lunes, 4 de julio de 2011

Joaquín Sabina

En 2005 hice una página web sobre Joaquín Sabina, que ya no está disponible. Así que utilizo mi blog para reproducir sus contenidos, y de paso copio el resto de comentarios que he hecho sobre Sabina en mis páginas. Si os interesa, no os paréis en los avisos "Quizás también le interese", porque la cosa sigue y sigue hacia abajo...

(Joaquín Sabina. Óleo original de Luis Grañena)


1. Chat entre Antonio Tausiet y Luis Miguel Ortego (2005)

Me acabo de merendar de nuevo el disco de Sabina. Ya puedo comentarlo más.
Celebrolo

Te voy a decir cuáles son las que más me gustan del disco
Pájaros de Portugal
Ay, Rocío
Seis tequilas
Dos horas después

Umm. Yo eso aún no lo puedo hacer, pero sí te puedo decir cuál no me gusta: Me pido primer. Me parece que el disco sería mejor si no estuviese. Hay canciones que me gustan mucho, pero tengo que dejar pasar unos días para saber realmente si son para tanto:...Dos horas después, Números Rojos, Pájaros de Portugal, y mucho mucho Nube Negra

Nube negra no la pillo; la voy a oír otra vez en tu honor. Números rojos está bien, pero bueno, no está en mi lista primera, ya veremos. Te dejas de las mías Ay, Rocío y Seis tequilas

Ay Rocio me parece preciosa, pero quizá tiene claves que no estan a mi alcance. Seis tequilas es una canción para saborear despacio, es pronto aún

Bueno, ya sabes que es su hijica Rocío

Por eso

Pues ya está todo dicho, una adolescente a la que ve poco

Ya ya...En cualquier caso me parece un disco con 12 buenas canciones y una flojica. Un Sabina clásico

Yo creo que es regular, pero seguiré escuchándolo y daré mi veredicto inapelable. Voy a escuchar Nube negra; estoy oyendo Seis tequilas por lo de tu duda: es muy buena, hombre

No he dudado, he dicho que yo necesito estar más serenado y menos sobreestimulado para sacarle el truco

Vale, vale

Me recuerda a algunas otras baladas crepusculares, como la canción de las noches perdidas, a mis cuarenta y diez, el hombre del traje gris...Y Nube negra suena mucho a otras, pero sospecho que puede ser a este disco como "Y sin embargo" al "Contigo..." por su tono de balada tristona

Nube negra desde luego que me está sonando a requeteoída, pero bueno, ya me haré con ella

A ver, que esto es una valoración personal. A mi es la que mas me ha entrado en las primeras audiciones. Pero sabes que esto cambia según pasa el tiempo

Claro; es igual que noches de boda en ciertos dejes

Y me recuerda mucho a "Cuando aprieta el frio". Que es otra canción que me encanta, por cierto. De ese Sabina de tercera fila menos celebrado

Voy a oír ahora mismo cuando aprieta el frío que me descolocas

Creo que es de "el hombre del traje gris". Aunque no estoy seguro

ahora lo miro, que las tengo todas aquí delante. Cuando aprieta el frío estaba fuera del LP, la he escuchado un par de veces en mi vida, curiosamente. Una vez en un bar de Torrero, y me quedé quietico escuchando. Pero es como si fuese nueva para mí. Es muy bonita ya que estaba en "El hombre", me pongo a oír Eva tomando el sol, que me gusta mucho.

Estaba fuera del lp? En un mp3 que tengo con todos los discos yo la tengo junta

sí, pero era un regalo para los compradores del cassette, creo recordar. En el vinilo desde luego no sale; es buenísimo. Yo deserté de sabina tras comprar ?Hotel...?, pero luego remontó con ?Mentiras...? (me lo demostraron con un cassette y luego me compré ?El hombre...?)

"El Hombre..." es uno de los dos o tres mejores discos de Sabina, en mi opinión. Hotel es flojico, si, aunque la canción que le da nombre es notable.

Yo me iba comprando los discos cuando salían, desde ruleta rusa; y curiosamente conseguí la primera versión del álbum, con el magnífico blues que quitaron para poner ?Telespañolito? pero con la funda del nuevo, jajaja.

