Nápoles. Apuntes desordenados
Napoli, Nápoles, capital de la Campania y del sur del Italia
y su tercera ciudad, tras Roma en el centro y Milán al norte. Costera, situada
en el golfo homónimo, con sus plazas monumentales, sus calles estrechas, sus castillos,
iglesias, palacios, parques y colinas, caótica y decadente, histórica y atractiva.
Esto es un repaso fragmentario e inconcluso de su cultura, sus lugares y sus
gentes, guiado por el mismo ritmo azaroso que caracteriza a la ciudad.
El idioma napolitano es una lengua romance (derivada del
latín) con un sustrato del griego, hablada por 11 millones de personas. Aunque
fue propuesto como idioma administrativo del reino de Nápoles por la Corona de
Aragón, a la que perteneció durante dos siglos (1503-1707), acabó imponiéndose
el italiano. No obstante, toda la canzone
napoletana está compuesta en esta lengua popular.
Renato Carosone (1920-2001) fue un cantante y compositor
napolitano. Renovó la canzone napoletana,
un género consolidado en el siglo XIX con hitos como ‘O sole mio tras evolucionar de la tarantela y la ópera bufa.
Carosone le añadió ritmos estadounidenses conservando su gran sentido del
humor, como en su éxito Tu vuò fà
l'americano. Colaboró con la Orquesta Mondragón en 1979.
Un funicular es un ferrocarril que sube grandes pendientes.
Consta de dos cabinas enlazadas por un cable de acero. En Nápoles, además de
tres líneas de metro (con la estación de Toledo, de Óscar Tusquets en 2012) y
tres de tranvía, hay cuatro funiculares: Montesanto, Chiaia, Mergelina y
Centrale, que unen el centro con los barrios altos. En 1880, cuando se inauguró
el funicular al Vesubio (hoy ya no existe), se compuso la canción napolitana Funiculì, funiculà.
Camorra es la denominación de la mafia napolitana, organización
criminal estructurada en familias dedicada al contrabando, el narcotráfico, la
falsificación, la prostitución, la extorsión, el chantaje, el soborno, el
blanqueo de dinero, el control de casinos, el robo y el asesinato. Gobernaba de
facto la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX.
Enrico Caruso (1873-1921) fue un tenor napolitano, el más
famoso cantante de ópera del primer tercio del siglo XX. De extracción humilde,
fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de
canciones. Constituyó uno de los primeros ejemplos de celebridad popular
mundial.
Los pesebres napolitanos, representaciones del portal de Belén,
son una tradición medieval consolidada en el siglo XVIII. Sus figurillas se
exhiben en la calle San Gregorio Armeno, en el centro histórico, y durante la
Navidad se extienden por toda la ciudad. Supuestamente, Nápoles es la cuna del
arte belenístico.
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) fue un escritor
madrileño que viajó a Nápoles en tres ocasiones. En sus memorias la definió
como “la ciudad indecible, impresionante, con sabor a esa persistencia que sólo
tiene la inmortalidad”. Escribió una novela ambientada allí, La mujer de ámbar (1928), en cuya
introducción nos dice que es una urbe de “voluptuosidad inagotable, que estruja
el corazón con un goce melancólico y ardiente”.
La pizza es una comida napolitana consistente en un pan
plano y redondo de masa de harina de trigo sobre el que se añaden diferentes
ingredientes, como tomate y queso. Se trata del alimento más consumido en el
mundo. Otros platos de la gastronomía napolitana son los espaguetis con almejas
y otras variantes de pasta. El licor local es el limoncello. Una napolitana es
un bollo de hojaldre rectangular relleno de chocolate o de crema pastelera, que
pese a su nombre no parece tener origen en Nápoles.
Totò (1898-1967) fue un actor cómico napolitano que participó
en un centenar de películas. Todo un fenómeno de masas en Italia, el resto del
mundo lo reconoció cuando Pasolini le hizo protagonizar al final de su vida la
comedia comunista Pajaritos y pajarracos
(1966), que le valió el premio al mejor actor en Cannes.
