El agujero de lado


Hace unos días se publicó la primera foto de un agujero negro y parece que tuvieron la suerte de tomarlo de lado, porque el disco de acrecimiento brillante más allá de su horizonte de sucesos no tapa la zona del agujero en sí.

Para mí lo más curioso de esa imagen es que el disco de acrecimiento es como un anillo, o al menos tubular, por lo que digo de que se ve el círculo redondo negro al que rodea. Supongo que es algo así como los anillos de Saturno, que no lo cubren por completo sino sólo como un cinturón.

Todo esto lo digo porque nos iban insistiendo en que un agujero negro no es como un agujero en el suelo, sino como un objeto esférico en tres dimensiones, sólo que al revés. Pero parece que depende de dónde te pongas en las afueras del agujero, o estás dentro de su anillo o tubo brillante, o estás en la parte desde la que se ve la bola negra, que parece ser la posición de los fotógrafos terrícolas.

Otra cosa es que, como la luz tarda un segundo en recorrer 300.000 km, y el agujero fotografiado está a 55 millones de años luz, lo que vemos en la foto es el estado del agujero hace 55 millones de años. Así que vete a saber cómo está ahora, aunque estará parecido, porque los agujeros negros viven mucho tiempo, algo así como millones y millones de veces el corto tiempo, en comparación, que ha costado en llegar su imagen hasta nosotros.

Estas cuestiones pueden parecer algo complejas, pero no son nada comparadas con otros aspectos de los agujeros negros, o si no véase:

"En un espacio-tiempo compacto no hay una manera adecuada y general de definir qué condiciones debe cumplir una región para ser considerada un agujero negro. En espacio-tiempos no compactos se requieren algunas condiciones técnicas para decidir si una región es un agujero negro; así se dice que en un espacio-tiempo asintóticamente plano y predictible (que contiene una hipersuperficie de Cauchy que satisface ciertos requisitos), se dice que hay una región de agujero negro si el pasado causal de la hipersuperficie de tipo luz situada en el infinito futuro no contiene a todo el espacio-tiempo. Eso significa que dicha hipersuperficie es inalcanzable desde algunos puntos del espacio tiempo, precisamente aquellos contenidos en el área de agujero negro. La frontera del pasado causal de la hipersuperficie de tipo luz futura es el horizonte de sucesos".

Comentarios

Entradas populares