Cual era ese blues? muy floja telespañolito, cuando oigo el mp3 siempre la salto

Es que la hizo para Tola con Krahe, en plan diver, pero fue un boom y entonces cambiaron el disco
sacaron un maxi primero, que tengo

Ah si. ¿Como se llamaba aquel blues de la primera versión?

El blues lo cantaba yo el otro día por la calle, espera que ahora no recuerdo el nombre
...

Viejo blues de la soledad. Es una canción que no aparece en el disco (segunda versión) pero ahora no sé si circula en los mp3, voy a mirar. En el mío no. La compuso para la peli Sinatra, y luego le cambió la letra para el disco

Creo que en el que tengo yo sí está, me suena el nombre

?se fue, vi su pañuelo, flotando por la ventanilla del bus...?

la escuchare mañana. Hombre, ?Hotel...?, ahora que lo miro en la web, tiene canciones inmensas, perdone vd

Pues voy a repasar hotel dulce hotel para meterme contigo

Veamos: Pacto entre caballeros

Esa es buenísima

Que se llama soledad

Está muy bien también. Pero luego están mónica, amores eternos, cuernos, besos de judas, etc etc, basura. Oiga doctor es graciosa, pero el disco es malo, además sabina estaba en una clínica de desintoxicación y estaba gagá, ya le han dao varios

Oiga doctor sí es graciosa. Esas cuatro que mencionas son flojas. Y Hotel Dulce Hotel es interesante

La que da nombre al disco, por mucho que te guste, es floja floja

Asi que tres contra cinco. Bueno

pero es que juez y parte es bueno todo, y es el anterior, si no me falla la memoria



en fin, es que yo en aquella época era muy duro con mis superídolos. Ahora no tanto. Abandoné a varios y tal, pero yo soy un fan incondicional, con mis enfados y todo, pero claro, si lo estás siguiendo segundo a segundo, se siente en tus propias carnes

Claro, hombre. Hay discos mejores y peores. ?Fisica y química?, ?Esta boca es mia?, ?Contigo...?, ?19 dias...? es una buena serie de buenos discos. Los dos ultimos son inferiores a esos, pero con canciones inmensas

?Esta boca...? y ?Contigo...? son irregulares

A mi ?Contigo...? me gusta mucho todo. No le encuentro la canción mala

Ahora lo miro y te hundo. Te voy a decir las canciones malas de contigo: es mentira, aves de paso, postal de la habana, seis de la mañana, no soporto el rap

Aves de paso me parece bella, y Postal de la Habana no, lo que pasa es que suena mucho a La casa por la ventana. Seis de la mañana es un rock rabioso, y No soporto es una tonteria como tantas, de cuando se le va la olla

jugar por jugar es una delicia deliciosa, sin embargo

Y ?Esta boca...? tiene momentos tan cumbres que compensan los flojos. Por el bulevar no me gusta nada, por ejemplo

a mí sí, anda. Por eso te decía más arriba que son irregulares, como bien dice Sabina, hace discos de canciones aisladas (tú me lo nombraste por primera vez), Y así es; habría que hacer una selección y tirar a la basura las prescindibles, como esa de los crisantemos que es tan mala

Vaya, Siete crisantemos me gusta a mi mucho, muchísimo

pues a la basura contigo también, jajaja

Junto con "Esta boca es mía" e "Incluso en estos tiempos" las que más de Esta boca...

más de cien mentiras es otra basura. Incluso en estos tiempos es mi joyita de ese disco, ya sé que "esta boca es mía " es preciosa, ya

Esta boca es preciosa. Y en Contigo hay dos o tres maravillas, con perdón

veamos

El Rocanrol de los idiotas, Y sin embargo...

muy buena el rocanrol

Contigo

y sin embargo también fue mía

Tan joven y tan viejo

esa es muy buena también, claro

Viridiana (una gamberrada pachanguera pero siempre divertida). Jugar por jugar

contigo la voy a oír ahora mismo, que no me acuerdo, ah sí, muy buena, viridiana es divertida, sí, y jugar por jugar, chapeau, me siento privilegiado con todas estas canciones al alcance de mi ratón

Bien haces. Y 19 dias es un buen disco tambien, a mi parecer, Ahora que...

