La ciudad amurallada de Kowloon

El lugar más densamente poblado del mundo fue la ciudad amurallada de Kowloon, un barrio de Hong Kong de tres hectáreas donde vivían 33.000 personas en la década de los ochenta del siglo XX. Estaba ubicada en la península de Kowloon, al norte de la isla de Hong Kong.

Kowloon es un distrito de los tres en que se divide el territorio chino de Hong Kong, que fue británico de 1842 a 1997. El origen de la ciudad amurallada de Kowloon fue una ciudadela militar erigida allí en la dinastía Song (960-1279). Durante la ocupación británica, la ciudadela de Kowloon continuó en manos chinas, primero de modo pactado y luego de facto.

A partir de 1950, la ciudad amurallada de Kowloon (que había perdido su muralla en la ocupación japonesa de 1941-45) comenzó una época sin intervención gubernamental china ni británica. Se convirtió en refugio de las tríadas, versión china de las mafias. Proliferaron sus burdeles, salas de juego y fumaderos de opio, y en los años sesenta y setenta se levantaron 350 edificios colmena sin regulación. A principios de los ochenta se dio la mayor concentración de población.

Se trataba de una versión oriental moderna de la Corte de los Milagros, los suburbios parisinos dieciochescos, y aun de las equivalentes barriadas marginales del lumpenproletariado fruto de la revolución industrial. Lo que llamamos un barrio chino, en este caso en la mismísima China.

Los gobiernos chino y británico acordaron demoler la ciudad en 1987, para entonces un destartalado foco de miseria con angostos callejones, escaleras y pasillos. El desalojo y el derribo tuvieron lugar entre 1991 y 1994. En 1995 se construyó un parque en el solar, llamado Kowloon Walled City Park (parque de la ciudad amurallada de Kowloon). Muy cerca hay un curioso cementerio cristiano escalonado.

La serie manga Ghost in the Shell de Masamune Shirow dio lugar a películas cuyos fondos están inspirados en la ciudad amurallada de Kowloon. Y en 2024 se estrenó La ciudad de los guerreros, de Soi Cheang, film hongkonés de artes marciales ambientado en esa misma ubicación y basado en la novela Kowloon Walled City y su adaptación al cómic.

La ciudad amurallada de Kowloon fue uno de los asentamientos urbanos más increíbles de la historia, con sus característicos vericuetos verticales ruinosos infestados de estructuras metálicas descarnadas, viejos carteles publicitarios de colores, cables, tuberías y pobreza. La versión real de las distopías ciberpunk, como la célebre Blade Runner.

Comentarios

Entradas populares