sábado, 30 de junio de 2012

Importante acontecimiento cultural en Zaragoza


Hoy sucede una de esas pequeñas cosas importantes, cultural y sentimentalmente hablando, en mi ciudad. Se presenta la película que no se pudo ver en los cines Renoir porque los cerraron, pero sobre todo se realiza un acto para reivindicar el lugar que siempre ha tenido Zaragoza como reducto de cine, entendido como arte.

Un grupo de personas interesadas en que esto sea así propondrán que inventemos un nuevo espacio para compartir el rito de la imagen colectiva reflejada, como sucede desde hace muchas décadas en la capital de Aragón (cineclubes, ciclos, asociaciones, cursos, eventos).

"Y los sueños cine son".

Nota de prensa de Sergio Casado (antiguo trabajador de los cines Renoir) sobre la presentación hoy de Madrid 1987 en Zaragoza:
http://unaparasoyuz.blogspot.com.es/2012/06/la-independencia-de-un-cineasta-david.html

Ayer estuve con mis amigos


Ayer, 29 de junio de 2012, asistí emocionado al concierto en Zaragoza de Serrat y Sabina, mis amigos aunque ellos no lo saben, claro.

Serrat cantó Aragón, de Labordeta. Alguien grabó desde lejos el momento.

jueves, 28 de junio de 2012

José Luis Cano en el autobús



Desde hace ya tiempo, el ilustrador aragonés José Luis Cano viene recogiendo en su blog las conversaciones que escucha en sus viajes en el autobús urbano de Zaragoza. Hoy, por fin, he conseguido verlo dentro de uno de esos buses. Me habría gustado que me espiara mientras hablaba con mi hija, pero él estaba en un lugar alejado al nuestro. Habría sido una oportunidad (remota) de que mis palabras se escuchasen en la obra de teatro que prepara sobre sus escuchas.

De todas maneras, me ha placido que me llamara "enciclopedia".

Aprovecho para actualizar los enlaces rotos de la página informativa que creé sobre él.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ahora Aragón es trilingüe, pero menos



En Aragón se hablan tres lenguas: variantes de aragonés, catalán y castellano. Esos son los nombres que se les da desde la comunidad científica. Otras personas las denominan de otros modos, lo cual no cambia nada respecto al uso común. Pero sí cambia respecto a la conservación, a la necesaria normalización y a la utilización para fines ajenos al hecho lingüístico.

Los representantes de los ciudadanos han decidido esta semana que en Aragón se hablan eufemismos. La nueva Ley de Lenguas establecerá que "Aragón tiene como propias las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental". Es decir, oficialmente dejan de existir las denominaciones dadas por los lingüistas. Y se suprime el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón. Y la Academia del Aragonés. Y la Academia del Catalán, con sede en Barcelona, no tendrá nada que decir. Sólo la Real Academia Española, con sede en Madrid.

A partir de ahora, los habitantes del norte de Aragón no hablarán aragonés, ese idioma anterior al castellano que aún se conserva con diversas diferencias según la zona. Ni los del este hablarán catalán, en sus variantes aragonesas, sino esperpentos administrativos de uso predominante en áreas referidas por una ley inepta.

No es casualidad, todo esto. Lo que ocurre es que en Aragón gobierna el Partido Popular, una de las agrupaciones humanas más dañinas. Arrasan con todo. En materia cultural son verdaderos ciclones. Y si se trata de desproteger a las minorías, campeones mundiales. Si por ellos fuese... Ay, si por ellos fuese.

sábado, 16 de junio de 2012

Samotracias



Mañana el partido anticapitalista Syriza perderá las elecciones en Grecia. Aprovecho para poner una alegoría (bastante cabezona) que ha realizado hoy pacogarabato.

Como mi antigua recopilación de Victorias de Samotracia ha desaparecido de la web, añado también la original y algunos ejemplos de variantes.




















viernes, 15 de junio de 2012

Arte supiscuo



Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sústalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio Cortázar, Rayuela.



Orquesta Mondragón, Tres Marías.