lo tengo delante, a veer

El caso de la rubia platino, Barbie Superestar

a mí me encanta la que le da título

Una canción para la Magdalena, De purisima y oro, Cerrado por derribo,

de purísima y oro me encanta

Dieguitos y mafaldas

es bueno ese disco, sí, hubo quien renegó de sabina en ese concretamente, por lo de la voz

Absurdo

en fin

El otro día Joaquín Carbonell escribía en su columna una frase definitiva

me estoy poniendo 19 que es para mí la mejor
dila dila

Decía que la voz en el mundo de la canción no es gran cosa al final, Y que dylan o cohen eran buenos ejemplos, y que sabina, y aqui viene, ?Tiene una voz como una palada de arena?

así es exactamente. Me estoy bajando el blues ese para completar, aunque igual lo tengo ya en las rarezas, ay qué loco estoy

Y Dimelo en la calle, tiene canciones muy grandes tambien, a cambio de otras flojas.: La cancion mas hermosa..., El cafe de nicanor...

ese disco es regular, sí, vamos a pensar que al final tiene muchos discos regular

La del subcomandante marcos cuyo titulo no recuerdo

pero es que regular es la media entre genial y malillo, a mí me gusta la de caco senante

cuál?

yo también sé jugarme la boca

Ah si, Y tambien es grande "Cuando me hablan del destino"

odio, sin embargo, la de torrente

Si, con razón. Y lágrimas de plastico azul, Y vente pal sur, o como sea

el tanguito, me la he puesto porque me descolocas a veces

Esa es grande hombre



Esa me la supe también entera, Tiene estrofas inmensisimas

me doy cuenta de que dímelo en la calle lo he oído poquísimo: peces de ciudad...

Como el aire lo regalan / y el alma nunca la empeño / con las sobras de mis sueños / me basta para comer / de que voy a lamentarme / bulle la sangre en mis venas / cada noche al despertarme / me da por resucitar / a quien quiera acompañarme / le cambio versos por penas / bajo los puentes del sena / de los que pierden el norte / se duerme sin pasaporte / y esta mal visto / llorar

es un genio el flaco estoy oyendo eso mismo

Peces de ciudad mola también

de toda la discografía

Jaja, Oiga doctor

Voy la oí una vez en un bar pijo y me levantó la moral, ...esa sonrisa idiota

Jajaja, SI, eso es sabina puro, Te sorprende en cualquier sitio y te arregla el día

estoy contento ahora otra vez ahora que la oigo, acaso no le pago las facturas...déjeme como estaba por favor...

Tambien me mola Doble vida, ya lo sabes

ahora parezco mi caricatura

Me la aprendí tambien

doble vida? no ve que yo cantaba a la marginación

en las rarezas

ayayay, no la recuerdo, ah sí, la del juez

El juez justo y severo / cada noche devuelve la toga / y la ley al baúl / y en la barra del pájaro azul / pide chivas con hielo /y le canta al oido a la chelo /canciones de amor de quintero, leon y quiroga


2. Canciones de Sabina favoritas de Antonio Tausiet (2005)

 Inventario
o Tratado de impaciencia número 10
o 40 Orsett Terrace

 Malas compañías
o Calle Melancolía
o Qué demasiao
o Pongamos que hablo de Madrid

 La Mandrágora
o Adivina, adivinanza

 Ruleta Rusa
o Ocupen su localidad
o Viejo blues de la soledad
o Eh, Sabina

 Juez y Parte
o Cuando era más joven
o Princesa
o Kung fu

 Joaquin Sabina y Viceversa. Directo
o Zumo de neón

 Hotel, dulce Hotel
o Pacto entre caballeros
o Que se llama Soledad

 El hombre del traje gris
o Eva tomando el sol
o Juegos de azar

 Mentiras piadosas
o Eclipse de Mar
o Con un par
o Medias negras
o Ponme un trago más

 Física y química
o Y nos dieron las diez
o La del pirata cojo
o La canción de las noches perdidas
o Amor se llama el juego

 Esta boca es mía
o Incluso en estos tiempos
o El blues de lo que pasa en mi escalera
o Esta boca es mia

 Yo, mi, me...Contigo
o Jugar por jugar

 Enemigos intimos
o Yo me bajo en Atocha

 19 días y 500 noches
o Ahora que...
o 19 días y 500 noches
o Cerrado por derribo + Nos sobran los motivos
o De purísima y oro

