgard en busca del Éter y matan a la reina, madre de Thor. Erik ha sido detenido por ir desnudo en Stonehenge, y está recluido en un manicomio explicando cómo los nueve mundos se van a alinear. Thor quiere evitar que los Elfos vuelvan a por el Éter, pidiendo ayuda a Loki para sacar a Jane de Asgard, contra la voluntad de Odín, que quiere guerra. La expedición sale mal, porque Malekith inhala el Éter de Jane, y Loki acaba muerto en combate. Los Elfos llegan a Londres, donde Malekith combate con Thor, destrozándolo todo. Gracias a las máquinas de Erik (pese a sus secuelas mentales de la posesión por Loki en Los Vengadores), Jane ayuda a destruir a Malekith. Al final, vemos que Loki no ha muerto y ha usurpado el trono de su padre. En una escena postcréditos, Taneleer Tivan recibe el Éter, que resulta ser una de las seis Gemas del Infinito. Sólo le faltan cinco, dice. En otra, Thor visita a Jane en Londres y la besa, mientras un monstruo que se ha colado por las afueras campa a sus anchas.

9. Capitán América: el Soldado de Invierno (2014) ***
El Capitán, la Viuda y Falcon forman equipo en esta entretenida película, segunda entrega de las aventuras de Steve Rogers. Hay una interesante tensión sexual entre los dos primeros, además de referencias contemporáneas al uso del miedo para el control social, a la utilización del Big Data por el poder y a la filtración activista de información de corrupción.

Sam Wilson (Anthony Mackie): soldado negro amigo de Steve, que equipado con unas alas será el superhéroe Falcon.
Alexander Pierce (Robert Redford): dirigente de SHIELD que resulta ser el jefe de Hydra.
Brock Rumlow (Frank Grillo): agente de SHIELD que resulta ser de Hydra. Tras resultar herido, se convierte en el villano Calavera.        
Sharon Carter (Emily VanCamp): agente de SHIELD, sobrina de Peggy y futura novia de Steve. Conocida como Agente 13.
Barón Strucker (Thomas Kretshmann): ex nazi, dirigente de Hydra.
Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson): mejorado sokoviano, que corre rápido, hermano gemelo de Wanda. Es llamado Quicksilver.
Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen): mejorada sokoviana, que altera la realidad y mueve objetos con la mente, hermana gemela de Pietro. Es llamada Bruja Escarlata.

Steve conoce al soldado Sam, antes de ser recogido por Natasha para una misión. En el Triskelion, sede de SHIELD en Washington, Steve y Furia discuten sobre libertad y seguridad. Steve visita a Peggy anciana. Furia sufre un ataque, se esconde en casa de Steve, pero es herido allí por el Soldado de Invierno y muere. Pierce, mando de SHIELD, intenta eliminar al Capitán, que huye con Natasha a Nueva Jersey, donde está el cuartel del que salió Steve y la sede primera de SHIELD. Allí, un computador guarda la mente de Arnim Zola y les cuenta que Hydra ha seguido activa infiltrada en SHIELD, provocando supuestos desastres como la revolución Sandinista, además de la muerte de Howard Stark y de Nick Furia. SHIELD les lanza un misil pero escapan a casa de Sam, que resulta ser Falcon, un superhéroe con alas mecánicas. Desenmascaran a Sitwell, que revela el plan de Hydra para hacerse con el poder total desde dentro de SHIELD, eliminando a los Vengadores. El Soldado de Invierno, a las órdenes de Pierce, que es jefe de Hydra, combate con Falcon, la Viuda y el Capitán, destrozando parte de Washington, antes de que SHIELD detenga a los tres héroes. Steve reconoce al Soldado de Invierno como su amigo Bucky. Maria Hill les rescata y les lleva ante Furia, que había simulado morir. Hydra despliega tres helitransportes para una masacre selectiva, pero la consiguen parar. Furia mata a Pierce; Bucky reconoce a Steve y le deja vivir; Sharon entra en la CIA; Maria en Stark; Steve irá a Buscar a Bucky con Sam; Furia sigue simulando estar muerto y escapa a Europa. Escenas postcréditos: el Barón Strucker tiene el cetro de Loki y custodia a los hermanos Maxinoff, mejorados; Bucky se reconoce en un panel de la exposición del Capitán América.

10. Guardianes de la Galaxia (2014) **
La franquicia se pone infantiloide y adapta las andanzas de este grupo payasuno sideral, alejado de los parámetros de películas anteriores. Mediocre.

