Custodios



Custodios
La tradición cristiana de los ángeles de la guarda personales tiene su traslación colectiva en la figura del ángel custodio de las poblaciones: "Cada pueblo tiene asignado un ángel custodio" (Daniel 10,13.20). Este trasunto del Golem es un ser celestial municipal que protege a toda la comunidad de catástrofes, epidemias y guerras. Vicisitudes que no obstante se producen, quizás por negligencias de custodios despistados.

Odios
Custodiar es guardar con cuidado y vigilancia. El odio es aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa o fenómeno, y conlleva el deseo de evitar, limitar o destruir el objeto odiado. Es frecuente pasar de custodiar a odiar: algún policía torturador que custodia/odia al detenido, algún tesorero corrompido que custodia/odia al millonario, algún divorciado resentido que custodia/odia al hijo, algún forestal pirómano que custodia/odia al bosque...

Dios
El custodio universal es el personaje creador, supervisor y omnipotente de la literatura religiosa. Como sabe hacer de todo, aúna las características de la progresión custodios/odios/dios: en un ejercicio de prestidigitación cósmica, protege a cada una de sus criaturas y de sus municipios, y con hábil sincronización les tortura y demuestra su odio evidente.

Pero por encima de todas las custodias está Estados Unidos. Para velar por la seguridad tiene montada una tupida red de espionaje global, que últimamente está dando quebraderos de cabeza al presidente del país, Barack Obama. Algo de eso ya explicaba yo en 1999: Echelon.



Echelon
28-11-99

Apenas unos pocos datos. La NSA (National Security Agency), organismo de seguridad de los USA, con 38.000 empleados, el doble que la tradicional CIA, mantiene un programa de espionaje internacional desde 1980 denominado Echelon. Sus actividades se han dado a conocer a través de un informe encargado por el Parlamento Europeo. En 1993, Clinton autorizó a la NSA a espiar a los socios de EEUU. Desde entonces, todas las reuniones de la Organización Mundial del Comercio, de los Siete Grandes y de la Unión Europea son controladas. En 1994, una importante venta de aviones franceses a Arabia Saudí fue abortada por Echelon: las condiciones fueron mejoradas por una empresa estadounidense tras ser convenientemente informada. En 1996, el carismático líder checheno Yojar Dudayev fue asesinado mediante misiles rusos que detectaron la posición de su teléfono móvil mientras negociaba la paz con el gobierno de Moscú. Echelon ayudó así a Yeltsin a mantenerse en el poder. Pero todas estas minucias son baladíes comparadas con la principal actividad diaria de esta red de espionaje: mediante tecnología de reconocimiento de voz y de palabras clave, cualquier conversación telefónica, fax, o correo electrónico del mundo están siendo vigilados. En el llamado "Diccionario Echelon", palabras como bomba, droga o atentado, o nombres propios como Castro, Gadafi o Sadam Husein provocan que la comunicación quede registrada para su ulterior investigación. Por supuesto, antiguas premisas como el derecho a la intimidad, la orden judicial o la soberanía nacional ya no existen en la práctica. Son parte de un pasado en el que los humanos intentaban mejorar sus condiciones de vida, su nivel de libertad y sus derechos individuales. Ahora que nadie se preocupa por esas futesas, la respuesta de la Unión Europea a la red Echelon ha sido la más lógica. En 1995 nació la Enfopol (Enforcemen Police, Policía de Refuerzo). Se trata de un plan para intervenir las comunicaciones, a imagen del estadounidense. Resumiendo, quieren que todos los datos que circulan por las redes de comunicación sean del conocimiento de los gobiernos, incluidas las contraseñas de acceso. Suponemos que en cinco años han tenido tiempo para desarrollarlo. Desde estas humildes páginas, saludamos a nuestros amigos los policías del mundo y les invitamos a que lean con fruición todos los demás artículos de la Colección Melchavas. Trabajo no les faltará. 

Comentarios

  1. Vale, el salto que das de la introdución cultural al miedo vital, todo de lo intangible, claro, me gustó, pero claro, es que amo la ironía!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me salió un comentario demasiado claro!! ja ja...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares