Un libro estupendo sobre Rafael Romero Calvet


Rafael Romero Calvet fue un magnífico ilustrador de principios del siglo XX. El también ilustrador e investigador David Vela (Zaragoza, 1967) ha escrito un libro imprescindible sobre él: Rafael Romero Calvet. Ilustraciones y cuentos de locura y muerte (2017). Incluye un completo y apasionante estudio preliminar, una nutrida galería de ilustraciones a color, y seis inquietantes relatos escritos por el propio Romero Calvet. David Vela nos presenta su libro:

Rafael Romero Calvet, nacido en Marbella en 1884, fue una figura singular de la historia de la ilustración gráfica española del primer tercio del siglo XX. Dibujante de técnica extraordinaria, sus dibujos de inspiración simbolista contribuyeron a la renovación del arte de la ilustración en la segunda década del siglo, siendo además tal vez el más destacado interprete del arte macabro y la fantasía grotesca, enraizada en lo goyesco.

Su rara personalidad, con un carácter arisco e independiente, poco amigo de la publicidad, le apartaron del éxito alcanzado por otros compañeros de profesión como Penagos, Ribas o Bartolozzi. Por ende, su temprana muerte, alrededor de 1925, aquejado de una enfermedad mental que se manifiesta ya desde algunos años antes, malogró su carrera condenándolo en sus últimos años a la locura y el absoluto olvido de sus contemporáneos.

Entre 1908 y 1915 desarrolla su época más prolífica como ilustrador de las colecciones de novela corta El Cuento Semanal y Los Contemporáneos, las más difundidas del momento. Tan sólo realizó una exposición individual, de la mano del crítico Manuel Abril, en el Ateneo de Madrid. 

Amigo del escritor Ramón Gómez de la Serna, Romero Calvet fue uno de los fundadores de la tertulia de Pombo y uno de sus principales animadores hasta la década de los veinte. Fue autor de la cubierta de Pombo, libro en el que Ramón realizó un amplio retrato literario del artista, dando testimonio de su estrecha relación, rota a principios de los años veinte. Ambos colaboraron en una edición ilustrada de Los muertos y las muertas, finalmente inédita. El dibujante fue además asesor de la primera edición de las Greguerías, un género que en los años de su locura afirmaba que había sido creación suya.

Instalado en la Residencia de Estudiantes, Romero Calvet colaboró en las empresas editoriales de su director, Jiménez Fraud, diseñando las cubiertas de la colección Lecturas de una hora y las primorosas ilustraciones de Las Aventuras de Pánfilo, de Lope de Vega, para la colección infantil Granada. Poco antes de su enfermedad y muerte también realizó excelentes ilustraciones infantiles para la editorial Calleja. 

El libro incluye un estudio preliminar, con un esbozo de su biografía y un análisis de los principales motivos de sus ilustraciones: el arte macabro, la fantasía grotesca o su interpretación de la mujer o el paisaje. A continuación, una amplia galería de sus dibujos, restaurados a partir de las publicaciones originales. También se reproduce su faceta literaria, no menos interesante. Romero Calvet fue autor de notables relatos fantásticos, dentro de la estética modernista: La fuga, Frente a frente, Isabelita, La gravedad o La novia de los locos, este último a la altura de Gérard de Nerval a jucio de Alfonso Reyes. Se incluye además un breve texto, La nave sumergida, dedicado a la tertulia de Pombo. El volumen se cierra con una amplia reseña bibliográfica de su obra publicada. Ilustraciones editoriales, carteles, cubiertas para colecciones de novela breve y sus colaboraciones en prensa.

Rafael Romero Calvet. Ilustraciones y cuentos de locura y muerte, es la primera monografía dedicada a uno de los dibujantes más fascinantes de la historia de la ilustración gráfica española.

Este libro imprescindible se puede comprar aquí:

Comentarios

Entradas populares