Los viajes de Winterbottom

Michael Winterbottom es un director de cine británico con películas muy estimables, que también ha hecho series de televisión. En 2010 dirigió una miniserie, The Trip, en la que dos actores amigos hacen un viaje gastronómico de una semana. Esa misma fórmula se fue repitiendo con las siguientes entregas, resumidas en largometrajes.

La idea de juntar a los dos actores protagonistas proviene de la experiencia con ellos del director, al haberlos elegido en 2005 para su largometraje A Cock and Bull Story, que incluyo encabezando los comentarios de esta saga.

2005 A Cock and Bull Story ****
La valorada novela cómica Tristram Shandy (1767), de Laurence Sterne, es una parodia de no poder hacer una biografía. Este filme narra el intento de hacer una película sobre la novela. Se adereza con la banda sonora de, entre otras, la genial The Draughtsman's Contract (Peter Greenaway, 1982), y la de Otto e mezzo (Federico Fellini, 1963), otra maravilla sobre, precisamente, un director que no es capaz de dirigir. Los dos actores protagonistas recrean unas personalidades autoparódicas que serán las que interpreten en las cuatro películas de viajes derivadas.

Y ahora sí, viaje con nosotros:

2010 The Trip ***
El actor y guionista Steve Coogan y el humorista Rob Brydon se interpretan a sí mismos en su viaje juntos por el norte de Inglaterra, donde van de restaurante en restaurante, citando al poeta William Wordsworth. La cámara consigue desaparecer y les acompañamos en sus paseos y conversaciones.

2014 The Trip to Italy ***
El viaje se repite, esta vez en Italia, con los mismos mimbres. Películas para pocos públicos: no pasa nada, pero en esta hay un trasfondo melancólico, hondo. Dos varones mostrando sus pequeñas miserias y sus inseguridades, entre referencias a Lord Byron, Mary Shelley y John Keats.

2017 The Trip to Spain **
Más de lo mismo, esta vez en España, de norte a sur. Decae en interés, quizás por la repetición del concepto, con continuas imitaciones de celebridades angloparlantes. Se nombra a Cervantes y el Quijote y se añaden pinceladas de las vidas de los personajes protagonistas, que no acaban de despertar el interés.

2020 The Trip to Greece ***
Diez años después del primer viaje, los dos protagonistas emprenden su odisea por Grecia, empezando en Troya (Turquía), con destino a Ítaca. Trufada de leves referencias a la literatura helénica, se torna sensible hacia el final, con un paralelismo entre la muerte y el amor. Eleva un poco la calidad respecto a la anterior.

Cuatro películas de factura y actuaciones impecables. Cuatro largometrajes casi documentales, sosos, agradables de ver, con dos millonarios haciendo cosas de millonarios, visitando restaurantes de lujo e imitando sin cesar a famosos, casi siempre los mismos. Una serie que constituye toda una rareza, lo cual ya es de agradecer, pero que nunca llega a la excelencia de su película madre, la de 2005.

Ver también mi comentario a toda la filmografía de Winterbottom:
Michael Winterbottom. El rebelde versátil

Comentarios

Entradas populares