Votar en Zaragoza


El 24 de mayo de 2015 se celebran elecciones municipales y autonómicas en buena parte del territorio español. La información acerca de cuáles son las opciones de izquierda es laberíntica y tortuosa. Veamos el caso de un ciudadano de Zaragoza (Aragón).

1. Elecciones municipales
Las candidaturas más visibles de la izquierda son dos: Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista. Esta última formación no ha considerado integrarse en la primera, por motivos desconocidos. Así las cosas, queda explicar en qué consiste Zaragoza en Común.

Zaragoza en Común (antes Ganemos Zaragoza) es un "proyecto horizontal" en el que confluyen distintas sensibilidades de la izquierda local. Sus candidatos han sido votados en un proceso abierto a la ciudadanía. El cabeza de lista es el abogado Pedro Santisteve. Las organizaciones políticas que forman parte de esta iniciativa son seis: Izquierda Unida (marxismo), Equo (ecologismo), Puyalón (nacionalismo), Piratas de Aragón (software libre), Demos+ (funcionarios), y #Somos (republicanos). Podemos no se presenta a las elecciones municipales (por motivos desconocidos), pero apoya a Zaragoza en Común.

Al rechazar la fórmula de coalición y constituir un partido instrumental con candidatos individuales, las siglas de las formaciones que integran Zaragoza en Común no aparecen por ningún lado, lo cual facilita el caos informativo y beneficia a la derecha.

2. Elecciones autonómicas
La estrategia estatal de Podemos es, como queda dicho, no presentarse a las elecciones municipales pero sí a las autonómicas, por motivos desconocidos. Así las cosas, los distintos partidos políticos de la izquierda se presentan cada uno por su lado. Los candidatos de las formaciones más visibles son: Patricia Luquin por Izquierda Unida, Pablo Echenique por Podemos, José Luis Soro por Chunta Aragonesista y Lorenzo Meler por Equo.

Un votante de izquierdas zaragozano puede elegir entre dos partidos para el Ayuntamiento, y entre cuatro para la Comunidad. Y en la mayor parte de los casos, votar a dos nombres de formación política distintos el mismo día. Al menos no sucede como en Madrid, donde la ruptura de relaciones entre Izquierda Unida Federal y su propia federación madrileña propicia cortarse las venas antes que acudir a las urnas.

Comentarios

Entradas populares