Peter Quill (Chris Pratt): atolondrado líder de los Guardianes de la Galaxia. Se apoda Star Lord. Forma los Guardianes de la Galaxia con los cuatro personajes siguientes.
Gamora (Zoe Saldaña): hija adoptiva verde de Thanos. Se alía con Peter.
Drax el Destructor (Dave Bautista): extraterrestre forzudo y bonachón que quiere matar a Ronan para vengar a su familia, y luego a Thanos. Sólo entiende las cosas literalmente.
Rocket: mapache modificado genéticamente. Es inteligente e insufrible.
Groot: planta humanoide que sólo sabe decir “Yo soy Groot”.
Ronan el Acusador (Lee Pace): villano extraterrestre Kree, enemigo del planeta Xandar.
Nébula (Karen Gillan): hija adoptiva azul de Thanos. Se alía con Ronan antes de incorporarse a los Guardianes.
Irani Rael (Glenn Close): jefa del ejército de Xandar, Cuerpo Nova.
Yondu (Michael Rooker): saqueador jefe de piel azul, fungió de padrastro de Peter, al que secuestró.
Kraglin (Sean Gunn): esbirro de Yondu.

La Tierra, 1988. El niño Peter Quill es abducido por un ovni. En 2014 es un saqueador y roba un objeto metálico, el Orbe. Rocket y Groot quieren cazar a Peter para venderlo, y Gamora quiere quitarle el Orbe, que contiene la Gema del Poder. Los cuatro son encarcelados pero huyen con un quinto recluso, Drax. Intentan vender el Orbe al Coleccionista, pero su esclava Carina abre la esfera y dentro está la Gema, que provoca una explosión. Thanos quiere el Orbe pero Ronan, que ha matado a El Otro, se apodera de él porque da poder. Los saqueadores capturan a Peter y Gamora, y Drax, Rocket y Groot van en su busca. Saqueadores, Guardianes y Cuerpo Nova defienden Xandar y van a por el Orbe. Groot muere salvando al resto, que consiguen el Orbe y destruyen a Ronan. Un fragmento de Groot crece en una maceta. Peter descubre que no es hijo de un terrícola. Y a él y a Gamora se les ve muy unidos. En la primera escena postcréditos, Groot baila en su maceta; en la segunda, Cosmo, el perro espacial, lame al Coleccionista ante la mirada del pato Howard.

11. Vengadores: La era de Ultrón (2015) ***
Tres años después del gran espectáculo coral inaugural, se estrena la segunda entrega de los Vengadores. Al grupo original se les unen tres personajes: Quicksilver, la Bruja Escarlata y Visión. Será porque ya no es novedad, pero baja su interés respecto a la anterior.

Ultrón: inteligencia artificial con complejo de dios, que se quiere apoderar del planeta exterminando a los humanos.
Ulysses Klaue “Klaw” (Andy Serkis): traficante de armas establecido en África.
Helen Cho (Claudia Kim): genetista coreana aliada de los Vengadores.
Friday: nueva asistente de inteligencia artificial de Tony Stark, tras integrarse Jarvis en Visión.

Los seis Vengadores buscan el cetro de Loki y atacan la base de Hydra en Sokovia, país ex comunista de Europa del Este, comandada por el Barón Strucker, donde están los mejorados gemelos Maximoff. En la capital, donde hay una estatua de Obrero y koljosiana, la población rechaza a los robots de Stark. Natasha calma a Hulk para que vuelva a ser Banner. Stark sufre una alucinación provocada por Escarlata, pero luego toma el cetro. La Gema de la Mente esconde un ordenador avanzado y Stark lo usa, con la ayuda de Banner, para crear Ultrón, un proyecto de defensa cibernética de inteligencia artificial. Ultrón desconecta a Jarvis. Natasha flirtea con Banner. Ultrón, que tiene el carácter heredado de Stark, toma forma humanoide de metal, recluta a los gemelos y mata a Strucker. Visita al traficante Klaw en África para conseguir vibranium. La Bruja altera la mente de los Vengadores y desata a Hulk, que tiene que ser detenido por Stark, destrozando Johannesburgo. Conocemos a la mujer y los hijos de Barton. Ultrón esclaviza con el cetro a la doctora Cho para que le construya un cuerpo con tejido humano, vibranium y la Gema de la Mente. En una escena vergonzosa, Natasha se declara a Banner y dice que ella también es un monstruo porque no puede tener hijos. Destrozos en Seúl: Vengadores contra Ultrón. Los gemelos se unen a los Vengadores. Lo que queda de Jarvis evita desde Oslo que Ultrón se haga con los códigos nucleares. Con ayuda de Banner y Thor, Stark lo reconstruye y lo mete en el cuerpo que preparaba Ultrón: Visión. Bruja dice que es Aniquilación. La capital de Sokovia, Novi Grad, es escenario del combate entre Ultrón y su ejército de robots y los Vengadores, éstos con la ayuda de Furia, que ha resucitado a Shield y cuenta con Rhodes, Máquina de Guerra. Novi Grad es destrozada y Quicksilver muere en la batalla, que ganan los Vengadores. En una escena postcréditos, Thanos se pone el Guantelete del Infinito, que es un guante metálico para alojar las seis Gemas del Infinito, que pretende conseguir.

