Historia del comunismo aplicado


De cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades.
Karl Marx definiendo “comunismo” en 1875.


El comunismo como ideología ha sido emancipador, mientras que como sistema de gobierno ha resultado también opresivo. Esta faceta negativa es la que suelen destacar los analistas. Esto es el relato por parte de un vigesímico de la historia del comunismo aplicado, incidiendo en las virtudes y los logros.


La Revolución rusa

Siglo XIX. La monarquía del zar Nicolás II gobierna una Rusia agrícola y mísera, repartiendo la riqueza entre la aristocracia. En 1895, Lenin funda la marxista Liga de Lucha para la Emancipación de la Clase Obrera, que se integra en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, creado en 1898.

El POSDR está dividido entre bolcheviques: “mayoritarios”, radicales que abogan por la dictadura del proletariado, y mencheviques: “minoritarios”, moderados que abogan por la democracia parlamentaria y que acaban saliendo del partido en 1912. Éste entonces se convierte en el POSDR (bolchevique), que en 1918 se redenomina Partido Comunista, luego PCUS.

Ver también:
En torno al comunismo y el PCE
La importancia del Partido Comunista

En 1905 se crean los sóviets o asambleas de obreros, campesinos y soldados rusos. En 1917, derrocado el zar, Lenin y Trotski impulsan la Revolución de Octubre, con el lema “Todo el poder a los sóviets”. Inmediatamente se promulga el Decreto sobre la tierra, que otorga la propiedad de los terrenos a los campesinos, previa a su posterior nacionalización en 1928.

Después se decreta la nacionalización de los bancos y el control obrero sobre la producción, y se promulgan leyes para reconocer la igualdad de las mujeres. En 1918 se organiza el Sistema sanitario, público y gratuito. En 1919 se crea el Frente contra el analfabetismo, en el marco de la laicidad y gratuidad del sistema educativo. Para entonces se había duplicado el número de escuelas y multiplicado por 15 el presupuesto en educación. En 1920 se despenaliza el aborto, y en 1922 la homosexualidad.

En 1918, Trotski organiza el Ejército Rojo con obreros y campesinos, que consigue terminar en 1920 con el Ejército Blanco, restos del antiguo régimen organizados por Inglaterra, Estados Unidos y Francia. En 1919, se funda la Internacional Comunista, con la intención de propagar una revolución mundial.

Ver también:
Las Internacionales, sus ideólogos y sus postulados

En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1924 muere Lenin, y Stalin le sucede en el mando. En 1927, Trotski es expulsado del Partido Comunista. Frente a la “revolución permanente” (mundial), Stalin defiende la idea del “comunismo en un solo país”. En 1928 se colectivizan las tierras, formando koljós (granjas colectivas) y sovjós (granjas estatales), en el marco de los planes quinquenales, períodos de cinco años que impulsan la industria y el comercio.

Ver también:
Obrero y koljosiana

Ya en los años 30, el Partido Comunista oficializa el marxismo-leninismo o comunismo científico de Stalin, a la búsqueda del “hombre nuevo” altruista. En 1934 se organiza el Congreso de escritores, que muestra el apoyo intelectual internacional al proyecto. En 1945, La URSS vence a la Alemania nazi, poniendo fin a la II Guerra Mundial.


La expansión del socialismo real

A partir de entonces, otros países adoptan el comunismo. En el este de Europa, Albania, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia, Hungría y Alemania Oriental. En 1949, Mao proclama la Revolución china, siguiendo el modelo soviético.

Ver también:
China

En 1953 muere Stalin y le sucede Kruschev, que en 1956 denuncia las purgas. En 1957, la URSS pone en órbita el primer satélite alrededor de la Tierra, y en 1961 Gagarin es el primer hombre que viaja al Espacio.

La URSS presta su apoyo a los movimientos de liberación del Tercer Mundo, como la Revolución cubana (1953). En 1962, Estados Unidos negocia el repliegue de los misiles soviéticos en Cuba a cambio de retirar los suyos en Turquía. En 1964, Brezhnev accede al poder y, con China, apoya a Vietnam desde 1965, que gana la guerra en 1975 contra los Estados Unidos. La sociedad soviética se moderniza. En 1979, la URSS apoya al gobierno comunista de Afganistán contra los muyahidines financiados por Estados Unidos, aunque acaba retirándose en 1989.

Ver también:
Repúblicas populares

Occidente reconsidera su lucha contra el comunismo potenciando a partir de los años 70 los partidos socialdemócratas en Europa. Algunos de los partidos comunistas occidentales se suman a la corriente, llamada eurocomunismo, precipitando su insignificancia. En 1978 surge un nuevo bastión anticomunista declarado: el papa polaco Juan Pablo II, que lo será hasta 2005.


El fin de la URSS

Tras la muerte de Brezhnev en 1982, le suceden Andropov y Chernenko, hasta que en 1985 Gorbachov llega al poder, con su perestroika (reestructuración) intentando conservar el comunismo. Pero en 1989 se declara el fin de la Guerra Fría y en 1991 se desintegra la URSS. Yeltsin introduce el capitalismo en Rusia, de la mano de los Estados Unidos.

Ver también:
La desintegración de la URSS

El hundimiento del bloque comunista fue una victoria del capitalismo, que había creado los Estados del bienestar para evitar la expansión marxista. Una vez lograda esta derrota, el capitalismo volvió por sus fueros, retomando con fuerza su agenda contra la igualdad al retirar progresivamente las concesiones sociales.

A partir de 1991, los partidos comunistas y afines del mundo siguieron existiendo, pero su influencia ha sido menor. Aun así, China, Vietnam, Laos, Corea del Norte y Cuba siguen siendo ejemplos de países gobernados por partidos comunistas.

Ver también:
Organizaciones de izquierda en España

Comentarios

Entradas populares