 Sabina y Cia. Nos sobran los motivos
o (ninguna)

 Dímelo en la calle
o La canción más hermosa del mundo
o Peces de ciudad
o Yo también se jugarme la boca
o Camas vacías

 Alivio de luto
o Dos horas después
o Seis tequilas

 Obra dispersa
o La bien pagá (Tatuaje)
o No hago otra cosa que pensar en ti (Homenaje a Serrat, Vol I)

42 canciones


3. Canciones de Sabina favoritas de Luis Miguel Ortego (2005)

 Inventario:
o Tratado de impaciencia número 10

 Malas compañías
o Calle Melancolía
o Mi amigo Satán

 La Mandrágora
o (ninguna)

 Ruleta Rusa
o Caballo de Cartón
o Negra Noche

 Juez y Parte
o Güiski sin soda
o Ciudadano cero
o Balada de Tolito

 Joaquin Sabina y Viceversa. Directo
o (ninguna)

 Hotel, dulce Hotel
o Pacto entre caballeros
o Que se llama Soledad
o Oiga, Doctor

 El hombre del traje gris
o Eva tomando el sol
o Besos en la frente
o Nacidos para perder
o Cuando aprieta el frío

 Mentiras piadosas
o Eclipse de mar
o Con la frente marchita
o Medias negras

 Física y química
o Conductores suicidas
o A la orilla de la chimenea
o La del pirata cojo
o La canción de las noches perdidas
o Peor para el sol

 Esta boca es mía
o Incluso en estos tiempos
o Siete crisantemos
o Ruido
o Ganas de...
o Esta boca es mía

 Yo, mi, me...Contigo
o Y sin embargo...
o Tan joven y tan viejo

 Enemigos íntimos
o (ninguna)

 19 días y 500 noches
o Barbi superstar
o Donde habita el olvido
o Pero qué hermosas eran
o De purísima y oro

 Sabina y Cia. Nos sobran los motivos
o (ninguna)

 Dímelo en la calle
o La canción más hermosa del mundo
o Cuando me hablan del destino
o Camas vacías

 Alivio de luto
o Dos horas después
o Nube Negra
o Seis tequilas

40 canciones


4. Sabina y Dylan
Menciones a Sabina en mi página sobre Bob Dylan:

El vals To Ramona (Bob Dylan, 1964), cuya música adapta Joaquín Sabina para su Ay, Carmela (2009).

La canción Knockin' On Heaven's Door (Bob Dylan, 1973). Antonio Flores usó su melodía para No puedo enamorarme de ti (1981), de la que Joaquín Sabina haría una memorable grabación en 2001.

El reggae Man Gave Names to All the Animals (Bob Dylan, 1979) fue versionado por Joaquín Sabina en 1981.

Dicen que Dylan (Joaquín Sabina)
July 1, 2008


Poema de Joaquín Sabina en Interviú

Dicen que Dylan
Gasta sombrero de castor y viejas botas,
luce un bigote menos Groucho que Chaplin,
sin él mi vida hubiera sido más idiota,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Rasca el piano y la guitarra a su manera,
sopla una armónica, canta con la nariz,
she’s like a woman me tiró por la escalera,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Los de la Expo lo han sacado en rogativas,
claro que sé quién me ha robado el mes de abril,
no hay mejor musa que un amor a la deriva,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Look talibán de trovador de Minnesota,
del Greenwich Village al Olimpo de París,
atina más si desafina cualquier nota,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Aunque un mal día le besó el anillo al papa
se lo perdono porque blowing in the wind
porque sacude el corazón por la solapa
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Hace unos años nos cruzamos por la calle,
llevaba puesta su camisa de arlequín,
no me atreví a balbucear nunca te calles,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Por su diván cruza la noche una autopista,
brilla en su cuello una medalla de carmín,
el escenario es el hogar del trapecista,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
No esperes nunca que vomite o finja un hola,
genio y figura, Kansas City es Chamberí,
si muere el cielo, si es agosto y estás sola,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.

5. Especial Sabina
9.11.2005


Aunque desde Aragón, Plácido Serrano y Matías Uribe podrían haber contado muchas, pero que muchas cosas de Joaquín Sabina, por lo menos Joaquín Carbonell sí dice algo.

