Entremeses fílmicos con el ingrediente de Un perro andaluz

Entremeses fílmicos con el ingrediente de Un perro andaluz
Antonio Tausiet

En 2017 José Ángel Guimerá, director del Festival Buñuel Calanda, me encargó impartir una conferencia sobre el guion de Un perro andaluz (Un perro andaluz: el guion y otras peripecias) y preparar una recopilación de audiovisuales relacionados con la película, que se proyectó en sesión aparte.

Éste es el repaso de algunos de los momentos audiovisuales que rinden tributo a Un perro andaluz o están relacionados con la película.

Pulsar en la imagen para ver el vídeo

01 1945 Alfred Hitchcock, Recuerda. Colaboración con Dalí para ilustrar el sueño del protagonista. Un personaje corta con tijeras una cortina donde aparece un ojo.

02 1945-2003 Walt Disney & Salvador Dalí, Destino. Fragmento. Hacia el final, de la mano del personaje masculino emergen unas hormigas que se convierten en ciclistas.

03 1945 Robert Siodmak, La escalera de caracol. Filme de cine negro en el que la protagonista es muda y se ve en el espejo con la boca borrada, como el personaje masculino de Buñuel.

04 Años 30. Charles Chaplin, su casa. Allí la puso el mismo Buñuel y el mayordomo chino que hacía de operador se desmayó. Geraldine Chaplin cuenta que su padre le contaba escenas de niña para darle miedo. Como no tenemos filmado el momento exacto en que pasaba esto, pondremos unos planos de inicio de la película de Chaplin Candilejas (1952) donde aparecen los tres primeros hijos de Charles Chaplin con su mujer Oona, en la primera ocasión que Geraldine actúa en el cine.

05 1960 Alfred Hitchcock, Psicosis. Algunos críticos ven la influencia del ojo cortado en el apuñalamiento del detective.

06 1965 Roman Polanski, créditos iniciales de Repulsión, con Catherine Deneuve.

07 1976 David Bowie, concierto en Nueva York. En esta gira, proyecta Un perro andaluz antes de sus actuaciones. Ofrezco un breve montaje donde se oye la banda sonora y se ve por un instante la proyección y el inicio del concierto.

08 1986 David Lynch, Terciopelo azul. Al comienzo de la película, Kyle MacLachlan encuentra una oreja llena de hormigas.

09 2001 Fragmento Gala/Dalí/Buñuel del largometraje de animación de Un perro llamado dolor, de Luis Eduardo Aute. Le he puesto como banda sonora la canción de Aute Allí (Un perro calandaluz), del disco Intemperie (2010). Aute también musicó en 2008 a No me parece ni bien ni mal, poema de Buñuel, para El último guion, de Gaizka Urresti y Javier Espada, que fue director del CBC. Como Petisme hizo con otros poemas de Buñuel y composiciones propias en Buñuel del desierto (1999).

10 2003 Lars Von Trier, Dogville (arrastre de los pianos, arrastre de objetos de castigo de la protagonista, interpretada por Nicole Kidman). Algunos críticos han comparado Dogville con Viridiana, otra referencia cruzada más.

11 2006 Koniec? Fragmento de un minuto de un cortometraje dirigido por el Equipo Koniec, del que yo formaba parte. Sustituí la navaja de afeitar por un tenedor, como veréis. Ya Mercedes Gaspar, en Buñuel, seres y enseres en caos, de 1999, deconstruye el corto.

12 2008 Pau Morrison Sin límites Little Ashes Cenicitas. Lorca encuentra vacía la habitación de Dalí en la Residencia de Estudiantes. Dalí se ha ido a París con Buñuel. Aparece Margarita Manso, pintora amiga de Dalí y Lorca.

13 En 2015 se lanza el videojuego The Tender Cut, desde San Petersburgo, basado en Un perro andaluz. [Sus autores, Ilya Kononenko y Yuliya Kozhemyako]. Veremos unas imágenes, para que nos hagamos una idea de cómo es.

Luis Buñuel hizo pequeños guiños a Un perro andaluz en otras de sus películas; entre ellos, estos cinco que vamos a ver como final:

14 1952 Robinson Crusoe. El protagonista se lleva a la mano unos insectos en la playa.

15 1955 Ensayo de un crimen. Archibaldo planea matar a Patricia con una navaja de afeitar, que corta un ojo mediante montaje.

16 1961 Viridiana. Ángelus de Millet marxista. Los vagabundos adoptados por Viridiana Silvia Pinal) rezan, mientras trabajan los obreros contratados por su primo, interpretado por Paco Rabal.

17 1967 Belle de jour. Ángelus de Millet freudiano. Michel Piccoli y Jean Sorel aparecen en un sueño de Catherine Deneuve, adoptando la posición del cuadro.

18 1977 Ese oscuro objeto del deseo (final), donde reaparece La encajera de Vermeer, que zurce una tela, cerrando metafóricamente, con ese plano, último realizado por Buñuel, el ojo cortado del inicio de su primera película.

Comentarios

Entradas populares