12. Ant-Man (2015) ***
Llega el Hombre Hormiga a la saga, con su película de presentación, entretenida y desenfadada. Con ella, cual si fuera una gigantesca escena postcréditos de La era de Ultrón, se cierra la fase 2.

Scott Lang (Paul Rudd): delincuente con talentos mecánicos, cuyas esposa e hija viven con un policía. Es reconvertido en el actual Ant-Man.
Luis (Michael Peña): atolondrado mejor amigo de Scott, que tiene dos colegas, el hacker Kurt y el ladrón Dave.
Hank Pym (Michael Douglas): científico estadounidense, creador de la partícula Pym en 1963, que disminuye la distancia entre los átomos. Es el Ant-Man original.
Hope Van Dyne (Evangeline Lilly): hija de Pym y de la Avispa. Actual Avispa.
Darren Cross (Corey Stoll): sucesor de Pym, que fabrica la chaqueta amarilla y se convierte en el villano Yellowjacket.

En 1989, el doctor Pym renuncia a formar parte de SHIELD. Ya en 2015, Scott sale de la cárcel en San Francisco. Le recibe su amigo Luis y otros dos colegas; los cuatro preparan un atraco. Mientras, Pym vuelve a su empresa y allí su sucesor Darren presenta la chaqueta amarilla, un uniforme que reduce a los soldados, aún en desarrollo. En el atraco, Scott sólo consigue un uniforme de cuero con casco, que se pone y le reduce. Todo ha sido planeado por Pym, antiguo Ant-Man, que también puede controlar a las hormigas. Pym y su hija Hope entrenan a Scott para que sea el nuevo Ant-Man, robe la chaqueta y vuele Pym Technologies. Pero antes debe conseguir un artilugio en un viejo almacén de Howard Stark, que resulta ser sede actual de los Vengadores, donde está Falcon de guardia. Darren vende la chaqueta a Hydra, pero Scott entra en el mundo cuántico de Yellowjacket para destruirlo, consiguiendo salir. Eso hace pensar a Pyn que puede recuperar a su esposa, atrapada en ese mundo desde 1987. Scott y Hope se lían. Falcon está buscando a Scott. En una escena postcréditos, Pym le dice a su hija que va a ser la nueva Avispa. En otra, Falcon y el Capitán tienen a Bucky, pero no pueden llamar a Stark: llamarán a Lang.

13. Capitán América: Civil War (2016) ***
En La era de Ultrón hemos visto cómo los Vengadores no pueden evitar la destrucción en Sokovia. Eso les ha hecho tener que disgregarse, comenzando la fase 3 de la saga. Esta supuesta tercera parte de Capitán América es más el capítulo 2 y 1/2 de los Vengadores, y los muestra divididos en dos bandos, con personajes adicionales. Más de lo mismo. Sólo faltan Thor y Hulk.

T’Challa (Chadwick Boseman): príncipe de Wakanda y luego rey. Como superhéroe, Black Panther.
T’Chaka (John Kani): rey de Wakanda, padre de T’Challa. Anterior Black Panther.
Peter Parker (Tom Holland): adolescente neoyorkino con poderes arácnidos que le convierten en el superhéroe Spider-Man, y con armadura Iron Spider.
May Parker (Marisa Tomei): tía de Peter que le gusta a Tony Stark.
Helmut Zemo (Daniel Bruhl): habitante de Sokovia que quiere vengarse de los Vengadores y de Hydra.
Everett Ross (Martin Freeman): subcomandante que lidera la lucha contra el crimen a las órdenes de Thunderbolt tras desactivarse SHIELD por estar infiltrada por Hydra. Agente de la CIA.