Estoy hablando del nuevo número especial de la revista Efe Eme. Un completísimo repaso al mundo sabinero. Muy recomendable:

EFE EME ESPECIAL nº 3. JOAQUÍN SABINA
100 páginas con entrevista exclusiva, fotos inéditas, discografía completa. Y textos de Alfons Cervera, Andrés Calamaro, Ángel Carmona, Benjamín Prado, Carlos Tena, Darío Vico, Diego A. Manrique, Joaquín Carbonell, JuanPuchades, Luis Lapuente, Miguel Ríos y Moncho Alpuente.

Por otro lado, acaban de actualizar el libro "Con buena letra", añadiendo los temas del último disco.


6. Poema de Sabina a Víctor Manuel
October 3, 2007


Ahora que el idilio parece que es con el Nano, don Joaquín escribe esto en Interviú para Víctor. ¿Tendrá celos el asturiano o malaria o algo? (Actualización 4/10/07: vídeo de Víctor Manuel llamando "hijo de puta" al portavoz de los curas españoles)

Un corazón tendido al sol
Porque su guitarra tiene cuerdas para rato,
porque nos empuja a preferir el con al sin,
porque se columpia entre cordura y arrebato,
porque funda un parque donde el muro de Berlín.

Porque ante el baranda nunca se quitó el sombrero,
porque me adoptó cuando me vio huerfanear,
porque están en deuda Lucio Dalla y Blas de Otero,
porque anda soñando otra canción para Pilar.

Porque no se cansa de vivir para cantarlo,
porque en su equipaje cabe el güaje y la muyer,
porque mucho más que dos, gozo da recordarlo,
porque mi mañana se lo debo a nuestro ayer.

Porque el juglar es una torre que no se enroca,
porque entre el cuélebre y el páliru echó a volar,
porque el olvido es un Cupido que se equivoca,
porque la calle es nuestra, amor, como inmenso el mar.

Porque no dimite de la duda ante el espejo,
porque ni a su Sporting el Madrid le marca un gol,
porque el disparate de crecer no lo hace viejo,
porque sigue siendo un corazón tendido al sol.

Porque sobremesa abriga más que despedida,
porque no derrama ni una lágrima de pus,
porque Pasionaria era una planta malquerida,
porque me subió la fiebre el blues del autobús.

Porque nada sabe tan dulce como otra boca,
porque cuando toca blasfemar me escudo en él,
porque se derriten las musas cuando las toca,
porque borda el quite al alimón Víctor Manuel.


Hallado en joaquinsabina.net, página no oficial



7. Los juglares de Joaquín Sabina (pinchar en el título si se quieren ver las fotos de todos los nombrados)
November 27, 2007


Mis juglares. Dos sonetos
(Joaquín Sabina, 2007)
I
De Brassens aprendí la minuciosa
manera de rimar lo nunca oído,
de Gardel el insomnio del olvido,
de Dylan la insolencia caprichosa.
De Lou Reed la amanita venenosa,
de Paco Ibáñez el jardín florido,
de Krahe la ecuación del bien nacido,
de Luis Eduardo el mar color de rosa.
De Modugno Sanremos veniales,
de Juan Luis Guerra la oración del huerto,
de Chavela rencores vaginales.
De Camarón el grito en el desierto,
de Chabuca jazmines coloniales,
de Serrat a cantar después de muerto.

II
De Cohen la pasión de los profetas,
de Waits el bastardo crucigrama,
de Charly el aristócrata en pijama,
de Louis Armstrong burdeles y trompetas.
De los Stones zarcillos y braguetas,
de Yupanqui milonga y pachamama,
de Milanés la conga de la fama,
de Chico Buarque esdrújulas con tetas.
De Rubén Blades el diente de oro,
de Chicho el desparpajo frente al toro,
de Silvio la prosodia incandescente.
De Edith Piaf el indulto y la condena,
de Billie Holiday el alma en pena,
de José Alfredo el credo de la gente.



8. Krahe y Sabina, dos fotos
January 11, 2009



Estas dos fotos de Javier Krahe y Joaquín Sabina juntos están separadas por casi treinta años. Son unos geniales cantantes españoles en activo, sobre los que se puede conseguir en Internet toda la información del mundo. Pero me apetecía ponerlas.


