Jacques Demy: lo cursi y otros ensayos



Jacques Demy (1931-1990) fue un director y guionista de cine francés integrante de la nouvelle vague por edad, pese a que no se interesaba ni por la experimentación ni por la agitación política. Realizó 12 largometrajes, sobre el amor y el destino, de estructura muy correcta. Un buen número de ellos parece querer hacer el Tour de Francia (Nantes, Niza, Cherburgo, Rochefort, París, Marsella).

El desparpajo marca todo su cine, algunas veces para bien, aunque en muchas ocasiones cae en el ridículo. Sus dos primeros largos son buenos ejercicios de estilo, pero con su gran éxito haciendo cantar los diálogos en Los paraguas de Cherburgo inicia una trayectoria irregular marcada por el musical y los cuentos de hadas, colaborando casi siempre con el compositor Michel Legrand. Su esposa fue Agnès Varda, también directora de cine, que realizó tres documentales sobre él.

1961 Lola ****
Nantes. Anouk Aimée es una bella cabaretera que espera a su amante cual Penélope. Cinta graciosa, desenfadada, de historias cruzadas y con cierto poso de tristeza costumbrista. Una joyita.

1963 La bahía de los Ángeles (La baie des Anges) ***
Niza. Jeanne Moreau es una atractiva ludópata que conoce a un joven empleado de banca que se inicia en los casinos. Impecable, aunque las ruletas se hacen pesadas.

1964 Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg) **
Catherine Deneuve vive con su madre. Roland, personaje de Lola (1961), se cruza en sus vidas. Todos los diálogos son cantados y el sonsonete cursi acaba agotando. Película muy famosa.

1967 Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort) **
De nuevo Deneuve en un musical, esta vez con baile añadido y estrella invitada: Gene Kelly. Más animada que la anterior, pero igual de ñoña.

1969 Estudio de modelos (Model Shop) **
Lola (Anouk Aimée) ha recalado en Los Ángeles tras su peripecia de 1961. Un estadounidense la encuentra, en un filme pausado con aire de independiente, agradable pero soso.

1970 Piel de asno (Peau d’âne) **
Tercera cinta con Catherine Deneuve, en este caso adaptando el cuento de Perrault. Incluye canciones. Delirante, extravagante y olvidable cien por cien.

1972 El flautista (The Pied Piper) ***
Adapta en la época de la peste El flautista de Hamelín, interpretado por el cantante británico Donovan. Aunque tiene alguna cancioncilla, no es un musical. Película correcta e interesante.

1973 No te puedes fiar ni de la cigüeña (L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune) ***
Catherine Deneuve, en su cuarta colaboración para Demy, tiene como pareja a un hombre que se queda embarazado, Marcello Mastroianni. Apacible comedia muy bien interpretada.

1979 Lady Oscar **
Aburridísima historia de una mujer educada como hombre que sirve en la corte de María Antonieta antes de la revolución francesa. Olvidable.

1982 Una habitación en la ciudad (Une chambre en ville) ***
Nantes, 1955. Durante una huelga metalúrgica, un obrero se enamora de una joven casada, interpretada por Dominique Sanda. Toda cantada, pero entretenida.

1985 Calle P (Parking) **
París. Orfeo es un cantante casado con Eurídice, trasuntos horteras de Lennon y Yoko. Caronte lo lleva a un aparcamiento subterráneo ante Hades y Perséfone. Muy kisch.

1988 Tres entradas para el 26 (Trois places pour le 26) ***
Yves Montand vuelve a actuar en Marsella tras 20 años, con un musical biográfico. Una joven fan consigue coprotagonizar el show y un enredo rocambolesco. Entretenida y sin complejos.

Para saber más sobre la filmografía de Demy y obtener otro punto de vista, nada mejor que leer los cinco extensos comentarios de Santi Lomas en La soledad del tipo del fondo: 1, 2, 3, 4 y 5.

Comentarios

Entradas populares