Siberia, 1991. El Soldado de Invierno es enviado a Estados Unidos a robar suero de supersoldado, provocando un accidente de coche. Ya en 2016, en Lagos (Nigeria), Calavera roba un arma biológica, pero se le enfrentan el Capitán, la Viuda, Falcon y la Bruja, que provocan la muerte colateral de un grupo de wakandianos. Tony Stark da una conferencia en el MIT donde cuenta que sus padres sufrieron un accidente de coche. Una mujer le culpa de haber matado a su hijo en Sokovia. Thor y Hulk siguen ausentes. El secretario de Estado Thunderbolt Ross les dice a los Vengadores que son peligrosos por la destrucción creada en Nueva York, Washington, Sokovia y Lagos (y se olvida de Londres, Johannesburgo y Seúl). En tres días, en Viena, se firmarán los Acuerdos de Sokovia, por los que los Vengadores estarán a las órdenes de la ONU. Steve va al funeral de Peggy, donde habla Sharon. Una bomba atribuida al Soldado de Invierno estalla en Viena y mata al rey de Wakanda. Su hijo T’Challa promete matar al Soldado y el Capitán dice que va a capturarlo. Ha sido Zemo, un sokoviés. El Capitán y T’Challa como Pantera Negra lo persiguen, hasta que detienen a los tres. Visión mantiene encerrada a Bruja por orden de Stark. En Berlín, encierran al Soldado y quitan las armas al Capitán, a Pantera y a Falcon. Tony y Pepper se han dado un tiempo. Zemo libera a Bucky, pero el Capitán y Falcon lo atrapan. Thunderbolt autoriza a Tony a buscar a Bucky (y al bando del Capitán). Pero antes, Tony visita a Peter Parker y a su bella tía May en Nueva York: el chaval lleva seis meses de Spiderman. Sharon entrega a Steve su uniforme. Los dos se besan. En el aeropuerto de Leipzig (Alemania) se produce el choque entre los dos bandos: Iron Man, Visión, la Viuda Negra, Máquina de Guerra, Black Panther y Spiderman por un lado; Capitán América, Ojo de halcón, la Bruja Escarlata, Falcon, el Soldado de Invierno y Ant-Man por otro. Zemo muestra a Tony que Bucky mató a sus padres al robar el suero en 1991. Nuevo enfrentamiento entre Iron Man y Capitán América. Pantera Negra captura a Zemo, cuyo plan era que los Vengadores se destruyeran entre ellos, por haber provocado la muerte de su familia. En una escena postcréditos, Bucky, sin brazo porque Tony se lo arrancó, es criogenizado en Wakanda, a la espera de que se consiga curar su mente. En la segunda, Peter Parker proyecta su logo a espaldas de su tía.

14. Doctor Strange (2016) ***
Seguimos con la incorporación de personajes al ya nutrido grupo. En este caso le toca al hechicero. Película entretenida, con un protagonista interesante, de carácter similar al de Tony Stark.

Stephen Strange (Benedict Cumberbatch): doctor neurocirujano que aprende magia.
Christine Palmer (Rachel McAdams): doctora neurocirujana amiga de Strange.
La Anciana (Tilda Swinton): hechicera suprema.
Mordo (Chiwetel Ejiofor): hechicero maestro de artes místicas, subalterno de la Anciana.
Kaecilius (Mads Mikkelsen): hechicero ex alumno de la Anciana, villano.
Wong (Benedict Wong): hechicero bibliotecario y protector de reliquias.

El hechicero Kaecilius roba un ritual de un libro de Cagliostro de una biblioteca de Katmandú (Nepal), para contactar con Dormammu, un ser de poder infinito y destructor de mundos. Se le opone la Anciana, hechicera suprema, en Londres, pero escapa. Strange, un célebre neurocirujano, tiene un accidente que daña sus manos, y le cuida su amiga Christine. Acude a Katmandú para curarse, y se encuentra con la Anciana, que le habla de pseudociencias y espíritus y le enseña a hacer magia. Agamotto, primer maestro místico, creó santuarios donde hoy están Hong Kong, Nueva York y Londres. Una joya, el Ojo de Agamotto, contiene la Gema del Tiempo, y Strange se la cuelga. Kaecilius ataca y Strange cae en Londres, donde se enfrenta con Kaecilius y es herido, aunque la Capa de Levitación le salva. Christine le opera con ayuda del cuerpo astral del propio Strange. La Anciana muere tras un combate con Kaecilius. Los santuarios son destruidos y Strange vuela en presencia de Dormammu para hacer un trato, creando un bucle temporal. El ojo es devuelto a su sitio, aunque Mordo no está de acuerdo con la estrategia de Strange. En una escena postcréditos, Strange ofrece ayuda a Thor para encontrar a Odín y que todos se vayan con Loki de la Tierra. Esta escena formará parte de Thor: Ragnarok (2017). En otra, un Mordo definitivamente villanizado dice que hay demasiados hechiceros.

15. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) **
Vuelven los muñecos del clan con sus aventuras trufadas de naderías para adolescentes descerebrados, y salvan la Galaxia por segunda vez. Aburrida.

Ego (Kurt Russell): padre extraterrestre de Peter. Es un celestial, algo así como un dios.
Mantis (Pom Klementieff): extraterrestre ingenua, asistente de Ego. Puede percibir y modificar las emociones.
Ayesha (Elizabeth Debicki): líder de los Soberanos, extraterrestres con la etiqueta como norma.
Stakar (Sylvester Stallone): uno de los jefes de los saqueadores.
Adam Warlock: humanoide artificial creado por Ayesha para destruir a los Guardianes.

