Cuánto pesa la columna de la Virgen del Pilar


La columna sobre la que reposa la figura de la Virgen del Pilar de Zaragoza es una pieza de jaspe de 1,70 metros de altura y un diámetro de 24 centímetros.

Pero, amigos, ¿cuánto pesa?

Es una duda de gran importancia, puesto que toda la tradición religiosa (y mucha de la civil) de la ciudad reposa en este objeto. De hecho, según la leyenda oficial, lo trajeron unos ángeles bastante forzudos en volandas.

Y para eso estamos. El cálculo es sencillo.

En primer lugar, constatamos que el jade es una roca sedimentaria, esto es, que se ha formado a base de material sólido acumulado por el efecto del secado o el arrastre de una masa de agua. Para más señas, el jaspe procede de un fango de radiolarios silicificado desde el comienzo de la diagénesis. Son datos claros y objetivos.

Por otro lado, el jaspe se utiliza como ornamento, considerándose una piedra preciosa. Mediante un sencillo cálculo, podemos contar con el dato requerido: la columna o pilar pesa 570.873 kilates; esto es, 114 kilogramos.

Pero la cosa no acaba ahí. De todos es sabido que la famosa columnita tiene un curioso ventanal trasero con escalón para apoyar las rodillas, que sirve para que los creyentes la besen. Y el roce de los besos de los supuestos 1.972 años que lleva allí enclavada ha horadado considerablemente el jaspe en cuestión. Así que, a ojo de buen cubero, hay que quitarle unos 4 kilos. Lo cual da un total de 110 kilogramos de peso.

Es un servicio del departamento de chorradas del inesperable blog "Ni bien ni mal".

(En la imagen -cortesía de F.V.-, el famoso Cortapizzas Tausiet, inspirado en la columna que nos ocupa)

Comentarios

Entradas populares