Nápoles subterránea
es el nombre de un recorrido turístico por el subsuelo de Nápoles. Una ciudad
bajo la ciudad, compuesta de túneles, cisternas y pozos de abastecimiento de
agua. Incluye la visita a un teatro grecorromano. También existe la Galería
Borbónica, de 1855, un túnel con más de un km. Además, se pueden visitar las
catacumbas paleocristianas de San Jenaro, San Gaudioso y San Severo. El monaciello es un duende con hábitos de
monje que vive en los pozos y subterráneos de Nápoles. Se dedica a robar en las
casas, pero también a regalar dinero y tesoros.
La Gruta de Sejano es un túnel monumental de 770 m por el
que se accede al Parque Arqueológico de Posillipo de Nápoles, con los restos de
una villa romana que fue residencia imperial e incluye un teatro. No confundir
con la Cripta Napolitana o Gruta de Posillipo, otro túnel de 711 m, ahora
cerrado, con entrada principal en el parque Vergiliano a Piedigrotta, y cuya
construcción se atribuye a Virgilio.
Virgilio (70 a.E., 19 a.E.) fue un poeta de Mantua que se
formó y pasó la mayor parte de su vida en Nápoles. Escribió la Eneida por encargo de César Augusto. En
esta epopeya se describen numerosos lugares napolitanos, y según la tradición
la tumba del poeta está en el parque Vergiliano a Piedigrotta. Desde allí se
otea el castillo del Huevo, llamado así porque una leyenda medieval asegura que
Virgilio escondió en su sótano un huevo de Parténope, para preservar el
edificio de su derrumbamiento.
Parténope es una sirena que dio nombre a la ciudad griega donde
ahora se encuentra Nápoles, la nueva ciudad (nea polis) construida junto a la anterior. Por ello, Nápoles se
denomina la ciudad partenopea. Una leyenda del siglo XIX relata que Vesubio era
un centauro enamorado de Parténope que fue convertido por el celoso Zeus en un
volcán, provocando el suicidio de la sirena, cuyo cuerpo acabó en el islote de
Megaride, donde se levanta el castillo del Huevo.
El Vesubio es un volcán activo perteneciente a los Apeninos,
situado frente a la bahía de Nápoles. En el año 79, su erupción sepultó las
ciudades romanas de Pompeya y Herculano, hoy gran fuente de conocimiento sobre
el mundo romano tras ser excavadas en el siglo XVIII por el zaragozano Roque
Joaquín de Alcubierre.
Sophia Loren (1934) es una actriz italiana que, aunque
nacida en Roma, pasó su infancia en Nápoles y se le asocia a la ciudad que la
adoptó y en la que protagonizó películas como Ayer, hoy y mañana (1963), Matrimonio
a la italiana (1964) y Los girasoles
(1970), las tres dirigidas por el también napolitano de adopción Vittorio de
Sica y con Marcello Mastroianni de pareja artística.
La Academia Pontaniana es una institución cultural
napolitana creada en el siglo XV bajo la protección de Alfonso V de Aragón, rey
que convirtió a Nápoles en el principal foco renacentista de la Corona de
Aragón. Sus fundadores eran eruditos que se reunían en el Castel Nuovo. Fue
frecuentada por Garcilaso de la Vega, poeta toledano del Siglo de Oro.
San Jenaro (272-305), obispo y mártir, es el patrón de
Nápoles. En diversas ceremonias que lo recuerdan allí, su supuesta sangre
solidificada se licúa. Existe la creencia de que si no sucede el pretendido
prodigio, ello es un mal augurio para Nápoles. Además, se dice que san Jenaro
ha evitado que las erupciones del Vesubio (la última en 1944) dañaran la
ciudad.
Polichinela es un personaje napolitano de la Commedia dell'Arte italiana del siglo
XVI. Se trata de un criado astuto, que encarna a la plebe que se rebela ante
las clases altas. Sigue vivo tanto en el teatro de títeres como en el carnaval de
Nápoles, cantando con su máscara negra y su mandolina, la bandurria napolitana.
El cornicello es un pequeño amuleto
rojo napolitano.
Francis Ford Coppola (1939) es un director de cine
estadounidense cuyos abuelos maternos eran napolitanos. Su trilogía de El padrino (1972, 1974 y 1990) refleja
la mafia italoestadounidense de procedencia siciliana, que acabó fusionándose
con la camorra italoestadounidense de procedencia napolitana. Además Mario
Puzo, el autor de los guiones, basó a su protagonista en un capo de la camorra.
Los cuatro días de
Nápoles es la denominación de las jornadas de lucha del pueblo napolitano
contra los nazis en 1943. Italia, fascista desde 1923, firmó un armisticio con
los Aliados, y Nápoles fue controlada por el ejército alemán, que se empezó a
llevar a los hombres para trabajar en su industria bélica. La población civil
se sublevó y echaron a los nazis, sentando el precedente de la Resistencia. Nápoles
fue la primera gran ciudad europea en sublevarse con éxito contra la ocupación
nazi.
Diego Armando Maradona (1960-2020) fue un afamado futbolista
argentino que jugó en el Napoli entre 1984 y 1991, llevando al equipo a ganar
numerosos trofeos y convirtiéndose en un héroe popular local. Cuando murió en
2020, el campo de fútbol de Nápoles cambió su nombre de San Paolo por el de
Maradona. El fútbol es una de las grandes pasiones de la ciudad.
El caffè sospeso o
café pendiente es una tradición
napolitana, ciudad muy amante del café. Consiste en pagar dos cafés al tomar
una en una cafetería, para que el siguiente cliente sin dinero lo obtenga
gratis. Es un acto simbólico de solidaridad que nació en la penuria de la
Segunda Guerra Mundial y se suele localizar en la cafetería más famosa de
Nápoles, el Gambrinus.
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue un escritor
alemán que publicó Viaje a Italia en
1816, donde relata su estancia en Nápoles en 1787: “¡Esto es superior a todo!
¡Las orillas, la bahía, el golfo, el Vesubio, la ciudad, los arrabales, los
palacios, los paseos! Es la región más extraordinaria del mundo. La situación
de la ciudad, lo suave del clima, nunca serán bastante celebrados”. En esa obra
escribió la famosa frase “Ver Nápoles y después morir”.
Algunas películas sobre Nápoles:
1952 Proceso a la ciudad
(Processo alla città, Luigi Zampa)
Un juez honrado investiga unos crímenes en Nápoles, que le hacen enfrentarse a
la camorra. Extraordinaria mezcla de costumbrismo y denuncia de la corrupción.
1954 Te querré siempre
(Viaggio in Italia, Roberto Rossellini)
Ingrid Bergman y George Sanders reflejan la fragilidad del amor con Nápoles
como telón de fondo.
1954 El oro de Nápoles
(L'oro di Napoli, Vittorio De Sica)
Seis episodios independientes de costumbrismo napolitano, con Totò, Sophia
Loren, Vittorio de Sica, Silvana Mangano…
1962 Los cuatro días
de Nápoles (Le quattro giornate di
Napoli, Nanni Loy)
Relato minucioso y bullicioso que narra sin respiro las jornadas heroicas del
pueblo napolitano contra el ejército nazi.
1963 Las manos sobre
la ciudad (Le mani sulla città, Francesco
Rosi)
Demoledora denuncia política de la corrupción urbanística en Nápoles, a partir del
derrumbamiento evitable de una vieja casa.
1985 Macarrones (Maccheroni, Ettore Scola)
Duelo interpretativo de Jack Lemmon y Marcello Mastroianni, dos antiguos amigos
que se reencuentran en Nápoles en su madurez.
2008 Gomorra (Matteo
Garrone)
Verista narración sobre la Camorra napolitana, que describe la dura realidad de
esa organización mafiosa.
2012 Reality (Matteo
Garrone)
Un napolitano de clase baja, que complementa su profesión de pescadero con
pequeños timos, se presenta a Gran Hermano.
2017 Napoli velata
(Ferzan Özpetek)
Historia de misterio y amor en las calles de Nápoles, con una médica forense
que debe investigar casos de asesinato.
2021 Fue la mano de
Dios (È stata la mano di Dio, Paolo
Sorrentino)
Un adolescente abandona la niñez en su Nápoles natal, marcado por la llegada de
Maradona en los años ochenta. Con toques autobiográficos del director,
napolitano.
2024 Parthenope (Paolo
Sorrentino)
Vida de una bella mujer napolitana que anhela la libertad, pretendiendo
esquivar el deseo que provoca en los hombres.
2024 Napoli New York
(Gabriele Salvatores)
Basada en un guion inédito de Federico Fellini, relata el viaje de dos niños
del Nápoles de la posguerra a Nueva York.
Comentarios
Publicar un comentario