China

Para los ciudadanos de Occidente, China es un lejano lugar asiático que exporta bienes baratos, bares y restaurantes. La sensación general es la de que China existe, pero no pensamos en ella con frecuencia, debido ante todo a que no acostumbra a abrir los telediarios.

Sin embargo, China es el país más poblado del mundo y la primera potencia económica mundial desde 2014. Además, es un país comunista, al igual que Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. Sin olvidar que Siria, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh, Argelia, Bielorrusia y otros son democracias populares. La cosmovisión estadounidense aún produce ceguera ante la realidad: si bien el bloque comunista europeo desapareció el siglo pasado, en el XXI no todo es capitalismo.

El ejemplo más rotundo es la pujanza china. Y todo empezó cuando en 1949, Mao Zedong, presidente del Partido Comunista, proclamó la República Popular China, al triunfar la Revolución. El maoísmo consideró al campesinado como vanguardia, adaptando la preponderancia marxista del proletariado, por tratarse de un país entonces aún sin industrializar.

Entre 1978 y 1989, Deng Xiaoping introdujo reformas económicas, en el marco del sistema político “socialismo con características chinas”, adoptando la “economía de mercado socialista” para fomentar el crecimiento sin abandonar el marxismo-leninismo, aunque en Occidente se conoce como “capitalismo de estado”. Algunos analistas comparan el modelo chino con la socialdemocracia, que también defiende un modelo mixto planificación-mercado, pero no tiene como horizonte una sociedad socialista.

A partir de 2012, el presidente Xi Jinping impulsó la modernización, incidiendo en la protección ambiental y en la lucha contra la pobreza. En 2021, China declaró erradicada la pobreza extrema, tras conseguir que 100 millones de personas la abandonaran en ocho años.

La Revolución china es antiimperialista, evitando el intervencionismo militar. La estrategia global de China es económica, surtiendo de fondos e invirtiendo en países de todo el mundo. En los últimos años, China se ha caracterizado por distintos fenómenos que la van constituyendo poco a poco en primera potencia mundial a todos los niveles.

Ver otros textos míos al respecto:
Repúblicas populares (2011)
China chana (2012)
Siglo XXI (2014)
Geopolítica y otros considerandos (2019)
Soy chino (2019)

Ver también:
Libro China en el siglo XXI. El despertar de un gigante (Sergio Rodríguez Gelfenstein, 2019)

Comentarios

Entradas populares