9. Cerrado por derribo / Nos sobran los motivos / Este ya
November 5, 2009


El 15 de junio de 2004 publiqué en mi blog un intento de recopilar las letras de las dos canciones de Joaquín Sabina que, con la misma música, se podían oír en distintos discos de ese cantante. Mi texto introductorio decía así:
En 1999, Joaquín Sabina publicó la canción "Cerrado por derribo" dentro de su "19 días y 500 noches". La versión argentina de este mismo disco incluía dos temas adicionales. Uno de ellos es la continuación, con la misma música de Alejo Stivel, de esa canción, y con el título de "Nos sobran los motivos". Para presentar "Nos sobran los motivos" en su disco en directo del mismo título (2000), recitó un soneto.
Una entrada reciente del blog "El Blogoximoron de Mijail" reproduce el texto de "Nos sobran los motivos", y me ha llevado a intentar cerrar el asunto de la letra completa de este poema. El soneto, cuya primera redacción aparecía recitada como encabezamiento de esa canción en el disco de 2000, fue después reescrito y publicado en el libro de poemas "Ciento volando de catorce" (2001), con la numeración XCVIII y el título "Este ya".

1. Cerrado por derribo.
Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad.

Este almacén de sábanas que no arden,
este teléfono sin contestador,
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no.
Este contigo, este sin ti tan amargo,
este reloj de arena del arenal,
esta huelga de besos, este letargo,
estos pantalones largos
para el viejo Peter Pan.
Esta cómoda sin braguitas de Zara,
el tour del Soho desde un rojo autobús,
estos ojos que no miden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.
Esta paya tan lejos de su gitano,
este penal del Puerto sin vis a vis,
esta guerra civil, este mano a mano,
estos moros y cristianos,
este muro de Berlín.
Este virus que no muere ni nos mata,
esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los versos del Capitán.
Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza,
esta espuma de certeza,
esta colmena sin miel.
Este borrón de sangre y de tinta china,
este baño sin rimmel ni nembutal,
estos huesos que vuelven de la oficina,
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.


2. Nos sobran los motivos.
Esta sala de espera sin esperanza,
estas pilas de un timbre que se secó,
esta mala ventura, esta contradanza,
este tráiler de mudanzas,
con los muebles del amor.

Esta campana herida en el campanario,
esta mitad partida por la mitad,
estos besos de Judas, este calvario,
este look de presidiario,
esta cura de humildad.
Este cambio de acera de tus caderas,
este payaso que ya no hace reír,
este arrabal sin grillos en primavera,
ni espaldas con cremallera,
ni anillos de presumir.
Este dulce de leche contaminado,
este perro andaluz sin domesticar,
este orgullo de príncipe destronado,
esta esquina del pecado,
esta ruina de Don Juan.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.
Esta necesidad de necesitarte,
este llamarte sin quererte llamar,
este olvidarme del deber de olvidarte,
este lunes, este martes
y el miércoles que vendrá.
Esta lágrima de hombre de las cavernas,
esta horma del zapato de Barba Azul,
qué poco rato dura la vida eterna
por el túnel de tus piernas
entre Córdoba y Maipú.
Esta guitarra húerfana y delirante,
con su terco knock knockin’ on heaven’s door,
estos dedos que dejan caer un guante,
delicado y transhumante,
a los pies de un trovador.
Este Land Rover aparcado en tu puerta,
la rueca de Penélope en el Luna Park,
este sueño que sueña que se despierta,
esta caracola muerta
sin la gramola del mar.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.


3. Soneto (primera versión).
Este adiós no maquilla un hasta luego,
este nunca no esconde un ojalá,
estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.

A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir.

Este pez ya no muere por tu boca,
este loco se va con otra loca,
estos ojos no lloran más por ti.


4. Soneto (segunda versión, "Este ya")
Este ya no camufla un hasta luego,
esta manga no esconde un quinto as,
este precinto no juega con fuego,
este ciego no mira para atrás.

Este notario avala lo que escribo,
estas vísperas son del que se fue,
ahórrate el acuse de recibo,
esta letra no la protestaré.

A este escándalo huérfano de padre
no voy a consentirle que taladre
un corazón falto de ajonjolí.

