Nápoles. Apuntes desordenados

Napoli, Nápoles, capital de la Campania y del sur del Italia y su tercera ciudad, tras Roma en el centro y Milán al norte. Costera, situada en el golfo homónimo, con sus plazas monumentales, sus calles estrechas, sus castillos, iglesias, palacios, parques y colinas, caótica y decadente, histórica y atractiva. Esto es un repaso fragmentario e inconcluso de su cultura, sus lugares y sus gentes, guiado por el mismo ritmo azaroso que caracteriza a la ciudad.

El idioma napolitano es una lengua romance (derivada del latín) con un sustrato del griego, hablada por 11 millones de personas. Aunque fue propuesto como idioma administrativo del reino de Nápoles por la Corona de Aragón, a la que perteneció durante dos siglos (1503-1707), acabó imponiéndose el italiano. No obstante, toda la canzone napoletana está compuesta en esta lengua popular.

Renato Carosone (1920-2001) fue un cantante y compositor napolitano. Renovó la canzone napoletana, un género consolidado en el siglo XIX con hitos como ‘O sole mio tras evolucionar de la tarantela y la ópera bufa. Carosone le añadió ritmos estadounidenses conservando su gran sentido del humor, como en su éxito Tu vuò fà l'americano. Colaboró con la Orquesta Mondragón en 1979.

Un funicular es un ferrocarril que sube grandes pendientes. Consta de dos cabinas enlazadas por un cable de acero. En Nápoles, además de tres líneas de metro (con la estación de Toledo, de Óscar Tusquets en 2012) y tres de tranvía, hay cuatro funiculares: Montesanto, Chiaia, Mergelina y Centrale, que unen el centro con los barrios altos. En 1880, cuando se inauguró el funicular al Vesubio (hoy ya no existe), se compuso la canción napolitana Funiculì, funiculà.

Camorra es la denominación de la mafia napolitana, organización criminal estructurada en familias dedicada al contrabando, el narcotráfico, la falsificación, la prostitución, la extorsión, el chantaje, el soborno, el blanqueo de dinero, el control de casinos, el robo y el asesinato. Gobernaba de facto la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX.

Enrico Caruso (1873-1921) fue un tenor napolitano, el más famoso cantante de ópera del primer tercio del siglo XX. De extracción humilde, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Constituyó uno de los primeros ejemplos de celebridad popular mundial.

Los pesebres napolitanos, representaciones del portal de Belén, son una tradición medieval consolidada en el siglo XVIII. Sus figurillas se exhiben en la calle San Gregorio Armeno, en el centro histórico, y durante la Navidad se extienden por toda la ciudad. Supuestamente, Nápoles es la cuna del arte belenístico.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) fue un escritor madrileño que viajó a Nápoles en tres ocasiones. En sus memorias la definió como “la ciudad indecible, impresionante, con sabor a esa persistencia que sólo tiene la inmortalidad”. Escribió una novela ambientada allí, La mujer de ámbar (1928), en cuya introducción nos dice que es una urbe de “voluptuosidad inagotable, que estruja el corazón con un goce melancólico y ardiente”.

La pizza es una comida napolitana consistente en un pan plano y redondo de masa de harina de trigo sobre el que se añaden diferentes ingredientes, como tomate y queso. Se trata del alimento más consumido en el mundo. Otros platos de la gastronomía napolitana son los espaguetis con almejas y otras variantes de pasta. El licor local es el limoncello. Una napolitana es un bollo de hojaldre rectangular relleno de chocolate o de crema pastelera, que pese a su nombre no parece tener origen en Nápoles.

Totò (1898-1967) fue un actor cómico napolitano que participó en un centenar de películas. Todo un fenómeno de masas en Italia, el resto del mundo lo reconoció cuando Pasolini le hizo protagonizar al final de su vida la comedia comunista Pajaritos y pajarracos (1966), que le valió el premio al mejor actor en Cannes.

