Devaluación y vanguardia


Algo devaluado, por definición, es algo que ha tenido valor.

El método paranoico-crítico de Salvador Dalí es una joya intelectual, heredera de la pareidolia y pariente de la sinestesia (de la que es actual valedora Iguazel Elhombre).

No, no se vayan. ¿Alguna vez han visto una forma concreta en un baldosín o una nube? Esa sinestesia, pasada por el turmix de la mente de Dalí y las rocas de Cadaqués, ha marcado en cierto modo el siglo XX. ¿No es apasionante?

Estará devaluada, pero la ruptura con las convenciones estéticas es, creo yo, una de las más revolucionarias formas de avanzar.

La historia del arte, tan estancada, está pidiendo a gritos que bebamos, mastiquemos, esnifemos, en esas primeras décadas del siglo XX.

Para los que no gustan de pulsar enlaces:

Método paranoico-crítico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El método paranoico-crítico es una propuesta elaborada por el pintor surrealista Salvador Dalí. El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite ésta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados. Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes».
Este método era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad, por ejemplo, al superponerse una imagen en primer plano con otra en un plano más alejado. Un ejemplo de esto en la obra final puede ser una imagen doble o múltiple cuya ambigüedad da lugar a diversas interpretaciones.

Pareidolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La pareidolia es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Sinestesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La sinestesia es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

Comentarios

  1. No deja de ser una vuelta de tuerca más al conocimiento por analogía, del que derivan las alegorías y tantos otros actos creativos...
    ¡Vivan los principios del siglo XX y, de paso, proclamo, los finales del XIX!

    ResponderEliminar
  2. Oh, las alegorías; pues sí, sí:
    http://seronoser.free.fr/maria/alegorias.htm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares