Repúblicas populares



El ideal igualitario de gobernación de los estados no ha muerto. Antes de que el mundo entero se arroje a las garras del capitalismo, aún podemos hablar de países socialistas, comunistas o anticapitalistas. Nadie es perfecto, pero partir de la base de la justicia social y del control de la economía por parte del estado es mejor, sin duda, que asentarse sobre la teoría de que allá se las compongan los más desfavorecidos.

Ésta es la lista de repúblicas socialistas en 2011. Incluye los países con régimen de partido único y los que celebran elecciones pluripartidistas pero tienen partidos revolucionarios actualmente en el poder y/o se proclaman como socialistas en sus Constituciones. Nada es verdad ni es mentira.


Asia:

República Popular China
Proclamación en 1949. Socialismo de mercado desde 1979.

República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)
Proclamación en 1945. Socialismo juche (leninismo nacionalista). Principal aliado: China.

República Democrática Popular de Laos
Proclamación en 1975. Socialismo de mercado desde 1986. Aliados: China, Vietnam y Tailandia.

República Socialista de Vietnam
Proclamación en 1976. Socialismo de mercado desde 1986.

República Árabe Siria
Socialismo árabe desde 1970. En 2011, guerra civil sostenida por Occidente. Aliados: China, Rusia, Venezuela.

República Democrática Socialista de Sri Lanka
Proclamación en 1972. Democracia parlamentaria. Aliados: Pakistán, China.

República de la Unión de Myanmar (Birmania)
Proclamación en 1989. República socialista desde 1962. Aliados: China, Corea del Norte.

República Federal Democrática de Nepal
Proclamación en 2008. Democracia parlamentaria. Aunque el presidente es socialdemócrata, el primer ministro y el principal partido son comunistas. Principal aliado: China.


República Popular de Bangladesh
Socialista en su Constitución desde 1972. Democracia parlamentaria desde 1990. En 2009, gana las elecciones la Liga Awami, nominalmente socialista. Sin embargo, el poder está en manos de los latifundistas y la riqueza no está repartida.



América:

República de Cuba
Proclamación en 1959. Socialismo. Aliados: Venezuela, China.

Estado Plurinacional de Bolivia
Socialismo del siglo XXI. Democracia parlamentaria. Victoria del Movimiento Al Socialismo en 2006. Constitución en 2009. Aliados: Venezuela, Ecuador, Cuba.

República del Ecuador
Socialismo del siglo XXI. Democracia parlamentaria. Victoria de Alianza País en 2007. Constitución en 2008. Aliados: Venezuela, Cuba.

República de Nicaragua
Socialismo del siglo XXI. Democracia parlamentaria. Victoria del Frente Sandinista en 2006. Aliados: Venezuela, Cuba.

República del Paraguay
Socialismo del siglo XXI. Democracia parlamentaria. Victoria de Alianza Patriótica en 2008. Aliados: Venezuela, Ecuador.

República Bolivariana de Venezuela
Socialismo del siglo XXI. Democracia parlamentaria. Victoria del Movimiento V República y nueva Constitución en 1999. Aliados: China, Cuba, Ecuador, Irán.



África:

Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
Socialismo desde 1969. Proclamación en 1977. En 2011, guerra civil sostenida por Occidente. Aliados: China, Venezuela, Sudáfrica.

República Democrática y Popular de Argelia
Socialismo desde 1962. Proclamación en 1963. Desde 1989, democracia parlamentaria. El Frente de Liberación Nacional (socialista) está en el poder. Próxima guerra civil sostenida por Occidente.



Europa:

República de Bielorrusia
Soviética desde 1919 a 1991. Democracia parlamentaria presidencialista desde 1994, con políticas socialistas. Principal aliado: Rusia.

República de Chipre
Democracia parlamentaria desde 1960. Partido Progresista del Pueblo Obrero (comunista) en el poder desde 2001. En la Unión Europea desde 2004.



Además:

Autoridad Nacional Palestina
Estado reconocido por la mayor parte de los países del mundo, pero en conflicto con Israel, que mantiene una ocupación ilegal. Desde 1994, gobernado por Fatah (socialista).

República Árabe Saharaui Democrática
Antiguo Sahara Español, invadido por Marruecos en 1976. Reconocido como estado por 82 países. Desde 1976, gobernado por el Frente Polisario (socialista).

República de Islandia
República con democracia parlamentaria desde 1944. En 2008 se declaró en quiebra por la crisis y se nacionalizaron los tres grandes bancos. En 2010, los islandeses votaron en referéndum no pagar la deuda. La justicia encarceló a los culpables de la crisis. Desde 2009, gobierna la Alianza Socialdemócrata. En 2011, nueva Constitución redactada por el pueblo.

República Socialista Soviética Gallega
Es un
error de los traductores automáticos.

Comentarios

Entradas populares