Nápoles subterránea es el nombre de un recorrido turístico por el subsuelo de Nápoles. Una ciudad bajo la ciudad, compuesta de túneles, cisternas y pozos de abastecimiento de agua. Incluye la visita a un teatro grecorromano. También existe la Galería Borbónica, de 1855, un túnel con más de un km. Además, se pueden visitar las catacumbas paleocristianas de San Jenaro, San Gaudioso y San Severo. El monaciello es un duende con hábitos de monje que vive en los pozos y subterráneos de Nápoles. Se dedica a robar en las casas, pero también a regalar dinero y tesoros.

La Gruta de Sejano es un túnel monumental de 770 m por el que se accede al Parque Arqueológico de Posillipo de Nápoles, con los restos de una villa romana que fue residencia imperial e incluye un teatro. No confundir con la Cripta Napolitana o Gruta de Posillipo, otro túnel de 711 m, ahora cerrado, con entrada principal en el parque Vergiliano a Piedigrotta, y cuya construcción se atribuye a Virgilio.

Virgilio (70 a.E., 19 a.E.) fue un poeta de Mantua que se formó y pasó la mayor parte de su vida en Nápoles. Escribió la Eneida por encargo de César Augusto. En esta epopeya se describen numerosos lugares napolitanos, y según la tradición la tumba del poeta está en el parque Vergiliano a Piedigrotta. Desde allí se otea el castillo del Huevo, llamado así porque una leyenda medieval asegura que Virgilio escondió en su sótano un huevo de Parténope, para preservar el edificio de su derrumbamiento.

Parténope es una sirena que dio nombre a la ciudad griega donde ahora se encuentra Nápoles, la nueva ciudad (nea polis) construida junto a la anterior. Por ello, Nápoles se denomina la ciudad partenopea. Una leyenda del siglo XIX relata que Vesubio era un centauro enamorado de Parténope que fue convertido por el celoso Zeus en un volcán, provocando el suicidio de la sirena, cuyo cuerpo acabó en el islote de Megaride, donde se levanta el castillo del Huevo.

El Vesubio es un volcán activo perteneciente a los Apeninos, situado frente a la bahía de Nápoles. En el año 79, su erupción sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, hoy gran fuente de conocimiento sobre el mundo romano tras ser excavadas en el siglo XVIII por el zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre.

Sophia Loren (1934) es una actriz italiana que, aunque nacida en Roma, pasó su infancia en Nápoles y se le asocia a la ciudad que la adoptó y en la que protagonizó películas como Ayer, hoy y mañana (1963), Matrimonio a la italiana (1964) y Los girasoles (1970), las tres dirigidas por el también napolitano de adopción Vittorio de Sica y con Marcello Mastroianni de pareja artística.

La Academia Pontaniana es una institución cultural napolitana creada en el siglo XV bajo la protección de Alfonso V de Aragón, rey que convirtió a Nápoles en el principal foco renacentista de la Corona de Aragón. Sus fundadores eran eruditos que se reunían en el Castel Nuovo. Fue frecuentada por Garcilaso de la Vega, poeta toledano del Siglo de Oro.

San Jenaro (272-305), obispo y mártir, es el patrón de Nápoles. En diversas ceremonias que lo recuerdan allí, su supuesta sangre solidificada se licúa. Existe la creencia de que si no sucede el pretendido prodigio, ello es un mal augurio para Nápoles. Además, se dice que san Jenaro ha evitado que las erupciones del Vesubio (la última en 1944) dañaran la ciudad.

Polichinela es un personaje napolitano de la Commedia dell'Arte italiana del siglo XVI. Se trata de un criado astuto, que encarna a la plebe que se rebela ante las clases altas. Sigue vivo tanto en el teatro de títeres como en el carnaval de Nápoles, cantando con su máscara negra y su mandolina, la bandurria napolitana. El cornicello es un pequeño amuleto rojo napolitano.

Francis Ford Coppola (1939) es un director de cine estadounidense cuyos abuelos maternos eran napolitanos. Su trilogía de El padrino (1972, 1974 y 1990) refleja la mafia italoestadounidense de procedencia siciliana, que acabó fusionándose con la camorra italoestadounidense de procedencia napolitana. Además Mario Puzo, el autor de los guiones, basó a su protagonista en un capo de la camorra.