En 1980, en Missouri, los padres de Peter ven cómo crece una planta extraterrestre. En 2014, Nébula se une al grupo como prisionera, entregada por Ayesha, líder de los Soberanos. Pero Rocket roba a éstos unas valiosas baterías. Ego se revela como padre de Peter. Va acompañado de Mantis. Yondu está exiliado por Stakar al haber secuestrado un niño, Peter, en vez de entregarlo a su padre a la muerte de su madre. Peter, Gamora y Drax van al planeta de Ego. A Rocket, Groot y Nébula les atacan los saqueadores por orden de Ayesha. Un motín contra Yondu termina en huida con Rocket y Groot. Nébula llega al planeta de Ego para atacar a su hermana Gamora, pero se reconcilian. Luego llegan también Yondu, Rocket y Groot. Ego resulta ser un supervillano que mató a la madre de Peter. Yondu se sacrifica por Peter cuando vuelan el planeta que alberga el cerebro de Ego, destruyéndolo. Los saqueadores hacen un funeral de luces de colores por Yondu. En la primera escena postcréditos, Kraglin hace funcionar la flecha de Yondu, clavándosela sin querer a Drax. En la segunda, Stakar se reúne con sus antiguos compañeros saqueadores. En la tercera, Ayesha muestra su nueva creación para destruir a los Guardianes: Adam Warlock. En la cuarta, el pequeño Groot se ha hecho ya adolescente. Y en la quinta termina la escena de la película con cameo de Stan Lee.

16. Spider-Man: Homecoming (2017) ***
Aunque ya se estrenó una película sobre este superhéroe en 1977, se considera que su franquicia se inició con Spider-Man (2002) y sus secuelas de 2004 y 2007. En 2012 se reinició al personaje con The Amazing Spider-Man y su secuela en 2014. Tras todas estas peripecias y la vuelta a presentarlo en Capitán América: Civil War (2016), llegamos a esta película, la primera que protagoniza el Hombre Araña en el UCM y sus Vengadores. Es entretenida.

Adrian Toomes (Michael Keaton): ingeniero vendedor de armas. Con sus alas mecánicas es el villano Buitre.
Ned Leeds (Jacob Batalon): el mejor amigo de Peter Parker. Sirve de apoyo a Spider-Man.
Liz Toomes (Laura Harrier): hija de Adrian; le gusta a Peter.
Michelle Jones "MJ" (Zendaya): compañera de clase de Peter. Le observa curiosa.
Karen: inteligencia artificial del traje de Peter.

Industrias Stark y el gobierno han creado el Departamento de Control de Daños, para recoger objetos extraterrestres tras la batalla de Nueva York de 2012. Toomes se encargaba de ello hasta entonces, y tiene tecnología Chitauri. En 2016, Toomes tiene una boyante empresa de fabricación de armas y un traje con alas: es el Buitre. De nuevo en 2012, Stark deja a Peter Parker en su casa tras la batalla. Él tiene 15 años y sigue yendo al instituto y usando torpemente su nuevo uniforme de Spider-Man, vigilado a distancia por Happy. Las armas que vende el Buitre dan la pista a Parker para buscar su guarida, sin permiso de Stark. Peter viaja a un torneo científico en Washington para buscar al Buitre. Su amigo Ned le ayuda a activar las mejoras del traje que estaban desactivadas por Stark. Buitre roba a Control de Daños para seguir su negocio, y Peter lo descubre. Sus compañeros quedan atrapados en el monumento a Washington y les salva la vida como Spider-Man. Luego intenta detener al Buitre pero no lo consigue y además Iron Man tiene que intervenir. Stark le quita el traje. Peter y Adrian se identifican: Adrian es el padre de Liz, que le gusta a Peter. Buitre asalta el avión de mudanza de Stark, que se traslada de su torre al norte. Peter le sigue, con su traje antiguo, y consigue detenerlo. Stark quiere nombrarlo Vengador, pero él cree que es una prueba y dice que no. Stark aprovecha para pedir a Pepper que se case con él. Tía May descubre por fin que su sobrino es Spider-Man. En la primera escena postcréditos, Adrian Toomes niega en la cárcel saber la identidad de Spider-Man. En la segunda, Capitán América alaba la virtud de la paciencia.

17. Thor: Ragnarok (2017) ***
Tercera entrega de Thor como protagonista. Esta vez se adopta un tono paródico, que rebaja la densidad trascendente de las dos anteriores y hace a la cinta simpática y tragable.

Hela (Cate Blanchett): primogénita de Odín y diosa de la Muerte.
Skurge (Karl Urban): guerrero de Asgard, que cuando se hace esbirro de Hela es el Verdugo.
Gran Maestro (Jeff Goldblum): extraterrestre primigenio, regente del planeta Sakaar y aficionado al juego. Hermano menor del Coleccionista.
Valquiria Brunilda (Tessa Thompson): antigua guerrera de Asgard, luego Chatarrera 142 en el planeta Sakaar.
Korg: extraterrestre Kronan, de silicio.
Miek: insectoide de Sakaar.