Eslovando de cema la ñuipera
Binotera sin dácil timisfora.
Escandora la tarca mi tandrora
Si es la minoa la cadán la ripera.
Erto mus muna y guise de la elvera
El esdatio extoplana en la emanora.
La coroban las tracas de nesora
Como tor gemitila la danpera.
Incibaca toseno con isrierno
El recillo queriebra la ramida
Molo bacras alneman el operno.
Exnopía la muba de la cida
Epijaque racines beresente
Lamareco de lose pucha buente.

Fernando Arrabal, Cumatepán.


Ver también Nevada, de Ramón Gómez de la Serna.

martes, 5 de junio de 2012

El huevo



El otro día dibujé un huevo. Aquí está.

Eso me recuerda que en 2006 se resolvió la ancestral duda acerca de si fue primero el huevo o la gallina, a favor de las tesis científicas evolucionistas y en contra de las creacionistas, claro:

¿Qué fue primero? ¿El Huevo o La Gallina? El Huevo.
La respuesta publicada en "The Guardian", "The Timesonline" y en “CNN”, tiene su asidero en un debate integrado por un panel que incluyó a David Papineau, especialista en filosofía de la ciencia del King’s College de Londres, John Brookfield, un catedrático genetista de la Universidad de Nottingham y Charles Bourns, un criador de gallinas.

Dilema Antiguo
El dilema es antiguo, tanto así que, Plutarco en una sección titulada " De si el huevo o la gallina estuvieron primero", sugiere que la interrogante ya estaba bien establecida: "El tema de cuál de ellos vino primero, fue introducido y trajo muchos problemas a los investigadores". También comenta que "Mi camarada Sulla dijo que con un pequeño problema como éste, nosotros estábamos enfrentando a uno de grandes dimensiones, ése que tiene que ver con la creación del mundo".

En el Debate
John Brookfield, declaró que:
"La primera gallina tuvo que haber sido diferente a sus padres por algún cambio genético, quizás uno muy pequeño, pero uno que dio origen a este pájaro, el primero en llenar nuestro criterio de lo que es ser verdaderamente una gallina". En otras palabras padres no-gallinas dieron origen a una gallina. Brookfield tambien agrega: "ese organismo viviente dentro de la cáscara del huevo debería haber tenido el mismo ADN que la gallina, y eso lo convirtió en un miembro de las especies de las gallinas".

David Papineau declaró:
"Yo argumentaría que es el huevo de la gallina si es que hay una gallina en su interior. Si un canguro coloca un huevo del cual sale un avestruz, de seguro sería un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. De acuerdo con este razonamiento, la primera gallina de hecho vino de un huevo de gallina, aun cuando ese huevo no vino de las gallinas"

Charles Bourns que preside la organización británica que defiende los intereses de los criadores de pollos declaró:
«Los huevos aparecieron bastante antes de que naciera el primer polluelo» y recalcó que «Por supuesto, puede que no fueran huevos como los que hoy tenemos, pero de todas formas eran huevos».

(Tomado de http://www.bibliotecologia.cl/)

Recuperación de invisibilidades



Como el blog que mantuve de 2006 a 2011 (alojado en Blogsome) ha desaparecido, he recuperado algunas cosas que publiqué allí. He aquí un pequeño listado, con siete de ellas.

- Caries. El mundo mágico de colores
Un reportaje de 2006 sobre el municipio de La Muela (Zaragoza).
- Estilos de música popular en la segunda mitad del siglo XX
Repaso a las tres grandes divisiones del mundo musical contemporáneo.
- El Bosco: grandes éxitos
Cuatro cuadros de El Bosco comentados.
- El Tubo. Memoria de un abandono
Dastos del libro editado con Miguel Lizana con fotografías (2000-2004).
- Historia de la composición de Izquierda Unida
Resumen histórico de esa formación polítca. Incluye su origen en Aragón.
- Sentido y sensibilidad. Los melodramas de época en el cine contemporáneo
Repaso al cine lacrimógeno.
- Los veinte sueños de Buñuel
Luis Buñuel relató sus veinte sueños recurrentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...