El cómic y yo

Hace poco murió el maestro Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón. Unas cuantas personas me trasladaron sus condolencias, sabedores de mi vinculación sentimental y profesional con la obra de ese genio y con el mundo del cómic. Aquí va una lista de mis colaboraciones públicas en ese universo.

En 1996 fue seleccionado uno de mis dibujos para el Certamen de Humor Gráfico del Círculo de Lectores. Participó en la exposición celebrada en Madrid.

En 2005 escribí el capítulo Los personajes de Ibáñez en el cine y la televisión, un estudio de quince páginas dentro del libro El mundo de Mortadelo y Filemón, de Miguel F. Soto.

En 2006 creé el portal web 13, Rue Bruguera, junto a Miguel F. Soto.

En 2009 realicé un blog recogiendo los pormenores de la colección de libros de personajes de Bruguera Clásicos del humor.

En 2011 publiqué un artículo en la colección TBO Edición coleccionista. Ese mismo año participé con dos capítulos en el libro colectivo El gran Vázquez, sobre ese autor de historieta.

En 2014 colaboré en la exposición Francisco Ibáñez, el mago del humor, que se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2016 edité el libro Egobiografía onírica del Marqués de Sadefín, del historietista Serafín Rojo. Ese mismo año fui mecenas de la historieta apócrifa Con W de Wolframio, de Mortadelo y Filemón.

En 2017 participé como ponente en el I Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic de la Universidad de Zaragoza. Mi texto aparece en el libro Nuevas visiones sobre el cómic.

En 2019 participé como ponente y moderador de mesa en el II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic de la Universidad de Zaragoza. Mi texto aparece en el libro Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen. Ese mismo año colaboré en la revista Neuróptica con el artículo Veinte años de humor gráfico español (1970-1990).

En 2022 edité con Roberto Papyrus el libro de cómic Pirrón en color en la revista Hara Kiri (1981-1994), de Enrique Cuéllar.

En 2023 fui evaluador en la revista académica CuCo, Cuadernos de cómic

Comentarios

Entradas populares