Thor lucha contra Surtur, el rey de los Gigantes del Fuego, que le dice que se acerca el fin de Asgard (Ragnarok). Thor roba la corona a Surtur y va a Asgard, cuyo centinela ya no es Heimdall sino Skurge. Loki, al que Thor creía muerto, está gobernando bajo la apariencia de Odín. Ha dejado a Odín en la Tierra, pero lo ha perdido. Doctor Strange les lleva a Noruega, donde Odín se despide y muere. Llega Hela, destruye el martillo de Thor, y va a Asgard a ocupar el trono, con Skurge de esbirro. Cuenta con un ejército zombi y un lobo gigante. Thor es capturado en Sakaar por Valquiria y vendido al Gran Maestro, un temible locuelo del que Loki se hace amigo. A Thor le cortan el pelo y es obligado a combatir contra Hulk como gladiadores. Heimdall refugia a los rebeldes en Asgard. Tras dos años como Hulk, vuelve Banner. Thor, Loki, Banner, Valquiria, Korg y Miek (con otros gladiadores) se rebelan contra el Gran Maestro y van a Asgard a luchar contra Hela. Thor es dejado tuerto por Hela. Sólo pueden vencerla provocando el Ragnarok con la corona de Surtur. El pueblo de Asgard se dirige con Thor y los demás a la Tierra en una gran nave. En la primera escena postcréditos, Thor y Loki ven una amenazante nave espacial gigantesca. En la segunda, el Gran Maestro dice que la revolución ha sido un empate.

18. Black Panther (2018) ***
Le toca el turno a Pantera Negra, el superhéroe africano, tras su presentación en Capitán América: Civil War (2016). Resulta una película entretenida, condimentada con referencias a la emancipación racial y femenina, en un país imaginario deudor de la utopía socialista.

Nakia (Lupita Nyong’o): espía de Wakanda y novia de T’Challa. Como villana es Malicia.
Ramonda (Angela Bassett): reina madre de Wakanda.
Shuri (Letitia Wright): princesa de Wakanda, hermana menor de T’Challa y responsable de tecnología.
Zuri (Forest Whitaker): cargo de Wakanda que ejerce de chamán laico.
Okoye (Danai Gurira): general del ejército femenino de Wakanda, llamado Dora Milaje.
N’Jadaka (Michael B. Jordan): sobrino del rey T’Chaka. Como estadounidense se llama Erik “Killmonger” Stevens, y como villano, Jaguar Dorado.

Un meteorito de vibranium cayó en África hace millones de años y fue el origen de Wakanda, reino poderoso que se hace pasar por pobre. En 1992, el rey T’Chaka visita California para apresar a su hermano traidor, al que mata. En 2016, T’Chaka muere y le sucede T’Challa, que busca a Nakia para que asista al funeral en Wakanda. El traficante Klaw roba un arma de vibranium en Londres y el nuevo rey lo captura en Corea del Sur antes de que la venda a Everett Ross, de la CIA. Pero los secuaces de Klaw lo liberan, hiriendo a Ross, al que llevan a curar a Birnin Zana, capital de Wakanda. Uno de los secuaces de Klaw resulta ser Killmonger, hijo del hermano traidor del rey T’Chaka, que aspira al trono de Wakanda y lo consigue, venciendo a T’Challa. Quiere gobernar el mundo. T’Challa sobrevive y se produce una batalla, que incluye rinocerontes de guerra. T’Challa mata a Killmonger y vuelve a ser pareja de Nakia. Wakanda se abre al turismo y se funda en California el Centro Wakandiano de Ayuda Internacional. En una escena postcréditos, en la sede de la ONU de Viena, T’Challa ofrece colaboración al mundo. En otra, Bucky se encuentra en Wakanda con Shuri: Soldado de Invierno será Lobo Blanco.

19. Vengadores: Infinity War (2018) ***
Tercera entrega de las películas del grupo, que fue dividida en dos, de la que ésta es la primera parte. Echando en la ensaladera a todos los personajes anteriores de los Vengadores y de Guardianes de la Galaxia, se cocina un plato descomunal, con un cartel tan lleno de gente que parece una sopa juliana. Aun así se sostiene, resultando entretenida.

