Woke
Acabo de enterarme de que soy woke. Resulta que es un adjetivo originario del inglés vernáculo afroamericano (de wake up, despierta). Se refería a estar alerta ante los prejuicios raciales y la discriminación, pero ahora significa algo más amplio: tener conciencia política de izquierdas. Por supuesto, se usa por parte de los conservadores y los neutrales como término despectivo, igual que utilizan rojo, comunista o bolivariano.
Ya en los años 30 del siglo XX, los negros estadounidenses concienciados popularizaron la frase "stay woke" (permanece despierto). En 2014, fue reutilizada en el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), tras los conocidos tiroteos de policías contra negros.
Algunos listillos de izquierdas se sienten insultados por este neologismo, que a lo largo de 2021 ha terminado siendo considerado peyorativo. Los fachas ya se apropiaron de algo similar, y ahora llaman "políticamente correcto" a todo lo que les huela a progresista, intentando confundir con su simpleza a los que creemos en la libertad. Pretenden mofarse de los defensores de la justicia social llamándonos wokes, y que caigamos en su trampa lingüístico-ideológica. Pues no me da la gana. Acabo de enterarme de que soy woke, por supuesto, y permanezco despierto: la incorrección política es ser enemigo del pueblo, como ellos.
Comentarios
Publicar un comentario