El partido conservador catalán


En 1931 se fundó el partido Unió Democràtica de Catalunya, democristiano. En 1974, y en torno a Jordi Pujol, se creó el partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), liberal conservador. En 1978 se aliaron en Convergència i Unió (CiU), coalición nacionalista que se separó en 2015, dejando a Unió como partido residual, que desapareció en 2017.

En 2016, CDC se refundó como Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), independentista, con Artur Mas como presidente hasta 2018. En 2017, el PDECat se integró en la coalición Junts Per Catalunya (JuntsxCat), que acabó disgregada en 2020 entre el PDECat y el partido Junts Per Catalunya (Junts), este último presidido por Carles Puigdemont. 

No existen diferencias ideológicas entre PDECat y Junts. Ambos son conservadores, aunque Junts es más beligerante con el Estado español. Si bien la disgregación de un territorio afecta a sus habitantes, la cuestión importante es si lo gobiernan políticos progresistas, a favor de la justicia social, o conservadores, en contra de ella. La ristra de nombres CiU, PDECat y Junts conforman la segunda opción en la historia reciente de Cataluña.

Actualización:
En octubre de 2023, el PDECat se disolvió.

Comentarios

Entradas populares