Thanos intercepta la nave de refugiados de Asgard, tras el Ragnarok. Ya tiene la Gema del Poder en su Guantelete del Infinito, robada del planeta Xandar. Consigue de Loki la Gema del Espacio incluida en el Teseracto. Heimdall invoca a Hulk, que lucha con Thanos sin éxito. Thanos mata a Heimdall y a Loki, dejando maltrechos a Hulk y a Thor. En el santuario de Nueva York, Banner avisa al Doctor Strange de la llegada de Thanos. Piden ayuda a Tony, que se va a casar con Pepper. Wong explica las Gemas del Infinito. Thanos ataca y se lleva a Strange con su colgante de la Gema del Tiempo, aunque Iron Man e Iron Spider le persiguen. Banner no puede transformarse. Los Guardianes encuentran a Thor. Gamora explica que Thanos quiere equilibrar el Universo eliminando a la mitad de sus seres. Peter tiene celos de Thor, que va a Nidavellir con Rocket y Groot para que el enano gigante Eitri le haga un arma. Peter, Gamora, Drax y Mantis van a Sapiencial a proteger la Gema de la Realidad, en manos del Coleccionista. Thanos se lleva a Gamora y a la Gema. Visión y Wanda llevan dos años de pareja en Glasgow, Escocia. Thanos intenta conseguir la Gema de la Mente de Visión, pero Capitán, Viuda y Falcon lo evitan. Iron Man, Iron Spider y Strange van a luchar contra Thanos. Éste tortura a Nébula para que Gamora le diga dónde está la Gema del Alma: en Vormir, donde Thanos sacrifica a Gamora para hacerse con la Gema, custodiada por Red Skull. Rocket le regala un ojo a Thor. Eitri ha forjado el Guantelete del Infinito para Thanos y entrega a Thor un hacha, con la que éste va a Wakanda a luchar contra el ejército de Thanos. Allí se une a Black Panther, Okoye, Visión con su Gema, Banner con una armadura (Hulkbuster), Capitán, Viuda, Falcon, Máquina, Lobo Blanco, Rocket y Groot. Iron Man, Strange, Spider, Star Lord, Drax, Mantis y Nébula luchan contra Thanos en Titán, que consigue la Gema del Tiempo. En Wakanda, Thanos vence a todos y completa su colección con la Gema de la Mente. Chasquea los dedos y Lobo Blanco, Black Panther, Groot, Bruja Escarlata, Falcon, Mantis, Drax, Star Lord, Doctor Strange y Spider-Man se desintegran, junto a la mitad de la vida en el Universo. En la escena postcréditos, Nick Furia y Maria Hill, en Nueva York, no consiguen localizar a Tony Stark. Hill se desintegra; luego Furia. En su comunicador se ve que ha contactado con Capitana Marvel.

20. Ant-Man y la Avispa (2018) ***
Segunda entrega de las aventuras del Hombre Hormiga, ahora también acompañado de su novia. Resulta entretenida y agradable por su desenfado, como la primera.

Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer): esposa de Hank Pym y madre de Hope Van Dyne. Es la Avispa original.
Sonny Burch (Walton Goggins): traficante de tecnología.
Ava Starr (Hannah John-Kamen): ex agente de SHIELD infiltrada por Hydra que cambia de estado cuántico. Es llamada Fantasma.
Bill Foster (Laurence Fishburne): científico y antiguo compañero de Hank.

En 1987, Janet se vuelve subatómica para desactivar una bomba y desaparece en el mundo cuántico. Tras ver que Scott vuelve de allí en 2015, Hank cree que puede traerla de vuelta. En 2018, Scott está acabando su arresto domiciliario de dos años en San Francisco, tras los sucesos con el Capitán América en Alemania en 2016. Hank y Hope tienen un laboratorio con un túnel cuántico para buscar a Janet. El mafioso Burch les provee de tecnología. Fantasma roba el laboratorio, empequeñecido. El profesor Bill Foster les ayuda a localizarlo. Es el protector de Ava y quiere curar su desorden cuántico. Ant-Man lleva un traje en pruebas que le empequeñece y agranda. Encuentran el laboratorio, pero Burch y Fantasma lo quieren, él para venderlo y ella para curarse. Hank llega al mundo cuántico, donde Janet lo encuentra. Vuelven, ella estabiliza a Ava y Scott termina su arresto. En la primera escena postcréditos, Scott va al mundo cuántico a recolectar partículas curativas para Ava. Pero antes de volver, Hank, Jane y Hope se desintegran por el chasquido de Thanos. En la segunda, una hormiga está tocando la batería en casa de Hank.

21. Capitana Marvel (2019) ***
Presentación de esta superheroína, cuya insignia ya aparece en la escena postcréditos de Vengadores: Infinity War (2018). Constituye una película de orígenes, mostrando a la primera de todos los Vengadores de Nick Furia. Curiosa.

Carol Danvers (Brie Larson): piloto militar estadounidense que adquiere poderes con la energía del Teseracto y pasa a ser la superheroína Capitana Marvel.
Talos (Ben Mendelsohn): extraterrestre Skrull, líder de un grupo rebelde contra los Kree.
Maria Rambeau (Lashana Lynch): amiga negra de Carol.
Mar-Vell (Annette Bening): extraterrestre Skrull que trabaja en la Tierra como doctora humana que investiga el uso del Teseracto como solución de paz.
Yon-Rogg (Jude Law): comandante Kree, que entrena a Carol.

