Ahora Aragón es trilingüe, pero menos



En Aragón se hablan tres lenguas: variantes de aragonés, catalán y castellano. Esos son los nombres que se les da desde la comunidad científica. Otras personas las denominan de otros modos, lo cual no cambia nada respecto al uso común. Pero sí cambia respecto a la conservación, a la necesaria normalización y a la utilización para fines ajenos al hecho lingüístico.

Los representantes de los ciudadanos han decidido esta semana que en Aragón se hablan eufemismos. La nueva Ley de Lenguas establecerá que "Aragón tiene como propias las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental". Es decir, oficialmente dejan de existir las denominaciones dadas por los lingüistas. Y se suprime el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón. Y la Academia del Aragonés. Y la Academia del Catalán, con sede en Barcelona, no tendrá nada que decir. Sólo la Real Academia Española, con sede en Madrid.

A partir de ahora, los habitantes del norte de Aragón no hablarán aragonés, ese idioma anterior al castellano que aún se conserva con diversas diferencias según la zona. Ni los del este hablarán catalán, en sus variantes aragonesas, sino esperpentos administrativos de uso predominante en áreas referidas por una ley inepta.

No es casualidad, todo esto. Lo que ocurre es que en Aragón gobierna el Partido Popular, una de las agrupaciones humanas más dañinas. Arrasan con todo. En materia cultural son verdaderos ciclones. Y si se trata de desproteger a las minorías, campeones mundiales. Si por ellos fuese... Ay, si por ellos fuese.

Comentarios

Entradas populares