Los cuatro días de Nápoles es la denominación de las jornadas de lucha del pueblo napolitano contra los nazis en 1943. Italia, fascista desde 1923, firmó un armisticio con los Aliados, y Nápoles fue controlada por el ejército alemán, que se empezó a llevar a los hombres para trabajar en su industria bélica. La población civil se sublevó y echaron a los nazis, sentando el precedente de la Resistencia. Nápoles fue la primera gran ciudad europea en sublevarse con éxito contra la ocupación nazi.

Diego Armando Maradona (1960-2020) fue un afamado futbolista argentino que jugó en el Napoli entre 1984 y 1991, llevando al equipo a ganar numerosos trofeos y convirtiéndose en un héroe popular local. Cuando murió en 2020, el campo de fútbol de Nápoles cambió su nombre de San Paolo por el de Maradona. El fútbol es una de las grandes pasiones de la ciudad.

El caffè sospeso o café pendiente es una tradición napolitana, ciudad muy amante del café. Consiste en pagar dos cafés al tomar una en una cafetería, para que el siguiente cliente sin dinero lo obtenga gratis. Es un acto simbólico de solidaridad que nació en la penuria de la Segunda Guerra Mundial y se suele localizar en la cafetería más famosa de Nápoles, el Gambrinus.

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue un escritor alemán que publicó Viaje a Italia en 1816, donde relata su estancia en Nápoles en 1787: “¡Esto es superior a todo! ¡Las orillas, la bahía, el golfo, el Vesubio, la ciudad, los arrabales, los palacios, los paseos! Es la región más extraordinaria del mundo. La situación de la ciudad, lo suave del clima, nunca serán bastante celebrados”. En esa obra escribió la famosa frase “Ver Nápoles y después morir”.

Algunas películas sobre Nápoles:

1952 Proceso a la ciudad (Processo alla città, Luigi Zampa)
Un juez honrado investiga unos crímenes en Nápoles, que le hacen enfrentarse a la camorra. Extraordinaria mezcla de costumbrismo y denuncia de la corrupción.

1954 Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini)
Ingrid Bergman y George Sanders reflejan la fragilidad del amor con Nápoles como telón de fondo.

1954 El oro de Nápoles (L'oro di Napoli, Vittorio De Sica)
Seis episodios independientes de costumbrismo napolitano, con Totò, Sophia Loren, Vittorio de Sica, Silvana Mangano…

1962 Los cuatro días de Nápoles (Le quattro giornate di Napoli, Nanni Loy)
Relato minucioso y bullicioso que narra sin respiro las jornadas heroicas del pueblo napolitano contra el ejército nazi.

1963 Las manos sobre la ciudad (Le mani sulla città, Francesco Rosi)
Demoledora denuncia política de la corrupción urbanística en Nápoles, a partir del derrumbamiento evitable de una vieja casa.

1985 Macarrones (Maccheroni, Ettore Scola)
Duelo interpretativo de Jack Lemmon y Marcello Mastroianni, dos antiguos amigos que se reencuentran en Nápoles en su madurez.

2008 Gomorra (Matteo Garrone)
Verista narración sobre la Camorra napolitana, que describe la dura realidad de esa organización mafiosa.

2012 Reality (Matteo Garrone)
Un napolitano de clase baja, que complementa su profesión de pescadero con pequeños timos, se presenta a Gran Hermano.

2017 Napoli velata (Ferzan Özpetek)
Historia de misterio y amor en las calles de Nápoles, con una médica forense que debe investigar casos de asesinato.

2021 Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, Paolo Sorrentino)
Un adolescente abandona la niñez en su Nápoles natal, marcado por la llegada de Maradona en los años ochenta. Con toques autobiográficos del director, napolitano.

2024 Parthenope (Paolo Sorrentino)
Vida de una bella mujer napolitana que anhela la libertad, pretendiendo esquivar el deseo que provoca en los hombres.

2024 Napoli New York (Gabriele Salvatores)
Basada en un guion inédito de Federico Fellini, relata el viaje de dos niños del Nápoles de la posguerra a Nueva York.

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