1995. Vers es una joven Kree, o eso cree. Ha sido entrenada en la lucha por su mentor, Yon-Rogg. Talos, líder de un grupo de Skrulls, captura a Vers y extrae algunos recuerdos de su cerebro. Ella consigue huir y llega a la Tierra, hasta donde le persiguen los Skrulls. Furia y Coulson la encuentran y se enfrentan a los Skrulls, que tienen la capacidad de transformarse en otros. Vers descubre que en realidad es Carol Danvers, terrícola que tuvo un accidente de aviación por un ataque de los Kree. De Los Ángeles se va a Nueva Orleans con Furia para encontrarse con su amiga Maria. Perfecciona un intercomunicador de Furia para que pueda llamarla en caso de emergencia. Los Skrull son refugiados y los Kree son tiranos: los malos son los buenos y los buenos son los malos. Carol tiene una energía enorme gracias a su contacto con un motor impulsado a distancia por el Teseracto y desarrollado por Mar-Vell. Lucha contra Yon-Rogg (que está a las órdenes de Ronan el Acusador, villano que muere en Los Guardianes de la Galaxia) y lo devuelve al espacio. Luego ella se va también de la Tierra para ayudar a los Skrulls a encontrar casa. En la primera escena postcréditos, ambientada en nuestros días, los Vengadores supervivientes del chasquido de Thanos en Infinity War (Capitán América, Viuda Negra, Hulk y Máquina de Guerra) reciben la visita de Capitana Marvel, tras la llamada de Furia antes de desintegrarse. En la segunda, en 1995 el gato extraterrestre que se ha tragado el Teseracto lo escupe ante Furia (que ha perdido su ojo por un arañazo del felino).

22. Vengadores: Endgame (2019) ***
Segunda parte de Vengadores: Infinity War, la tercera entrega de películas grupales, prevista para terminar la fase 3 y la Saga del Infinito, pero a la que se añade una coda, como en la fase 2. Cierra varios hilos argumentales. Quien no esté al tanto de la saga se perderá. Entretenida, sin más.

2018: La familia de Ojo de Halcón se desintegra con el chasquido de Thanos. Capitana Marvel rescata a Iron Man y Nébula, que se unen a Viuda Negra, Hulk, Capitán América, Rocket, Pepper y Máquina de Guerra. Encuentran a Thanos y Thor lo mata. 2023: Ant-Man regresa del reino cuántico y propone viajar en el tiempo para arreglar el desaguisado, consiguiendo las Gemas del Infinito en el pasado. Ojo y Thor (deprimidos) se añaden al grupo. Hulk, Capitán, Iron y Ant viajan a la Nueva York de 2012: Hulk recupera la Gema del Tiempo, Capitán la de la Mente, y luego con Iron (que se encuentra con su padre en 1970) la del Espacio. 2013: Rocket y Thor, que se encuentra con su madre, consiguen la de la Realidad. 2014: Ojo y Viuda van a por la del Alma y ella muere. Máquina y Nébula van a por la del Poder, pero Thanos cambia a su hija por la de 2014, aún villana. 2023: Hulk se pone el guantelete con las seis gemas y resucita a la mitad de la humanidad desintegrada. Thanos llega de 2014 y ataca con su ejército, al que se enfrentan todos los Vengadores: los nombrados y Doctor Strange, Falcon, los Guardianes de la Galaxia, Pepper como Rescate y los ejércitos de Asgard y Wakanda. Iron Man usa el guantelete para ganar, pero muere. A su funeral asisten todos, como en un muestrario de la saga, incluido Nick Furia. Capitán viaja a devolver las gemas, pero se queda en 1970 con su novia, así que en 2023 es un viejo feliz, que traspasa su escudo a Falcon. No hay escenas postcréditos.

23. Spider-Man: lejos de casa (2019) ***
Segunda entrega protagonizada por el hombre araña en esta saga. Es la coda que cierra la fase 3. Muy escorada hacia un público adolescente, y con múltiples referencias a los filmes anteriores. Localizada en varias capitales europeas; espectacular y entretenida.

Quentin Beck/Mysterio (Jake Gyllenhaal): Ex empleado rencoroso de Tony Stark.
Soren (Sharon Blynn): Skrull, esposa de Talos.

2019, ocho meses después de la batalla de Endgame: Nick Furia y Maria Hill acuden a una población mexicana (cuya localización es Belchite) donde asisten al enfrentamiento de un superhéroe (luego Mysterio) con un monstruo de los cuatro Elementales (tierra, agua, aire, fuego). Happy Hogan es pareja de la tía May. La escuela de Peter organiza un viaje a Europa. En Venecia, Mysterio vence al Elemental del agua y en Praga al del fuego. Peter recibe un regalo póstumo de Tony Stark: unas gafas con inteligencia artificial armada (EDITH). Se las regala a Mysterio sin saber que éste es malvado y ha inventado los Elementales. MJ descubre la identidad de Peter, que viaja a Berlín a entrevistarse con Furia pero acaba en Holanda, porque todo era un truco de Mysterio. Hogan lleva a Londres a Peter, que recupera las gafas y supuestamente mata a Mysterio. En Nueva York, Peter y MJ son ya pareja. En la primera escena postcréditos, la prensa acusa a Peter de matar a Mysterio y revela su identidad oculta como Spider-Man. En la segunda, vemos que Furia y Hill son los Skrulls Talos y Soren, enviados por el propio Furia.


Comentarios

Entradas populares