Este pez ya no muere por tu boca,
este loco se va con otra loca,
este masoca no llora [más] por ti.


La doble canción anuncia con amargura que la relación del narrador con su pareja está a punto de terminar. El soneto (y su versión reescrita) deja claro que todo ha acabado ya, y que se produce un relevo sentimental (que pasa de la Argentina al Perú). El torrente de metáforas desoladoras es uno de los mejores momentos creativos del autor.

10. Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva (2006)
September 13, 2006


Es un libro en el que el periodista Javier Menéndez Flores conversa con el cantante Joaquín Sabina. Menéndez es, como su apellido, algo rimbombante (Ejemplo, del prólogo: "Es por eso, y por mi insana e inveterada costumbre de transigir ante la extraña belleza de los retos…". Uf).
Pero las conversaciones se hacen entretenidas porque parece que se llevan bien entre sí. "Cinco noches, whisky mediante" y una grabadora, y ya tenemos libro de 434 páginas. Una jugada comercial que el propio Sabina versifica, diciendo al periodista, que ya había escrito un libro sobre el cantante: "Eh, socio, / que esto es un negocio / échame una mano, / siéntate al teclado."
Apenas ninguna novedad para el conocedor de la obra del "flaco de Úbeda" (para tener datos, lo mejor es la revista especial que editaron en 2005). Eso sí, alguna reflexión curiosa, como:
"El dinero de los artistas es un dinero milagroso. Sale de la imaginación humana, del talento humano. La plusvalía no la pones tú, la ponen los marchantes. A Marx se le olvidó eso. Los artistas no tenemos una materia prima ni obreros con salario mínimo. Ponemos en circulación un producto absolutamente abstracto".
Y un índice onomástico, donde las entradas más repetidas son: Aute, Aznar, Bush, Castro, Coronado (Jimena, la actual pareja de Sabina), Dylan, García Márquez, García (Charly), González (Felipe), Krahe, Milanés, Rodríguez Zapatero, Rodríguez (Silvio) y Serrat.
Aquí se puede leer lo que Sabina cree que falta y sobra en el libro.


11. Joaquín Sabina: nuevo disco, nueva gira
May 12, 2009
EL NUEVO DISCO DE SABINA SE TITULA VINAGRE Y ROSAS
Un mediodía de la primavera de 2009, Joaquín Sabina se despierta y llama a gritos a Jimena, que aparece a los cinco segundos. Él le pregunta cuántos discos tiene apalabrados con Sony. Ella contesta que si no se acuerda de la bronca en el despacho aquél, hasta que cedieron y la única cláusula que quedó fue que no grabaría con otra disquera.
Joaquín echa una carcajada. Luego tose. Dice que ha soñado que no grabaría más discos y que cada vez que acabara una canción la pondría en Internet, sin más. Jimena le recuerda que las músicas se las hacen Antonio y Pancho, que tendrán que estar de acuerdo.
- Ellos van a cobrar lo mismo, no te preocupes.
- No, si a mí me da igual.
- A ti todo te da igual. Tráeme un cafelito.
Jimena se va y Joaquín balbucea:
- Harto ya de estar harto ya me cansé, de que vendan mis ripios los mercaderes, me da igual que se suban por las paredes, regalo mis canciones por Internet.
Cuando vuelve, ella le dice que de todas maneras su discografía completa está toda en el Emule, que no hace falta que la ponga él. Joaquín le grita que está hablando de las próximas canciones, no de las viejas, y que llame a la secretaria. Con el teléfono entre la almohada y la oreja, mientras fuma un pitillo, cierra los ojos muy serio. Luego cuelga.
- Pero si ya tenemos el nuevo disco terminado. Y empiezan a apalabrar conciertos para otoño. Yo no quiero eso.
- Pues no lo hagas. Al final acabas haciendo siempre lo que te dicen.
- Sí, en eso me parezco a ti. Ven, dame un beso, que ya me he despertado.
Sabina espera editar disco en otoño
Mini gira otoñal en 2009 y gran gira en 2010
Joaquín Sabina: "Los grandes piratas están en las multinacionales".
ACTUALIZACIÓN:
"La grabación", por Pancho Varona.

1 comentario:

  1. Anónimo11:42 p. m.

    Viva Sabina! y viva mi chico! dos genios los dos... :)
    A.

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